Verstappen suma otra victoria en la sofocante carrera de Qatar

El recién coronado tricampeón del mundo, Max Verstappen, no dejó espacio a la sorpresa y sumó una nueva victoria para su palmarés. Su nuevo título obtenido en la carrera sprint del sábado no frenó su ímpetu para sumar otro primer puesto. Fue una carrera marcada por los problemas de los neumáticos, que obligaron a la FIA a obligar a los equipos a hacer tres paradas y un máximo de 18 vueltas por neumático. Este hecho provocó que los equipos tuvieran que trabajar doble en las estrategias y a estar muy atentos al número de vueltas de los neumáticos, arriesgándose a una posible descalificación. El calor también fue un factor importante, los pilotos acabaron al límite en lo físico y la naturaleza rápida del trazado no ayudó a aliviar su cansancio.

La carrera sprint mostró que había una gran diferencia entre compuestos. El neumático blando empezaba muy bien, pero a las pocas vueltas se degradaba. Mientras el medio daba problemas para calentarse, pero era mucho más rápido después. Verstappen arrancaba desde la pole seguido de Russell, ambos con medios. Mientras que Hamilton se arriesgó desde la tercera plaza poniendo blandos. El heptacampeón aprovechó sus neumáticos en la salida, pero al intentar adelantar a su compañero Russell, chocó con él y arruinó la carrera de ambos. El joven británico pudo parar en boxes y continuar desde las últimas posiciones, pero Hamilton tuvo que abandonar.

De este hecho se aprovechó Piastri. Los McLaren, en un fin de semana prometedor, arrancaban sexto y décimo tras fallar con los track limits en la clasificación. Sexto era el joven australiano, que ganó la carrera sprint. Cuando chocaron Hamilton y Russell, estorbaron a Alonso y Leclerc delante, y gracias a ello Piastri pudo pasar de sexto a segundo. Salió un Safety Car y tuvo la posibilidad de atacar a Verstappen, pero su resalida fue muy mala y después ya no pudo acercarse. Intentó lanzarle un ataque parando antes, pero se encontró con mucho tráfico y, lejos de pelear la victoria, terminó por entregársela a Verstappen. En Qatar los McLaren tenían para luchar, pero perdieron la posibilidad en la clasificación y en carrera Verstappen tenía lo suficiente como para no sufrir.

Detrás de Verstappen y Piastri se colocaron Alonso y Leclerc, pero con el paso de las vueltas se vio comprobado que no tenían para luchar con ellos, ni tan siquiera el podio. Se fueron distanciando, Alonso incluso tuvo un gran susto en una curva rápida, y con las paradas fueron alejándose del grupo de cabeza. Su gran enemigo era Norris, quién sufrió con el tráfico en las primeras vueltas, pero terminó imponiendo su gran ritmo y recortando. Una vez se colocó delante de Alonso y Leclerc, se vio como no había lucha. De hecho, acabó disputándole la segunda plaza a Piastri. En la última parada, aguantó más en pista que el australiano. Y, en una carrera en que las vueltas de salida de boxes han sido muy lentas, acabó saliendo rueda a rueda con su compañero del pit. Sin embargo, McLaren les ordenó que no pelearan, y el podio termino con Verstappen primero, Piastri segundo y Norris tercero. Pero en un nuevo domingo más, Norris demuestra tener más ritmo que su compañero.

Si Norris pidió a su equipo que les dejaran luchar fue, precisamente, porque el cuarto estaba a mucha distancia. Era Russell, tras una remontada espectacular. El Mercedes, posiblemente, era el coche más rápido el domingo en Qatar. Pero el choque de Hamilton y las limitaciones estratégicas les impidieron luchar la victoria. Fue suficiente para adelantar a Alonso y Leclerc, pero ya no pudo asaltar el podio. Russell era segundo en las últimas vueltas, pero tuvo que hacer obligatoriamente una parada más. Puso los blandos debido a que eran muy pocas vueltas, pero ya no pudo recortar la distancia de más de 10 segundos que tenía con los McLaren. Lejos de poder recortar, se vino abajo en los últimos giros y Leclerc acabó a menos de 5 segundos del británico. Además, el de Mercedes se quedó a un solo límite de pista de ser sancionado y perder la cuarta plaza, pero finalmente la mantuvo.

Quinto terminó Leclerc, que obtuvo una plaza tras un fallo de Alonso. El asturiano se mostró más fuerte que el monegasco durante prácticamente toda la carrera. Pero el Aston Martin es un coche muy impredecible y tras varios avisos, terminó saliéndose de pista. Así, Leclerc consigue unos puntos muy valiosos para Ferrari en el circuito más desfavorable para ellos del calendario. Mientras, Alonso perdió la oportunidad de luchar la cuarta plaza a Russell, algo que se antojaba difícil, y acabó sexto. Sin lugar a duda, el Aston Martin ha sido más competitivo que en las últimas citas, pero velocidad no es igual a manejo, y aunque hayan sido más rápidos en Qatar, el AMR23 sigue siendo muy complicado de conducir.

En la séptima plaza terminó un gran Esteban Ocon. El francés ha hecho una sólida carrera, sin poner en peligro su posición en las últimas vueltas. Intentó acercarse al grupo de Leclerc y Alonso en varios tramos de la carrera, pero su Alpine no daba para más. Muy buenos puntos para uno de los pilotos que más ha sufrido físicamente, hasta el punto de vomitar en la vuelta 15. Octavo fue otro piloto que realizó una carrera muy sólida, Bottas. El finlandés se ha marcado uno de esos fines de semana que nos hacen plantearnos por qué no da este nivel más a menudo. El talento del finlandés es indudable, pero nunca es consistente en una temporada.

El noveno puesto fue ocupado por un gran Guanyu Zhou. El chino se vio perjudicado por el límite de vueltas por neumático. Con su estrategia, rodaba sexto en las últimas vueltas y no parecía que fuera a sufrir con Alonso, pero tenía que parar obligatoriamente. Al final, gracias a sanciones a Stroll y Pérez y al tiempo que perdieron estos batallando junto a Gasly, pudo rescatar dos puntos que parecían complicados de obtener. Muy sólida carrera por su parte.

La última plaza fue para un de nuevo decepcionante Checo Pérez. En la clasificación volvió a quedarse fuera de la Q3 y tras un accidente en la sprint -que no fue su culpa en este caso- tuvo que cambiar el chasis y salir desde el pit lane. Sin embargo, al contrario que en otras ocasiones, esta vez el mexicano no ha tenido ritmo de carrera. Se vio incapaz de adelantar durante toda la carrera, le adelantaron coches más lentos varias veces, y en aire limpio su ritmo estuvo lejos del de los hombres de cabeza. Y, por si fuera poco, recibió varias sanciones por track limits. Al final la décima plaza resulta milagrosa, porque hablamos de una de las peores carreras de su trayectoria, y una de las peores carreras que le hemos visto a un piloto esta temporada.

Fuera de los puntos, hay varios pilotos que requieren mención. Lance Stroll, tras varias sanciones por track limits, se quedó a las puertas de volver a puntuar. En el duelo con Pérez y Gasly no pudo imponerse. Pero más allá de eso, hay que destacar que fue uno de los pilotos que más sufrió con su condición física, hasta el punto de haber pilotado las últimas vueltas sin estar plenamente consciente. Reconoció que ni siquiera era capaz de reconocer los límites de pista. Tal fue el caso de ambos Williams. Albon peleaba por puntos, pero entre su mal estado físico y una sanción por track limits, cayó en la clasificación. Mientras, su compañero Sargeant, tuvo incluso que retirarse. Estaba siendo una sólida carrera del estadounidense, pero las malas condiciones de la carrera unidos a síntomas de una gripe que había pasado le hicieron rendirse. El hecho de que el de Williams decidiera retirarse a pesar de estar firmando una buena carrera, nos indica hasta que punto sufrieron los pilotos.

En el lado negativo se encuentra Carlos Sainz, que ni siquiera pudo salir a pista. Una fuga en su deposito de combustible hora y media antes de empezar la carrera acabó con sus opciones. Una situación en la que no quiere verse ningún piloto, y varios puntos perdidos para Ferrari viendo el ritmo que tuvieron los de Maranello.

Así fue una carrera complicada para pilotos, equipos y espectadores. Los pilotos sufrieron mucho físicamente debido a las condiciones climáticas y a la naturaleza rápida del trazado. Los equipos para no fallar en las estrategias y en las paradas. Y los espectadores porque la limitación de vueltas por neumático igualó las estrategias y no permitió ver nada diferente a lo esperado durante la carrera.

Hemos visto en Qatar como Red Bull, definitivamente, ha perdido ventaja respecto a los demás equipos, pero aún sigue marcando las diferencias. McLaren se confirma como un equipo muy fuerte, y presenta su candidatura para los campeonatos de la próxima temporada. Mercedes, aunque a veces no lo parezca, sigue muy viva y la intención por ganar sigue intacta. Mientras, Ferrari ha sufrido en el circuito más desfavorable para ellos del calendario y, Aston Martin, aunque ha dado un paso adelante en el trazado qatarí, sigue lejos de dónde les gustaría. Veremos como evoluciona la temporada el fin de semana del 22 de octubre, en el trazado americano de Austin.

Imagen de QNA

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 44 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.