La Formula 1 regresó a tierras americanas y, más concretamente, al colorido Gran Premio de Miami. Como en la cita del año pasado, las celebridades tuvieron mucho peso. Pero, al menos, hubo espacio para la carrera. Una carrera en la que Max Verstappen se encargó de despejar dudas. No las suyas, que nunca las ha tenido, sino las de los espectadores. Si alguien pensaba que, tras las últimas buenas carreras de Pérez, tenía alguna opción ante el bicampeón, no podía estar más equivocado. El neerlandés remontó desde la novena posición tras una combinación de error y mala suerte en clasificación para terminar ganando la carrera. Lo que para la mayoría de pilotos en la historia es una gran excepción, el de Red Bull ya lo ha hecho norma, ganar carreras saliendo atrás.
El Gran Premio arrancaba con un inédito podio hispano, Pérez en la pole y Alonso y Sainz detrás. Un accidente de Leclerc que provoca una bandera roja en clasificación sin dar tiempo al segundo tiempo hizo que la parrilla se volviera loca. La carrera arrancó sin incidentes en la parte de arriba. Y a partir de ahí, de nuevo, fue una carrera con poco que reseñar, aunque en esta ocasión la remontada de Verstappen y algunas luchas cuerpo a cuerpo al menos animaron la cita.
Durante las primeras vueltas, parecía que la brecha entre Red Bull y el resto era menos amplia que en las últimas carreras. Pérez se mantenía delante de Alonso y Sainz, pero la distancia era solo de algo más de un segundo. Sin embargo, conforme Verstappen fue adelantando posiciones, cuando ya se colocó detrás de este grupo, el mexicano empezó a tirar y a abrir hueco. Sin embargo, esta vez no pasó como en las últimas carreras. Cuando tanto Pérez como Verstappen estuvieron en aire limpio, el neerlandés se mostró muy poderoso.
Por ello, una vez llegó al lugar de Pérez, Red Bull decidió parar al mexicano y evitar la batalla en pista. En este punto de la carrera, parecía que la victoria se decidiría al final, cuando Pérez hubiera abierto distancia con el neumático nuevo y Verstappen tuviera que recortarla con un medio nuevo. Pero esto no sucedió, porque Verstappen mantuvo el mismo ritmo que Pérez con un neumático más viejo. Y cuando hizo su parada, con pocas vueltas para el final, salió a menos de dos segundos del mexicano y le adelantó sin contemplaciones. De esta manera Verstappen comienza a abrir hueco en el mundial y Red Bull consigue un nuevo doblete.
Por detrás, la última plaza del podio la obtuvo un excelso Fernando Alonso. El asturiano hizo el fin de semana más completo que puede hacer un piloto. En clasificación obtuvo la segunda plaza tras una grandísima vuelta con neumáticos viejos y en carrera subió al podio. Mientras, su compañero ni pasó la Q1 ni puntuó. En los primeros instantes de la carrera, parecía que el asturiano veía su podio amenazado por Sainz, pero tras la parada y una sanción al madrileño por exceso de velocidad en el pit, se desvaneció. Con esto el de Aston Martin tuvo una segunda parte de la carrera cómoda, en la que se dedicó a seguir la remontada de su compañero por las pantallas.
El cuarto fue George Russell. El británico volvió a firmar una buena carrera optimizando el rendimiento de su monoplaza. Le ocurrió como a Alonso, una primera parte de carrera agitada, pero una segunda mitad bastante cómoda una vez se colocó en la cuarta plaza. Intentó ir a por el asturiano en busca del podio, pero el Aston Martin era claramente más veloz.
El que completó el top 5 fue Carlos Sainz, en un fin de semana de luces y sombras en el que, aun así, superó a su compañero. En clasificación consiguió una tercera posición con la que no estaba contento porque sabía que tenía más. En carrera, firmó un grandísimo primer stint con el medio en el que parecía ser el mayor aspirante al podio, pero una sanción por exceder el límite de velocidad en boxes terminó con todo. El segundo stint con el duro fue mediocre, aunque el Ferrari tampoco estaba para muchas alegrías en Miami. Tuvo que adelantar hasta dos veces a un Ocon con neumáticos mucho más viejos, cometió varios errores en carrera. Y ni siquiera pudo optar a la cuarta plaza. Parecía que habría batalla desde la lejanía con Russell para mantener 5 segundos y no perder posición por la sanción, pero el de Mercedes se mostró mucho más fuerte y le pasó ya en pista. Un fin de semana en que Ferrari no se mostró fuerte, pero el madrileño tampoco.
En la sexta posición acabó un Lewis Hamilton con dudas que volvió a traer un buen resultado y a maximizar sus posibilidades en carrera. Arrancaba desde la decimotercera posición y tuvo un primer stint de carrera complicado, pero gracias a que alargó su parada, pudo adelantar muchas posiciones con el neumático medio y sumar buenos puntos.
Detrás del heptacampeón acabó una de las notas negativas del fin de semana, Charles Leclerc. El monegasco tuvo un accidente en clasificación que lo complicó todo, pero, además, firmó una de las peores carreras de su trayectoria, si no la peor. Arrancando desde la séptima posición, tuvo un ritmo nefasto y fue completamente incapaz de adelantar a Magnussen hasta el último tercio de carrera. Su carrera parece mentira cuando hablamos de uno de los maestros del cuerpo a cuerpo de la parrilla. Tras adelantar, por fin, a Magnussen, pudo adelantar también a Gasly, pero le pasó Hamilton. Finalmente, terminó donde empezó, séptimo.
Cerrando la zona de puntos, terminaron octavo y noveno ambos Alpine. Los franceses, que ya han obtenido un toque por parte de su jefe, se han reencontrado consigo mismos en el trazado americano. Gasly terminó delante, con un gran primer stint en el que rodaba en el top 5, pero viéndose adelantado por Leclerc y Hamilton en los compases finales. Noveno fue Ocon, que siguió una estrategia distinta, alargando mucho su parada, pero mostrando velocidad en todo momento. El equipo de Enstone necesita más carreras como esta, porque su monoplaza, aunque aún no puede asaltar la zona noble, es superior al del resto de la parrilla. Y están obteniendo menos puntos de los que deberían tener.
Y, finalmente, cerró la zona de puntos un excelso Kevin Magnussen. Había dudas sobre el danés, pero ciertamente los dos pilotos de Haas están teniendo buenas actuaciones esta temporada en un monoplaza que les permite luchar. Consiguió un cuarto puesto en la locura de la clasificación que perdió pronto en la salida. Pero, a partir de ahí, dominó absolutamente a Leclerc la mayoría de la carrera hasta que no pudo aguantarlo más, y finalmente pudo conseguir un punto que es oro para su equipo con cierta comodidad.
Esto fue en resumidas cuentas el Gran Premio de Miami. Una nueva cita sin emoción por la victoria, con los Red Bull y, concretamente, Max Verstappen en otra galaxia. En esta ocasión, con Aston Martin teniendo algo más en la batalla por el podio a pesar del mal fin de semana de Stroll. Con Ferrari con problemas de nuevo tras lo positivo de Baku, y con Mercedes salvando una carrera que les venía muy mal. Veremos como sigue la temporada 2023 de F1 el fin de semana del 21 de mayo en Imola.
Imagen de El Periódico de España
Be the first to comment