La Fórmula 1 volvió a sumar en las calles de Bakú un nuevo capítulo a la olvidable temporada 2023. De nuevo, Red Bull volvió a mostrarse inalcanzable para el resto de equipos a pesar de no haber conseguido la primera posición en ninguna de las dos clasificaciones que se disputaron. Sin embargo, a Max Verstappen parece haberle salido competencia en este inicio de año. Se trata de Checo Pérez, quien parece haber encontrado el punto a los circuitos urbanos. El mexicano ha protagonizado una fantástica carrera y fin de semana, con dos victorias. Una en la carrera principal del domingo y otra en la sprint.
El que partía desde la pole era Charles Leclerc, quién tras la experiencia de la sprint donde perdió la primera posición en favor de Pérez, buscaba defenderse lo máximo posible de los Red Bull y conservar el podio. El monegasco fue adelantado pronto por ambos pilotos de la escudería austriaca, los cuales comenzaron una disputa que habla muy bien de Sergio Pérez.
Verstappen, que salía segundo, adelantó antes al de Ferrari, por lo que pudo abrir un hueco de algo más de un segundo con Pérez que, teniendo en cuenta que son pilotos del mismo equipo y que hablamos del bicampeón del mundo, parecía insalvable. Sin embargó, el mexicano recortó poco a poco al neerlandés, que dijo sufrir con los neumáticos, y adelantó su parada. En este punto, ya sabíamos que Pérez presentaba su candidatura a la carrera, pero aún partía en desventaja.
Sin embargo, el Gran Premio da un vuelco cuando De Vries golpea un muro, abandona y provoca un Safety Car. Pérez pudo parar para poner el neumático duro al igual que Verstappen y salir delante de él. A partir de aquí, lejos de tener que defenderse de Verstappen, pudo mantenerlo a algunos segundos de distancia sin cometer errores. Teniendo en cuenta que estamos hablando de nada más y nada menos que Max Verstappen, el mérito del mexicano es enorme. Ya firmó una gran victoria en Jeddah, pero esta ha tenido incluso más dificultad. El mexicano se ha ganado a pulso el título de candidato al campeonato. Veremos si con estas dos victorias puede seguir peleando al neerlandés en la siguiente cita.
De esta manera Red Bull consiguió su tercer doblete en cuatro carreras. Por detrás, el Gran Premio de Bakú fue de las citas con menos acontecimientos reseñables de las últimas temporadas. El Safety Car provocó que todos los equipos entraran en boxes, pusieran duros y gracias a la baja degradación, no tuvieran que hacer ninguna parada más.
El que completó el podio fue, finalmente, Charles Leclerc. El de Ferrari probó el champán por primera vez en la temporada y no tuvo ninguna opción de conseguir la victoria a pesar de anotarse la pole. En el inicio de carrera ambos Red Bull le pasaron con facilidad, y cuando en la resalida tras el Safety tuvo otra oportunidad, tampoco pudo atacar ni defenderse. Red Bull está en otra galaxia respecto a cualquier equipo.
El único que pudo complicar la carrera del monegasco fue Fernando Alonso. El asturiano tuvo un fin de semana muy complicado, con problemas para abrir el DRS, pero aún así sacó un gran ritmo para conseguir un cuarto puesto. Partía sexto, pero subió dos posiciones haciendo gala de su pilotaje. Pasó a Hamilton beneficiado por el Safety Car y a Sainz con un adelantamiento magistral en pista. El madrileño estaba centrado en la pelea de Pérez y Leclerc para intentar cazar algún puesto y no se esperaba el ataque de Alonso. Tras esto, Leclerc gestionó y abrió un hueco cómodo con el de Aston Martin. No obstante, en las fases finales de la carrera el español se acercó y parecía poder luchar el podio, pero el de Ferrari lo tenía controlado.
En la quinta posición termino Carlos Sainz, que estuvo a años luz de su compañero Leclerc y de Fernando Alonso. El madrileño tuvo un fin de semana terrible, con muchos problemas de ritmo y cometiendo muchos errores en clasificación. No obstante, parecía que en la carrera se estaba rehaciendo. Tuvo un buen primer stint y antes de salir el Safety Car no estaba muy lejos de su compañero, pero tras el período de coche de seguridad, con los neumáticos duros y tras recibir el adelantamiento de Fernando Alonso, volvió a hundirse. Acabó a más de 20 segundos de Leclerc y se pasó casi toda la carrera defendiéndose de Hamilton. Finalmente obtuvo una quinta plaza que es importante para su equipo, pero mostró una falta de ritmo y de confianza en el coche alarmantes.
Fuera del top 5, el sexto fue Hamilton, que tuvo una carrera muy difícil. A la falta de ritmo de Mercedes en este circuito, se unió la mala suerte con el coche de seguridad, pasando de quinto a décimo, y la dificultad para adelantar a Carlos Sainz. Finalmente, la sexta plaza fue lo mejor que pudo obtener. Detrás de él, sin llegar a darle pelea, terminó Lance Stroll en la séptima posición. El canadiense protagonizó un mensaje de compañerismo en la primera parte de la carrera, comunicando a su equipo que no iba a atacar a Alonso y que su objetivo era que ambos pasaran a Hamilton. Finalmente, Stroll se vio adelantado por Hamilton en la remontada del heptacampeón tras la mala suerte del Safety Car y su carrera estuvo más centrada en Russell.
El británico, que acabó octavo y con la vuelta rápida, hizo un grandísimo adelantamiento a Stroll justo en la entrada a boxes, pero en la resalida el canadiense se la devolvió. Después trató de adelantarle de nuevo, pero fue sin éxito. El joven de Mercedes tuvo una carrera para olvidar, pero consiguió los mínimos puntos que se le pueden exigir. Para cerrar la zona de puntos, noveno fue Norris, sacando de nuevo el máximo a un coche que sigue mostrándose con dificultades, y décimo Tsunoda, que sigue superando claramente a su compañero De Vries.
Poco más reseñable sucedió en la carrera. Se perdió Alpine, que venía mostrando un ritmo fuerte y en este trazado mostraron muchas dificultades desde el inicio. El coche de Gasly se incendió en la única sesión de libres, los problemas para encontrar un setup provocaron que Ocon saliera desde el pit lane en ambas carreras… Nunca se mostraron sólidos, veremos como se mantiene esta tendencia en las siguientes carreras.
Entre las lecturas que podemos hacer del Gran Premio, Red Bull sigue siendo inalcanzable, Ferrari está mejor de lo que parece en términos de degradación, aunque les falta velocidad, Aston Martin tiene un paquete muy completo que funciona en muchos trazados, pero necesita solucionar sus problemas de DRS, Mercedes sigue perdida en tierra de nadie… Veremos este mismo fin de semana, en el regreso del colorido Gran Premio de Miami, como evoluciona la pelea entre Verstappen y Pérez por la primera plaza y entre el resto de equipos por los puntos.
Imagen de Motorsport
Be the first to comment