La paciencia de los aficionados a la Formula 1 se ha visto recompensada de una vez por todas con la locura del Gran Premio de Países Bajos. Se preveía un nuevo paseo triunfal de Red Bull hacia la victoria y una nueva procesión por detrás, pero la lluvia del trazado de Zandvoort pensaba diferente. Y en estas condiciones, el que nunca perdona es Fernando Alonso. En la salida hizo un espectacular doble adelantamiento en la curva 3 en un momento en que arriesgar era para valientes debido a las gotas que ya caían. Y no dejo de hacerlo cuando después consiguió pasar a Norris con lluvia fuerte y neumáticos de seco.
Cuando la carrera se estabilizó, quedó claro que no se podía luchar ante los Red Bull, pero él nunca se doblegó y lo intentó hasta el final. Una bandera roja final por las fuertes lluvias abrió un resquicio a la esperanza en la resalida, pero, definitivamente, no se puede ganar a Max Verstappen en 2023. Sin embargo, el de Zaandvort es un Gran Premio que devuelve las esperanzas a los menos creyentes, y si no es para esta temporada, sabemos que Alonso volverá a ocupar la primera plaza del podio tarde o temprano.
Poniendo en orden lo que ha sido la carrera, Verstappen arrancaba desde la pole, con Norris segundo, Russell tercero, el sorprendente Albon cuarto y Alonso quinto, con gotas cayendo ya en la salida. Pérez, tras otra pésima clasificación, partía séptimo. Recordemos, Alonso pasó a Russell y Albon en la curva tres y posteriormente a Norris con la lluvia ya siendo fuerte. En este punto pararon pronto para intermedios Pérez, Leclerc, Zhou y Gasly, lo que les hizo ganar muchas posiciones.
Pérez obtuvo el liderato de la carrera por más de 10 segundos sobre Verstappen. Leclerc paró avisando al equipo con poco tiempo y, de nuevo, Ferrari falló y no tenían preparados los neumáticos. Aun así, ganó muchísimo tiempo y se colocó entre Verstappen y Alonso. Mientras que Zhou y Gasly se colocaron detrás de Pérez, con un prometedor Gran Premio por delante.
Verstappen adelantó a Zhou y Gasly, mientras Pérez tenía un ritmo realmente malo. Por ello el neerlandés le recortó toda la distancia que su compañero le había abierto. Posteriormente, Red Bull decidió parar primero a Verstappen para secos cuando cesó la lluvia, y este pasó a Pérez en los boxes sin problema gracias a la ventaja estratégica. Por otro lado, Leclerc tuvo daños en el alerón delantero y en el fondo debido a un toque con Piastri en la salida, e hizo perder a Alonso mucho tiempo hasta que le pudo adelantar. El asturiano, que estaba a distancia de ataque con el de Red Bull, perdió contacto con él y Pérez por culpa del monegasco y su carrera se tuvo que focalizar en mantener el podio.
En este sentido, tras la caída de posiciones de Zhou, sus rivales eran Gasly y Sainz. En las últimas vueltas con Intermedios y primeras con neumáticos de seco, parecía que el Ferrari del madrileño tenía un ritmo poderoso y Gasly le estaba frenando. Sin embargo, este efecto se fue diluyendo hasta el punto de que el francés comenzó a abrir hueco.
El de Alpine recibió una penalización de 5 segundos por exceso de velocidad en el pit lane, pero tras realizar las paradas su ritmo era tan superior comparado al del Ferrari -también por los neumáticos algo más jóvenes- que ni siquiera la solidez de los italianos en la recta pudo parar al francés. Se colocó en cuarta posición, pero la posibilidad de podio era muy remota debido a que la velocidad de Fernando Alonso era aún mayor.
El asturiano tardó en parar. Su ritmo fue siendo cada vez algo peor al de los Red Bull, pero seguía siendo muy bueno igualmente. Esto hizo que alargara mucho su parada a pesar de que Sainz amenazaba con hacerle undercut. Cuando finalmente entró en pits, parecía que saldría delante sin problemas, pero una muy mala parada le colocó detrás de su compatriota. Algo que no supuso un problema, porque la ventaja de neumáticos más frescos, sumado al ritmo del Aston Martin y la mejora en velocidad en recta hicieron que recuperar la plaza de podio fuera un mero trámite.
Conforme avanzaron las vueltas, la amenaza de una lluvia torrencial se hizo patente y Alonso sacó todo lo que tenía para acercarse a los Red Bull. Comenzó a hacer vueltas rápidas y a recortar a Pérez. El ritmo del equipo de Silverstone realmente fue muy bueno, y cuando Alonso tiene la oportunidad nunca defrauda.
Cuando llegó la lluvia, las piezas del dominó fueron cayendo una detrás de otra con todos los españoles viendo que se estaba tocando la ansiada 33 con los dedos. La lluvia fue torrencial, Checo Pérez se salió, fue adelantado por Alonso y salió una bandera roja debido a la peligrosidad de las condiciones. Iban a quedar varias vueltas de carrera y el español estaría frente a frente con Verstappen, en igualdad de neumáticos y sin condicionantes.
Tras una larga espera durante la bandera roja y 2 vueltas detrás del coche de seguridad, todos salieron con neumáticos intermedios y la carrera se relanzó. Como era de esperar, Alonso apretó a Verstappen. Ya en la primera recta le recortó sustancialmente y se tiró por el interior, pero estaba demasiado lejos. Mantuvo a Pérez controlado y Verstappen aguantó algunas vueltas a una distancia prudente, pero finalmente imperó la lógica y se marchó. No pudo ser esta vez, pero Aston Martin, definitivamente, ha vuelto. Y Fernando Alonso ha dejado una carrera de las que solo él sabe hacer, dando a todos la ilusión de conseguir algo que en el fondo se sabía que era imposible.
Olvidando la pelea por la victoria, por detrás la carrera no fue menos agitada. Finalmente, Gasly consiguió un merecido podio debido a una sanción a Pérez por exceso de velocidad en el pit. El francés terminó tercero y el mexicano cuarto. Quinto fue Carlos Sainz, en una carrera en la que no se podía conseguir más. Ferrari ha tenido en Zandvoort una de las peores carreras de los últimos años, y la quinta plaza realmente es una gesta gracias a la gran velocidad en recta y al pilotaje seguro de Sainz. Tuvo que aguantar al límite a Hamilton en la relanzada, el cual tenía velocidad para mucho más, pero se tuvo que conformar con quedar detrás del madrileño.
El de Mercedes obtuvo una sexta plaza que viendo las expectativas del fin semana quizás sabe a poco, pero su carrera llegó a estar muy complicada. La estrategia con la lluvia no fue la acertada, tuvo que remontar muchas posiciones desde atrás y le tocó sufrir mucho tráfico, pero después de todo la sexta posición sabe cómo una victoria.
No obstante, aunque pudo ser un quinto, también pudo ser un séptimo. Lando Norris terminó a tan solo 23 milésimas del de Mercedes. Otro británico que tuvo una carrera muy difícil y para el que un resultado decepcionante sabe a gloria. McLaren tampoco acertó con la estrategia y su ritmo no fue el esperado. Sufrió con el tráfico y tuvo que trabajar mucho, pero finalmente la séptima posición es más de lo que se podía esperar en la mayor parte de la carrera.
Octavo fue un gran Alexander Albon, al que quizás la posición final le sabe a poco. El Williams en general y él en particular han tenido un gran ritmo este fin de semana, el mejor en mucho tiempo, pero la estrategia no fue la mejor y el resto de los equipos pudieron sacar más rédito de las situaciones de lluvia. No obstante, el tailandés no tiene nada que reprocharse y el equipo Williams tiene que estar contento con su velocidad. Tampoco tuvo suerte el otro coche, el de Sargeant. Tras pasar a Q3 el sábado y salir décimo, un fallo hidráulico le hizo tener un accidente y abandonar. Su carrera pintaba difícil antes del abandono, pero es una pena para él no haber podido llegar hasta el final.
Cerraron la zona de puntos Piastri en la novena plaza y Ocon en la décima. El francés no ha estado a la altura de su compañero en esta carrera. Quizás las situaciones de carrera no le han favorecido, pero al margen de eso nunca ha estado cerca del ritmo de Gasly. Tendrá que mejorar.
Fuera de los puntos, cabe reseñar la carrera de Stroll, que sigue estando muy lejos de su compañero. Mientras Alonso se permitía soñar con la victoria él no tuvo velocidad ni para sumar puntos. El canadiense está costándole muchos puntos a su equipo. Por otro lado, hay que destacar en el buen sentido la carrera del debutante Liam Lawson. La lesión de Ricciardo hizo que se subiera por primera vez en el coche en los lluviosos libres 3, pero eso no ha sido impedimento para que consiga una meritoria decimotercera plaza. Lejos del ritmo para pelear por los puntos, pero siendo sólido en una carrera imprevisible y quedando delante de su compañero.
Otra carrera que hay que mencionar es la de Russell. Partía en tercera posición y la estrategia de Mercedes con la lluvia acabó con su carrera. Cuando se secó la pista, puso neumáticos duros para intentar llegar hasta el final. Y cuando estaba haciendo funcionar esta estrategia y parecía que podría sumar buenos puntos, llegó la lluvia. Y en la relanzada tras la bandera roja, se tocó con Norris y su carrera se terminó. Una carrera para el olvido a pesar de lo que prometía después del sábado. Por otro lado, Leclerc tuvo que abandonar tras sufrir una gran pérdida de ritmo con los daños en el fondo.
Esto fue lo más destacado del Gran Premio disputado en los Países Bajos. Una carrera muy difícil de resumir sin dejarte muchos detalles fuera porque pasaron cosas incluso en los momentos más aburridos de la carrera. Una cita así compensa con creces lo tediosa que han sido el resto en esta temporada 2023.
La Formula 1 se va de Zandvoort con un Red Bull que sigue dominando, pero que ha tenido una de esas carreras en las que están más cerca del grupo y es Max Verstappen quién tiene que marcar la diferencia. Con un Aston Martin que ha resurgido de las cenizas con las mejoras, y que seguro que aún tienen potencial por extraer. También con un Ferrari que ha tenido uno de sus peores ritmos de carrera en los últimos años, a pesar del optimismo que destilaban tras Spa. Por otro lado, Mercedes y McLaren se van de los Países Bajos con menos de lo que esperaban mientras Williams ha sorprendido y sigue dando pasos en la buena dirección. Veremos como evoluciona todo esto este mismo fin de semana en el templo de la velocidad, en Monza. Un circuito completamente distinto y casa de Ferrari, quienes pueden sufrir una pesadilla si no cumplen con las expectativas de nuevo.
Imagen de Antena 3
Be the first to comment