Un Dakar histórico en muchos sentidos

El Rally Dakar 2022 no para de dejar momentos increíbles en sus diferentes categorías. Si la etapa prólogo y las dos primeras jornadas largas ya estuvieron llenas de sorpresas, las siguientes no han sido para menos. Victorias históricas, remontadas, problemas técnicos… si algo tiene este Dakar es que es impredecible.

Empezando con las motos, Sam Sunderland lidera la clasificación con su Gas Gas seguido de Walkner (KTM) a 2 minutos y medio; y de Van Beveren (Yamaha) a 6 minutos. El cuarto es Daniel Sanders quien empezó el Dakar ganando la etapa prólogo y la primera etapa, pero que se ha visto superado por su compañero de equipo en las últimas jornadas. En quinta posición encontramos a Lorenzo Santolino, quien, a lomos de su Sherco, está luchando por subir al podio incluso al final de la carrera. Joan Barreda es décimo tras sucederle de todo. El español de Honda ganó la etapa 4 y en la siguiente tuvo una caída de la que salió mermado de su clavícula. Tras los problemas de navegación en la primera jornada, Joan se encuentra inmerso en una remontada que no parece acabar de completarse ya que se mantiene a 22 minutos del líder.

Además, es importante mencionar el hecho histórico que vivió el mundo del motor en el quinto día de carreras largas del Rally Dakar. Por primera vez, un expiloto de MotoGP, Danilo Petrucci, fue capaz de ganar una etapa del mayor desafío del mundo sobre ruedas habiendo ganado también dos carreras en la categoría reina del motociclismo (Mugello 2019 y Francia 2020).  Cabe añadir que el italiano logró el podio en la anterior etapa, pero una sanción por exceso de velocidad en zona limitada le hizo descender en la tabla. En esta ocasión ocurrió algo parecido. El ganador original fue Toby Price, pero el australiano fue penalizado con 6 minutos que permitieron a “Petrux” hacer historia.

Imagen de Diariomotor.com

En quads, Giroud lidera la clasificación con casi 30 minutos de ventaja sobre Copetti y casi una hora con Andújar. Entre los tres se reparten las victorias de las últimas etapas, aunque en todas, el francés gestiona perfectamente su ventaja perdiendo no más de 3 minutos. El español, Àlex Feliu, se encuentra dentro del Top 10 de la general a pesar de todos los problemas que ha tenido en las últimas etapas, eso sí, a casi 13 horas del líder.

En coches, Nasser Al-Attiyah continúa encaminado a una nueva corona, aunque los piques en pista con Sebastien Loeb cada vez que se encuentran en pista son una maravilla para el espectador y un riesgo para el qatarí. No se rinde el francés, icono del mundo de los Rally, a pesar de que su diferencia con el de Toyota se eleva a los 35 minutos. Tercero se encuentra el argentino Álvarez con su copiloto español Monleón a 51 minutos de su compañero de marca. Carlos Sainz marcha vigesimosegundo en la general debido a los problemas de navegación en la primera etapa y a algunos fallos técnicos como la rotura de la transmisión en la quinta salida. Sin embargo, “El Matador” logró algo histórico en la etapa 3, una victoria que se trata de la primera de un coche híbrido propulsado por electricidad en toda la vida de este Rally Dakar. Las lágrimas del veterano piloto y los aplausos del equipo a su llegada ayudaban a entender la magnitud de lo conseguido.

En cuanto al resto de los españoles, Nani Roma sufrió problemas técnicos y ha ido bajando en la general, mientras que Carlos Checa tuvo un vuelvo en la etapa 3 que le dejó sin opciones. Aun así, el campeón de WorldSBK 2011 regresará a pista tras haber reparado los desperfectos. Por otro lado, Laia Sanz marcha vigesimonovena en la general tras una gran adaptación a la categoría.

En prototipos ligeros, Seth Quintero lleva 5 victorias de etapa, aunque su dominio se vio colmado por su fallo técnico en la segunda jornada, algo que le restó todas las posibilidades. “Chaleco” López domina en la general manteniéndose siempre entre los primeros puestos y cerca de Quintero, aunque tiene a Eriksson a 22 minutos como su máximo rival por la corona. Cristina Gutiérrez es quinta en la clasificación a 2 horas y 22 minutos del chileno a pesar de tener problemas con la dirección en la mayoría de las jornadas.

En SSV, Llupi de Oliveira coge las riendas de la clasificación tras vencer en la quinta etapa, aunque le sigue a 4 minutos y medio el estadounidense Austin Jones. El español, Gerard Farrés, es tercero con un gran ritmo a pesar de tener que estar parando para asistir a sus compañeros de equipo. Es muy destacable también la actuación del piloto tetrapléjico, Joan Lascorz, quien busca el logro de ser el primero en completar un Rally Dakar con sus limitaciones físicas y marcha décimo a 3 horas del liderato.

Imagen de Diariomotor.com

En camiones, el dominio de los Kamaz continúa siendo arrollador. Sotnikov se mantiene primero con casi 10 minutos de ventaja respecto a Nikolaev. Shibalov es tercero a casi media hora de su compatriota ruso. Jordi Juvanteny es el primer español en el puesto vigesimosexto a más de 17 horas del liderato.

Por último, en los clásicos encontramos al español Jesús Fuster en cabeza con su Mercedes tras vencer en la etapa 4. Kilian Revuelta se llevó la tercera etapa y Xavi Piña la quinta.

A pesar de los problemas externos a la carrera, el Dakar continúa su curso y, aunque las lluvias y las inundaciones han variado en algunas ocasiones la pista, la organización esta consiguiendo adaptarse para ofrecer lo mejor a sus participantes. Sin embargo, uno de los peligros que tiene este Rally Dakar 2022 es la amenaza terrorista. Arabia Saudí ha aumentado su control policial tanto dentro como fuera del campamento, pero las explosiones de dos vehículos en días anteriores al inicio de la prueba alertaron a la organización que se ve obligada a mantener un ojo fuera de la pista. La amenaza es mínima, pero existe.

Ajenos a toda esta situación, los participantes continúan un Rally Dakar 2022 que está dejando sorpresas y que está a punto de llegar a su jornada de descanso. La emoción y la lucha no para y todavía queda mucho por delante de esta edición de la prueba más dura y técnica del mundo del motor.

Imagen de 20minutos.es

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 61 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.