La locura se apodera de Melbourne con una nueva victoria de Verstappen

La FIA volvió a ser la protagonista por encima de los pilotos en la nueva cita de la temporada 2023 de F1. Una bandera roja dudosa, una resalida para dos vueltas, sanciones y no sanciones dudosas marcaron un Gran Premio que de por sí fue frenético. La cita arrancaba con Verstappen de nuevo en la pole, que tenía a los dos Mercedes detrás, con Russell delante. Alonso en la cuarta posición esperaba su oportunidad, con los Ferrari detrás y Pérez último tras fallar en la clasificación.

La salida de Verstappen fue mala y le pasaron ambos Mercedes, pero la carrera pronto se vería interrumpida por la salida de pista y posterior abandono de Leclerc, tras un choque con Stroll en la tercera curva, que provocó un Safety Car. Al ser en la primera vuelta, el coche de seguridad no tuvo efecto y, reanudada la prueba, Verstappen puso su mira en los Mercedes, que de nuevo volvían a tener problemas para coordinarse. Le pidieron a Russell que conservara neumáticos, pero Hamilton aprovechó esa bajada de ritmo para atacarle, con Verstappen detrás buscando su momento.

Se mantuvieron las posiciones hasta que la carrera dio un vuelco. Albon, que llevaba un fin de semana fantástico y rodaba sexto, chocó y provocó un nuevo Safety Car. En este momento, Russell y Sainz tomaron una decisión inteligente, parando para poner duros e intentar llegar hasta el final. El problema vino cuando dirección de carrera decidió cambiar el Safety Car por una bandera roja. El de Mercedes y el de Ferrari ya habían parado y vieron como su carrera se acababa. En período de bandera roja, todos los pilotos vuelven a boxes y, además, pueden cambiar neumáticos. Por ello, perdieron posiciones y les tocaría remontar.

En la resalida, Hamilton mantuvo posición, pero Verstappen pudo adelantarle después, mientras Russell y Sainz comenzaron a remontar por detrás. La remontada de Russell, sin embargo, se vio interrumpida pocas vueltas después cuando su motor estalló en llamas y tuvo que abandonar. Provocó así un Virtual Safety Car que no alteró el curso de la prueba. A partir de este momento, la carrera finalmente se estabilizaría. Y, tras poner todos neumáticos duros durante la bandera roja, teniendo en cuenta el poco desgaste, no volvería a haber paradas.

Durante esta fase Verstappen amarró el liderato. Se fue distanciando de todos – a menor velocidad que otras veces – mientras por detrás comenzaba una batalla entre Hamilton, Alonso y Sainz. Hamilton y Alonso estuvieron jugando con su ritmo durante toda la carrera, cuando uno gestionaba, el otro apretaba. El asturiano pudo ponerse en DRS en alguna ocasión, pero salió a relucir el principal defecto del AMR23: La velocidad en recta. Los británicos cuentan con un coche que ofrece demasiada resistencia al aire, provocando que sea más lento en recta que el resto y el efecto del DRS sea mínimo. Esto provoca que adelantar sea una misión difícil para Alonso y Stroll.

Por detrás, Sainz realizó adelantamientos con bastante contundencia, mostrando un ritmo y una confianza en el coche muy positivos para Ferrari. Se vio algo frenado cuando llegó a Pierre Gasly, con un Alpine que nuevamente ha ido muy rápido en Australia, especialmente en velocidad en recta. Precisamente por esto, en vista de que adelantarle en las zonas de DRS era difícil, Sainz decidió tirarse desde lejos para adelantar al francés, con éxito. Siguió su buena carrera acercándose al grupo de Alonso y Hamilton, pero tampoco él fue capaz de atacar. Reseñable que en este punto de la carrera Pierre Gasly pudo seguirle y estuvo cerca de las posiciones de podio. Stroll, sin embargo, se quedó algo detrás.

Mientras esto sucedía, por detrás también hubo cosas que merecen comentarse: La zona media cada vez más cerca del grupo de cabeza. Hulkenberg y Norris, que realizaron dos grandes carreras, mostraron un ritmo realmente poderoso, bastante cercano a los equipos de arriba. Para ilustrar esto, basta mencionar que Pérez, en su remontada, cuando se puso en aire limpio al igual que el de Haas y el de McLaren, recortaba poco tiempo por vuelta. Al igual que Ocon, que tuvo una carrera complicada. El francés tuvo un ritmo en aire limpio parecido a su compañero Gasly, que estaba realizando una gran carrera, y aun así tampoco recortaba a Hulkenberg y Norris. La parrilla se está compactando. Para terminar con esta lucha, finalmente Pérez llegó y adelantó tanto a Hulkenberg como a Norris y el británico de McLaren hizo lo propio con el alemán, que a pesar de esto está teniendo un regreso a la categoría espectacular.

Resumiendo, la carrera se organizó con estas posiciones: Verstappen, Hamilton, Alonso, Sainz, Gasly, Stroll, Pérez, Norris, Hulkenberg y Ocon. Y parecía que estos iban a ser los pilotos que puntuaran, hasta que Magnussen chocó con el muro, dejando su coche parado y una rueda en mitad de la pista, provocando una nueva bandera roja. Tendríamos dos vueltas de carrera y una nueva resalida, pero se desató la locura.

Sainz y Alonso, los dos españoles, chocaron, provocando un sinfín de accidentes por detrás. Ambos Alpine se golpearon y tuvieron un golpe duro de ver, Sargeant golpeó a De Vries y Stroll se fue él solo a la grava. Solo 12 coches se podían mantener en pista y varios de ellos involucrados en accidentes. Salió una nueva bandera roja. Y aquí llegó otra nueva polémica, la decisión del orden en que se reanudaría la carrera.

Dirección de carrera decidió restablecer el orden previo a la salida, pero sin los coches que habían abandonado, debido a que no llegó a completarse un sector completo. Ya sucedió un episodio similar en Silverstone la pasada temporada. El equipo Haas protestó por este hecho tras la carrera, sin éxito. Resumiendo, la vuelta que quedaba se dio bajo Safety Car – el procedimiento habitual en una salida lanzada-  y en el espacio en que este volvió a boxes no se podía adelantar, por reglamento. Por lo cual, teniendo en cuenta la sanción de 5 segundos que Sainz recibió por el toque con Alonso, las posiciones de puntos terminaron así: Verstappen, Hamilton, Alonso, Stroll, Pérez, Norris, Hulkenberg, Piastri, Zhou, Tsunoda.

Fernando Alonso consiguió su tercer podio consecutivo, Hamilton volvió a él en un fin de semana positivo para Mercedes, Pérez salvó la papeleta gracias a la locura final, McLaren y Haas reciben premio por su gran carrera y Ferrari, Sainz, Gasly y Alpine no lo reciben por lo suya.

En resumen, una carrera que nos deja a una parrilla cada vez más ajustada. Positiva para Mercedes, Haas y McLaren, y también para Ferrari a pesar de no conseguir puntos. Aston Martin sigue confirmándose, Alpine progresando y Red Bull da alguna muestra de debilidad, aunque sigue siendo, claramente, el líder de la parrilla. Tardaremos prácticamente un mes en ver como siguen evolucionando los equipos en esta temporada, hasta el fin de semana del 30 de abril en Azerbaiyán.

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 44 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.