Verstappen se anota otra victoria en una estratégica carrera

Distinto desarrollo, pero mismo final. Max Verstappen vuelve a ganar en la temporada 2022 de Formula 1. En esta ocasión ha sido la décima de la temporada en su Gran Premio de casa. Fue una carrera dominada por la incertidumbre, una vez más los Mercedes volvieron a aparecer el domingo.

Verstappen salía en pole, tras superar a ambos Ferrari por menos de una décima. Durante las primeras vueltas, Verstappen no se alejó demasiado y parecía que Leclerc, que salió segundo y defendió su posición, podría tener opciones. Pero no fue así. Con el paso de las vueltas, el neerlandés se fue alejando y se vio como una vez más Ferrari no tenía opción de ganar la carrera.

En ese momento aparecieron los Mercedes, con los que nadie contó, quizá de forma equivocada. Hamilton salía cuarto y tuvo un toque con Sainz en la salida, lo que provocó unos daños al madrileño que podrían explicar su mal ritmo. El británico salió indemne, pero Sainz fue más lento y le bloqueó durante algunas vueltas.

Cuando todos pararon, los Mercedes, que fueron los únicos de los 6 primeros en salir con el neumático medio, se mantuvieron en pista. Y aquí fue donde la victoria de Verstappen empezó a tambalearse. Las flechas plateadas no solo sufrían poco desgaste, si no que además su ritmo era bastante poderoso. Verstappen les recortaba, pero no demasiado. Aquí la escudería de la estrella jugaba todo a una estrategia de una sola parada montando un neumático duro que se estaba mostrando fuerte.

Y eso hicieron, pararon para el duro. Pérez frenó a Hamilton alguna vuelta para ayudar a la victoria de Verstappen, pero una vez ambos Mercedes se pusieron en aire limpio, comenzaron una gran recortada de tiempo al piloto local. La carrera se decidiría al final, cuando Verstappen hiciera su segunda parada, saliera a cierta distancia de ambos Mercedes, pero tuviera un neumático fresco para adelantarlos. Cabe reseñar que, en este punto, el joven británico George Russell tenía algo más de ritmo que Hamilton, aunque ambos recortaban a Verstappen.

Quizás hubiera llegado un momento en el que hubiera que preguntarse si Russell pasaría a su compañero Hamilton, pero un incidente con Tsunoda y posterior Virtual Safety Car terminó con una bonita carrera. El japonés paró en box, y al salir dijo que una rueda estaba mal apretada. El equipó se lo negó y volvió a parar en box, dónde le tuvieron que ajustar los cinturones porque ya se los estaba quitando para salir del coche. Sin embargo, al salir se volvió a parar diciendo que algo no iba bien. Y efectivamente, había un problema con su diferencial. Y con este cúmulo de infortunios, su coche quedó estacionado en mal sitio y tuvo que salir un Virtual que acabó con la carrera.

Verstappen pudo parar de nuevo y salir delante de los Mercedes. No había carrera. Pero llegó otro abandono, el de Valtteri Bottas que se quedó parado en el final de la recta, que provocó un coche de seguridad que reagruparía a toda la parrilla. Volvió la carrera, pero el equipo Mercedes tomó una extraña decisión que les costó volver a perder la oportunidad. Todos pararon de nuevo con el coche de seguridad. Verstappen puso un blando pese a perder el liderato, Sainz y Leclerc pusieron blando, Pérez medio… y su compañero Russell también blandos. Pero a él lo mantuvieron en pista con medios de varias vueltas.

De este modo, Verstappen le pasó con facilidad, pero con maestría en la resalida, y como Russell estaba a cierta distancia, el neerlandés pudo abrir cierto hueco para que George ni siquiera tuviera la oportunidad de luchar. Con esta estrategia extraña, Russell no perdió posiciones y subió hasta la segunda, pero no pudo luchar la victoria. Hamilton menos aún, y cayó hasta la cuarta. Leclerc le superó para cazar un podio en una carrera muy difícil para él. Y lo que parecía una factible pelea de Mercedes por la victoria, se quedó en nada. Ha sido la carrera más fuerte del equipo Mercedes hasta la fecha, pero tampoco pudieron luchar por ganar.

Las primeras cuatro posiciones fueron: Verstappen, Russell, Leclerc y Hamilton. El quinto fue Carlos Sainz que tuvo una carrera de pesadilla. Su ritmo estuvo más cerca de Alpine y McLaren que del “big three”. Vivió uno de los episodios más infames de la F1 en los últimos años, exagerado incluso para Ferrari. Una parada de 12 segundos, dónde el mecánico de la trasera izquierda ni siquiera sabía cual de las 4 ruedas llevaba. Más tarde se encontró el coche parado de Bottas adelantando a Ocon, en un escenario peligroso. Y en la parada bajo Safety Car, saliendo del pit tuvo que frenar demasiado para no atropellar a los mecánicos de McLaren. Por esto le entró el “anti-stall”, sistema anticalado, que deja el coche prácticamente parado y estorbó a Alonso, lo que le costó 5 segundos por “unsafe release” y quedar relegado de la quinta a la octava plaza. A todo esto, ya comentamos que se tocó con Hamilton en la salida. Fue un golpe ligero, pero le causó algunos daños que podrían explicar su flojo ritmo. En cualquier caso, carrera para olvidar del madrileño.

El sexto fue Checo Pérez, que ascendió a la quinta de Sainz. Carrera promedio, ni muy buena ni muy mala. El que si hizo una carrera magnifica fue el asturiano Fernando Alonso, para sorpresa de nadie. Acabó cazando una sexta posición a pesar de salir decimotercero tras una difícil clasificación. Y sin ni siquiera firmar una gran salida, no ascendió posiciones y se quedó atascado con los Alpha Tauri varias vueltas. Pero les adelantó, paró para el neumatico duro y a partir de aquí su ritmo fue para enmarcar, no muy lejos del que anotaban los líderes de carrera. Con el virtual de Tsunoda puso un neumático blando que le hizo ir tan rápido que se quedó cerca de anotar la vuelta rápida de la carrera. Con el Safety posterior, Norris paró, pero él no. Con ello ganó posición, pero se tuvo que defender con neumáticos más viejos. Y así lo hizo para mantener una séptima plaza que acabó siendo sexta. Impresionante carrera del asturiano.

El séptimo fue Norris, que hizo una gran carrera, pero no pudo con el de Alpine esta vez. Octavo fue Sainz por la sanción. Y el noveno fue Ocon en una carrera que seguro que no le ha gustado nada. Hizo una buena salida y se mantuvo algunos puestos por delante de Alonso. Sin embargo, el español paró antes y le acabó haciendo un undercut para adelantarle, algo que ningún equipo debe hacer. No se entiende que en el momento que vieron que Alonso volaba con el duro, no pararan también al francés. Quizás querían estirar su primer stint, pero de seguro este hecho no gustó a Ocon. Para terminar, todos pararon durante el Virtual menos él. Unos tenían hecha ya su parada antes y otros pararon durante este periodo, pero él se mantuvo en pista. Por lo que, o bien se habría desangrado si se mantiene en pista con duros usados hasta el final, o bien habría tenido que parar saliendo muy atrás. Tuvo suerte cuando salió el Safety Car, dónde entró en box para poner blandos y mantenerse, pero fue una estrategia muy extraña la que el equipo Alpine le hizo a su único piloto confirmado para 2023.

Cerró la zona de puntos el canadiense Lance Stroll con la décima posición. El futuro compañero de Alonso protagonizó un magnifico fin de semana. El Aston Martin siempre se comporta bien en carrera, pero en este caso, Lance ya firmó una décima plaza en clasificación. Su pelea estuvo con Alonso y Norris, pero paró unas vueltas antes del Virtual, por lo que los otros dos competidores aprovecharon el coche de seguridad para entrar en pit y salir delante con neumáticos nuevos. No obstante, esto no mancha la gran carrera de Lance, que además se mostró considerablemente superior a su compañero de equipo Vettel.

Y esto fue, resumido, la estratégica carrera de Zandvoort. Otra nueva victoria de Verstappen, con un gran ambiente a su favor y ya cuenta los días para ser bicampeón. Un Gran Premio sin muchas batallas en pista, pero la diferencia estratégica y los dos periodos de coche de seguridad hicieron de la carrera en este bonito trazado algo emocionante.

La Formula 1 no para, y este mismo fin de semana se encamina a otro mítico trazado, el templo de la velocidad en Monza. Casa de Ferrari, que podría firmar otro deprimente Gran Premio local, pero nunca se sabe. Veremos que pasa con ellos, la superioridad de Red Bull y el ascenso del equipo Mercedes.

Imagen de SoyMotor

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 16 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.