La etapa prólogo, un pequeño entrante del apasionante Rally Dakar 2022

Cada 1 de enero no solo trae un nuevo año sino que, a los amantes del motor, marca el comienzo del mayor desafío técnico, físico y mecánico del mundo, el Rally Dakar.

La famosa carrera repite esta temporada en Arabia Saudí por tercera vez, aunque poco tiene que ver con el recorrido que vimos en 2020. ASO, Amaury Sport Organisation, pone un nuevo circuito para los pilotos que consta de 7.646 km de los cuales 4.767 son cronometrados buscando evitar que la velocidad vuelva a ser tan protagonista como lo fue el año pasado. Desde el 1 hasta el 14 de enero, el mundo del motor atenderá a un Rally Dakar que promete ser emocionante como cada año.

Ya la etapa prólogo, realizada el 1 de enero y que consta de 19 km, sirvió de toma de contacto para los novatos y para muchas de las novedades que trae este año el Dakar en sus diversas categorías.

En motos, Daniel Sanders lideró la etapa dándole a la marca española Gas Gas su primera victoria en el Dakar en toda su historia. El australiano viene de una gran actuación como “rookie” el año pasado y ya ha avisado de que en 2022 va a por todas dejándolo claro desde el principio. Tras Sanders, Pablo Quintanilla se sitúa en segunda posición a tan solo 1 minuto con su Honda y Ross Branch, a lomos de una de las 3 Yamaha que compiten este año, es tercero a 1 minuto y 55 segundos.

Nuestro mayor representante español, Joan Barreda, finalizó la etapa prólogo en una buena décima posición a solo 3 minutos de Sanders. Por otro lado, Lorenzo Santolino, fue vigesimoprimero a casi 7 minutos de la cabeza. Otro piloto interesante y novato en este Dakar 2022 es Danilo Petrucci. El italiano llega de MotoGP donde ha competido en su última temporada con KTM, misma marca que ha decidido colocarle sobre las dunas de Arabia Saudí. En su estreno, Danilo ha terminado a 7 minutos y 30 segundos de Sanders en una meritoria vigesimotercera plaza. Continuando con los españoles, encontramos a Joan Pedrero con la marca española Rieju en trigésimo-octava posición, con Javi Vega sexagésimo segundo y Albert Martín sexagésimo noveno entre otros más allá del Top70.

Imagen de Enduro21.com

En Quads, la etapa prólogo fue liderada por el argentino Manuel Andújar seguido del francés Alexandre Giroud a 1 minuto y 35 segundos y del chileno Giovanni Enrico a 2 minutos y 35 segundos. Buen decimotercer puesto para Toni Vingut a algo más de 13´ e inolvidable estreno para Àlex Feliu que fue el encargado de abrir la etapa y acabó a casi 28 minutos en decimoséptima posición.

Imagen de FórmulaMoto.es

En cuanto a los coches, Nasser Al-Attiyah cumple pronósticos y lidera la etapa prólogo a lomos de su Toyota, aunque seguido muy de cerca de Carlos Sainz que se quedó a 12 segundos del qatarí. El piloto español estrena el Audi con propulsión eléctrica, un nuevo coche que promete ser el futuro del Dakar y que competirá de tu a tu con los propulsados con energías fósiles. Brian Baragwanath finalizó tercero a 36 segundos de la cabeza. Otro de los favoritos, Sebastien Loeb, se colocó quinto a 37´´. Encontramos a Nani Roma en la séptima plaza a 49´´. Destaca la decimocuarta plaza de uno de los favoritos, Sthépane Peterhansel a más de 1 minuto. Gran vigesimosexto puesto de Óscar Fuertes con Jesús Calleja en la trigésimo-quinta plaza. Para finalizar, buen estreno de los dos “rookies” españoles en coches, Laia Sanz, que procede de la categoría de las motos donde ha acabado los 11 Dakar que ha corrido, con un cuadragésimo-primer lugar a lomos de su MINI seguida del campeón del mundo de WorldSBK en 2011, Carlos Checa que se estrena en la prueba más dura del mundo con una cuadragésimo-segunda posición pilotando un MD. También encontramos a otros españoles en puestos más retrasados como Isidre Esteve (46º), Manuel Plaza (47º) y Jordi Queralto (72º).  

Imagen de AutoBild.es

Llegamos a la categoría de Prototipos Ligeros que se ha llevado Seth Quintero, seguido de Ola Floene y del chileno Francisco López. Los tres pilotos separados por solo 5 segundos. La española Cristina Gutierrez, una de las favoritas, ha sido sexta a 44´´ del liderato. Por otro lado, Fernando Álvarez finalizó undécimo con Mercè Marti vigesimoprimera. Encontramos a más españoles más atrás como Javier Herrador (24º), Santiago Navarro (26º), Jordi Segura (30º), Pedro Manuel Peñate (35º) y Xavier Foj (44º).

Imagen de Valsebike.com

Nos movemos a SSV, donde Marek Goczal se llevó el triunfo seguido por Michal Goczal y por Rodrigo Luppi separados los tres por 18´´. Gerard Farrés es el primer representante español en la categoría situado en undécima plaza a 1 minuto y 25 segundos. Gran estreno del expiloto de WorldSBK, Joan Lascorz en decimocuarta posición buscando el hito de ser la primera persona tetrapléjica en ganar un Dakar. En cuanto al resto de representantes españoles encontramos a Gael Queralt (17º) y a Josep Rojas (31º).

Por último, pasamos a la categoría de camiones. Estos monstruos que surcan dunas como si fueran césped afrontan otro Rally Dakar que promete dejar imágenes de las que no se olvidan. En esta etapa prólogo, el camión liderado por Eduard Nikolaev se hizo con la victoria seguido de Dmitry Sotnikov y de Andrey Karginov, los tres metidos en 15 segundos.

En cuanto a los españoles, los mejor situados fueron Alberto Herrero y sus compañeros, Borja Rodríguez y Mario Rodríguez, vigesimoséptimos a más de 5 minutos. Les siguieron el equipo de Alberto Alonso (36º), el de Francesc Ester (40º), el de Jordi Esteve (41º) y el de Álex Aguirregaviria (53º).

Imagen de AutoFácil.es

Tras esta etapa prólogo, cuya finalidad es servir como toma de contacto para los pilotos de las diferentes categorías, dará comienzo la actividad frenética y complicada del Rally Dakar con una primera etapa de 333 km en la que está prohibido fallar para aquellos que buscan ganar la prueba más dura del mundo. Todo está listo y todo puede pasar.

Imagen de Motor.es

Acerca de Iván Moreno Serrano 56 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.