El Circuito de las Américas acogió una nueva cita de la temporada 2023. Vimos en lo alto del podio al mismo de siempre, al tricampeón Verstappen. Pero también vimos como se confirma la tendencia de las últimas carreras: El Red Bull ya no tiene la misma ventaja de antes. Lo que si tienen es al mejor piloto y al mejor equilibrio, pero esas victorias cómodas de pura gestión y sin arriesgar por más que por la vuelta rápida, ya no son tan fáciles de ver. El neerlandés perdió en Austin la pole, y en la carrera consiguió el primer puesto por poco más de un segundo en favor de Hamilton, al que le faltó una vuelta. Algo que, realmente, ha terminado siendo irrelevante porque fue descalificado junto con Leclerc por excesivo desgaste en la tabla del fondo.
El piloto que obtuvo la pole fue, una vez más, Charles Leclerc. El monegasco suma una nueva primera posición de salida en un fin de semana en que el coche no está para pelear la victoria. Detrás tuvo a Norris y Hamilton, ambos contendientes a la victoria. Max Verstappen salía sexto tras ver su vuelta invalidada por track limits, con Russell, quinto, y Sainz, cuarto, delante de él. En esta carrera, hubo poca variedad estratégica para la salida, todos con medios.
Norris adelantó a Leclerc y se colocó en primera plaza. Sainz hizo lo propio con Hamilton y Verstappen con Russell. Se preveía una carrera a dos paradas, con lo que las primeras vueltas fueron calmadas. Norris construía una distancia desde la primera posición y Leclerc comenzaba a caer, algo que era un presagio de lo que estaba por venir. Hamilton adelantó a ambos Ferrari y puso su mira en Norris, mientras Verstappen , muy calmado en los primeros giros, hizo lo mismo con Sainz.
Cuando llegó el momento de las paradas, comenzamos a ver la variedad estratégica. Norris paró pronto para poner duros, testeando si se podía ir a una parada. Verstappen y Sainz, en cambio, pusieron medios de nuevo, apostando claramente por ir a dos paradas, algo que también hizo Pérez. Mientras, Mercedes aguantó en pista con Hamilton decididos a intentar ir a una parada. Sin embargo, abortaron el plan al ver la degradación tan fuerte que había y, aunque se arrepintieron a tiempo, perdieron tiempo muy valioso con Norris y Verstappen, con distintos neumáticos, pero en estrategia óptima. El que si que se lanzó a ir a una parada fue Leclerc. El hombre que salía en la pole gestionó desde el primer momento sus neumáticos para intentar una parada menos, de ahí su peor ritmo. Algo en lo que le copió Russell.
En las siguientes vueltas, Verstappen fue dando caza a Norris. El ritmo al que le recortaba era lento, pero consistente. El de McLaren aguantó, pero sus neumáticos cayeron muy pronto. El equipo papaya era el que más sufrió con la degradación, algo que no se esperaba. Hasta el punto de que, llevando duros, tuvo que parar antes que Verstappen que llevaba medios. Se terminó esfumando su posibilidad de victoria y solo quedaba resistir la segunda plaza sobre Hamilton.
El de Mercedes fue recortando poco a poco una distancia de 7 segundos y en el último stint, con neumáticos medios, sacó todo lo que tenía. Adelantó a Leclerc, que seguía sin parar, y a Norris, y se encaminaba hacia el primer lugar de Verstappen. La velocidad de recorte se iba haciendo más amplia y, al final, se quedó a una sola vuelta de poder atacar a Verstappen. Un muy buen ritmo de Mercedes, pero el tiempo que perdieron dudando sobre si pasar a la estrategia de una parada terminó siendo definitivo. No obstante, si hubiera terminado ganando se habría quedado en nada, porque fue descalificado junto con Leclerc por irregularidades en el fondo. De este modo, el podio quedó configurado con Verstappen primero, Norris segundo y Sainz tercero.
El español Carlos Sainz vuelve a conseguir un podio tras finalizar la carrera. Una carrera en la que maximizó sus posibilidades y no terminó muy lejos de Norris, que salía bastante delante de él y abrió mucha distancia durante el primer stint. El Ferrari tuvo una gran degradación en carrera, algo que no se esperaba, y pudieron hacerlo valer con Sainz. No fue el caso de Leclerc. El monegasco terminó recibiendo la peor estrategia y, después de salir en pole y a pesar de hacer un grandísimo stint con los duros, acabó sexto y defendiéndose de Russell. Una carrera en la que Ferrari no iba tan bien como parecía con la pole de la clasificación, pero podían pelear el podio sin duda. Al final, al igual que Hamilton, fue descalificado y ni tan siquiera pudo obtener la sexta plaza final. Ferrari sigue sin levantar cabeza, y por si fuera poco, Mercedes mete miedo para la próxima temporada con esta carrera.
Dicho esto, detrás del podio, el primero fue Pérez en la cuarta plaza. Una carrera ni muy buena ni muy mala del mexicano tras salir noveno. Su ritmo fue suficiente para remontar plazas, pero nunca pudo con Sainz ni posiblemente hubiera podido con Leclerc si este hace una estrategia normal. Y, evidentemente, ganó una plaza con la descalificación de Hamilton. En este punto de la temporada, se junta que el mexicano no está en su mejor momento con que el Red Bull ahora tiene mucha más competencia.
Quinto termino Russell, que es otro que hizo una carrera muy normal y ganó dos plazas con las descalificaciones. Su ritmo fue normalmente inferior al de Hamilton y, mientras iba a la misma estrategia que Leclerc, su ritmo era claramente inferior al del monegasco. Al contrario que los de Maranello, en Mercedes si se arrepintieron de la estrategia a una parada, pero ya era tarde.
Por detrás, comenzamos con los “mejores del resto”. Gasly fue sexto en una sólida carrera, maximizando sus posibilidades. Y séptimo fue Lance Stroll tras salir desde el pit lane. Carrera muy positiva para Aston Martin, la mejor desde el verano o incluso antes. Tras un fin de semana desastroso con las mejoras, decidieron cambiar setup y montar un paquete distinto en cada coche, saliendo así desde boxes. Tras perder tiempo adelantando coches, una vez se pusieron en aire limpio ambos Aston Martin fueron muy veloces, contando además con muy poca degradación. Por desgracia, Alonso se tuvo que retirar por un problema en el fondo, sin lo que probablemente hubiera acabado sexto, pero las noticias que deja la carrera son tan buenas que incluso el abandono es irrelevante. Momento positivo que llega justo a tiempo para Aston Martin, pero ahora toca trabajar como ya demostraron que saben hacer.
Octavo fue el japonés Tsunoda, en una sólida carrera en la que posiblemente maximizó sus opciones y, además, parando para anotarse la vuelta rápida al final. La zona de puntos la cerraron ambos Williams, a pesar de la penalización de Albon y con el primer punto de Logan Sargeant. El estadounidense ha vuelto a firmar un ritmo de carrera competente, al igual que en Qatar, pero esta vez se ve recompensando. Aún necesita trabajar en el ritmo de clasificación, pero esta carrera en su país muestra que está en el camino correcto.
Fuera de la zona de puntos, los Haas montaron mejoras muy ambiciosas en su carrera de casa y el efecto no ha sido el deseado. Al igual que los Aston Martin, salieron desde el pit lane, pero su ritmo ha sido claramente inferior al de ellos. No pudieron puntuar, y Ferrari estará atenta a sus conclusiones porque la línea de desarrollo que tomaban los estadounidenses con las mejoras se asemeja a la que piensa tomar Ferrari en 2024. Por otro lado, Ocon y Piastri abandonaron tras los daños por un choque que tuvieron en la primera vuelta.
Esto fue lo más destacado del Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Una carrera muy estratégica, con ganadores y perdedores. Red Bull ha demostrado como, aunque no tengan una gran ventaja mecánica, son el equipo más sólido de la parrilla. Mientras, Ferrari y Mercedes demuestran que, si quieren aspirar a victorias, el factor mecánico no es su único problema, necesitan crecer como equipo. Mientras que McLaren está algo peor de lo que se esperaba y Aston Martin coge oxígeno después de una tendencia muy negativa. Este mismo fin de semana hay otro Gran Premio en México. Es un circuito muy diferente a Austin y en el que la altitud constituye un factor importante, pero que será interesante para ver donde está cada equipo.
Imagen de Agencia EFE
Be the first to comment