La temporada actual de Formula 1 se acerca al parón veraniego con la disputa del Gran Premio de Hungría. Un Gran Premio que, de nuevo, dejó descontenta a más personas de las que alegró. En una carrera muy estratégica con dos paradas y tras una sesión de clasificación espectacular, la cita del domingo volvió a tener un resultado idéntico. Victoria de Max Verstappen. La séptima consecutiva para él y la duodécima consecutiva para el equipo Red Bull. Con este récord, se imponen definitivamente como el equipo más dominador de la historia de la categoría, tras superar las once consecutivas del equipo McLaren en el año 1988. Sin embargo, la verdadera noticia del fin de semana es que el equipo McLaren confirma que ha llegado para quedarse. Tras el paso adelante de Austria y Silverstone, han llegado a Hungría, un circuito sustancialmente distinto, y se han vuelto a mostrar fuertes. Pelearon la primera plaza en clasificación y en carrera lucharon por el podio con ambos coches, con Norris logrando la segunda plaza por delante de Checo Pérez. El resto de los equipos de la zona noble deberán esforzarse para ganarles a partir de ahora, porque parecen tener el paquete más equilibrado, funcionando bien en todo tipo de circuitos.
La cita arrancaba con el brillante Lewis Hamilton desde la pole por primera vez en año y medio, tras hacer un tiempo tres milésimas más rápido que el de Verstappen. Detrás de ellos arrancaban ambos McLaren, que se quedaron con ganas de más en la clasificación del sábado. Y en quinta posición el sorprendente Guanyu Zhou, que junto a Bottas en la séptima posición provocó que Alfa Romeo fuera la gran sorpresa del sábado. Sin embargo, para ellos todo terminó en la salida. El chino tuvo una salida terrible, estorbó a Bottas y, por si fuera poco, chocó con Ricciardo que a su vez hizo que ambos Alpine chocaran, terminando con su carrera. Y con eso más una penalización de 5 segundos, todas sus esperanzas se terminaron. Parecían tener un ritmo competente, pero ni tan siquiera pudieron luchar por puntos.
Por el lado de los líderes, los sueños de Hamilton terminaron muy pronto. Una muy mala salida más una mala posición al paso por la primera curva, le relegaron de la primera a la cuarta posición. Verstappen se colocó líder y Piastri segundo. Pasó a Norris al encontrarse en una mejor posición en la primera curva. Las primeras vueltas siguieron un guión parecido a Silverstone, Piastri tenía un ritmo cercano al de Verstappen y parecía que podría luchar la victoria. Pero al paso de algunas vueltas la diferencia del bicampeón con el australiano comenzó a crecer, hasta llegar a diferencias cercanas al segundo por vuelta. No solo no fue una diferencia como la de Silverstone, sino que, de nuevo, Verstappen volvió a tener una de sus carreras más dominantes de la temporada. La diferencia del Red Bull con el resto en carrera es incontestable, y la brecha, aunque haya habido algún espejismo, no se reduce.
Con Verstappen distanciándose del resto, la carrera comenzó de la segunda posición para atrás. Piastri comenzó a abrir distancia con su compañero Norris, mientras ambos hacían lo propio con Hamilton. El McLaren parecía claramente el segundo coche más fuerte de nuevo. Mientras, Hamilton se mostraba lo suficientemente más rápido que Leclerc como para que este no pudiera atacarle. Todo comenzó a agitarse cuando llegaron las primeras paradas. Inexplicablemente, Norris le hizo un undercut a su propio compañero de equipo para adelantarle, con lo que se colocó en la segunda posición. Es cierto que después Norris se mostró más veloz, pero es una decisión extraña entre compañeros de equipo. Mientras, Leclerc reaccionó a la parada de Hamilton y, en el intento por luchar la quinta plaza, perdió varios puestos tras una parada lentísima, de 9 segundos. Las paradas eran el único apartado en que Ferrari había dado un paso adelante claro esta temporada, y ya están comenzando a fallar en eso de nuevo.
Tras esto, Leclerc cayó detrás de su compañero de equipo Sainz. Cabe reseñar que, de nuevo, volvió a haber drama entre los dos pilotos de Ferrari. El español salía undécimo mientras el monegasco lo hacía sexto, y por ello los de Maranello decidieron arriesgar y poner blandos para la salida al madrileño. Beneficiado por el mejor neumático y por la mala salida de los Alfa Romeo, pudo ponerse inmediatamente detrás de Leclerc, con unas gomas más veloces. Sin embargo, a pesar de ser más rápido, Ferrari decidió no hacer cambio de posición. Y, como sus neumáticos cayeron antes, tuvo que parar más pronto que nadie y tener una carrera más complicada. Pero, tras la mala parada del monegasco, Sainz le adelantó. Y, además, pudo poner algo de distancia debido a que Leclerc tuvo que adelantar también a Stroll.
En este punto, el ritmo de ambos era igual y Leclerc no le recortaba. No obstante, Sainz perdió algo de tiempo en batallas con otros coches y ahí si que su compañero se puso detrás. Pero tampoco en este punto vimos ni un cambio de posición ni tampoco una presión asfixiante de Leclerc. Parecía que el ritmo entre ambos era parecido, pero en el último stint se demostró que no. Un último stint marcado, de nuevo, por un undercut entre compañeros. Leclerc paró antes que Sainz y le pasó en boxes. Una decisión extraña, quizás por compensarle por la mala parada con la que perdió posición previamente. Pero a partir de aquí Leclerc comenzó a mostrarse claramente más veloz que su compañero. Por lo que, a pesar de que Sainz tenía neumáticos algo más nuevos y su compañero recibió una sanción de 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, no pudo terminar delante. Un nuevo capítulo entre los dos compañeros de la Scuderia que se cierra con un resultado que no deja -o no debe dejar- de ser indiferente para los italianos porque, de nuevo, se han mostrado lentos y, además, han vuelto a sufrir con la degradación.
Los de Maranello peleaban por la quinta posición, pero al final han acabado siendo séptimo y octavo. Hamilton se escapó tras la parada lenta a Leclerc, y Pérez y Russell se colaron remontando desde más atrás con coches más rápidos. Por el lado del mexicano, salía noveno tras una nueva clasificación mejorable, a medio segundo de su compañero. Realizó una estrategia distinta a los demás comenzando con neumático duro, y poco a poco fue pasando coches. Al final, llegó a la tercera plaza, pero no pudo con Norris y en las últimas vueltas Hamilton llegó a amenazarle. Por el otro lado, Russell partía aún más atrás, decimoctavo tras ser obstaculizado en clasificación. Realizó una gran carrera, manteniendo un ritmo competente con neumáticos muy gastados, y con neumáticos más nuevos al final pudo pasar a ambos Ferrari. A Leclerc le adelantó gracias a la sanción de 5 segundos, pero se quedó muy cerca de pasarle en pista también.
Para resumir la locura estratégica, Verstappen ganó cómodamente desde la primera plaza, Norris fue segundo y Pérez completó el podio en la tercera posición. Cuarto fue Hamilton, con un ritmo algo peor que los McLaren durante la carrera, pero con posibilidad de adelantar a Pérez en las últimas vueltas. Quinto fue Piastri, quién tuvo una gran primera parte de carrera, pero sufrió daños en un duelo con Pérez, y tuvo un ritmo muy comprometido para la segunda parte. Sexto Russell, tras remontar, séptimo Leclerc, en una carrera dónde le pasó de todo y octavo Sainz. Cerraron la zona de puntos ambos Aston Martin, con Alonso delante de Stroll. Una nueva carrera dónde no han tenido ninguna opción de luchar por mayores cotas, su ritmo de clasificación y de carrera es, definitivamente, alarmante.
Fuera de los puntos, destacar de nuevo a Alexander Albon, que volvió a ser el mejor piloto del resto, pero esta vez su Williams no le ha permitido pelear por puntos. Esta vez su compañero Sargeant ha dado pasos atrás en su evolución tras venir mejorando, abandonó tras un error suyo en las últimas vueltas. Por otro lado, Daniel Ricciardo volvía a la Formula 1 sustituyendo a Nyck de Vries y no ha podido tener un mejor regreso. Superó a su compañero Tsunoda en la clasificación y en carrera, a pesar de verse golpeado por Zhou terminó también delante en la decimotercera posición. Seguro que al australiano aún le falta para estar a su mejor nivel, pero el regreso es prometedor.
Esto fue una nueva cita de la temporada 2023 de Formula 1. Más estratégica, con más duelos en pista que en las últimas carreras, pero con un resultado predecible igualmente. Salimos de Hungría con un McLaren que parece el coche más equilibrado, un Mercedes que aún sigue lejos de dónde les gustaría pero sigue mejorando y un Ferrari que sigue teniendo una temporada catastrófica a todos los niveles. El coche no suele acompañar y, aunque lo haga, el equipo no deja de cometer errores en todos los aspectos. Por su parte, Aston Martin sigue sufriendo en un circuito que debería ser de los mejores para ellos. Por otro lado, Red Bull sigue sin dejar ninguna opción para sus rivales. Y en la próxima cita, este mismo fin de semana en Spa, visitan el mejor circuito para su coche.
Imagen de CDN Deportes
Be the first to comment