Verstappen gana y Mercedes resurge en España

El Gran Premio de España siguió la tónica habitual de la temporada. Un Verstappen insuperable, en su carrera más plácida de la temporada, y movimiento entre los equipos que aspiran al podio. En este caso hemos tenido la sorpresa de Mercedes. Con el nuevo concepto de coche no fueron brillantes en Mónaco y la clasificación en Montmeló tampoco lo fue, pero mostraron un ritmo fortísimo en carrera. Firman un doble podio y se presentan como la alternativa más fuerte a Red Bull, en una carrera en la que Aston Martin decepcionó y Ferrari, de nuevo, volvió a sufrir. No fue la mejor carrera para los españoles en la cita de casa, pero Fernando Alonso salvó un séptimo puesto y Carlos Sainz maximizó sus posibilidades en clasificación y carrera para terminar quinto.

La clasificación, al contrario que la carrera, fue completamente inexplicable. Primero fue, como no podía ser de otro modo, Max Verstappen. Pero por detrás vimos varias sorpresas, como lo son la tercera plaza de Norris con el McLaren, Pérez undécimo tras ser eliminado en Q2, al igual que Russell, decimosegundo, o Leclerc decimonoveno tras ser eliminado en Q1, con su compañero Sainz siendo segundo. También Alonso fue noveno tras sufrir daños en una salida de pista mientras Stroll fue sexto, la primera vez que le supera. Sin embargo, a pesar de la agitada clasificación. en la carrera todo volvió a organizarse como dictaría la lógica.

En la salida, la mayoría de los pilotos apostaron por el neumático blando menos ambos Red Bull que optaron por el medio. Y, como era de esperar, a Verstappen no se le puede atacar ni en ventaja de neumático. Sainz lo intentó, pero pronto empezó a focalizarse más en lo que venía por detrás que por delante. Al que se le acabó pronto la carrera fue a Lando Norris. El británico tuvo una salida normal en la que le pasó Hamilton, pero, a pesar de no querer pelear sabiendo que no era su lucha, se tocó con Hamilton en un accidente completamente fortuito. De nuevo a un McLaren se le termina la carrera nada más empezar, y en este caso resulta especialmente doloroso.

En el inicio las peleas más llamativas fueron las que de Hamilton y Sainz y Russell con Alonso en su remontada. Ambos Mercedes parecían claramente ser más fuertes. Hamilton tuvo que esperar a pasar a Sainz tras la primera parada, pero con un mayor ritmo y una clara ventaja de neumático, el español no tuvo nada que hacer. Lo único que le quedaba era aguantar la última plaza del podio con un Russell que terminó pasando a Alonso. Y, también con una estrategia distinta pudiendo alargar más la parada, apuntaba a cotas más altas que un top 5. Y finalmente el madrileño tampoco pudo con el otro Mercedes, Russell mostró un ritmo muy poderoso con el nuevo neumático medio y Sainz no pudo hacer nada para evitarlo. Los Mercedes amarraron el doble podio y ganan en optimismo tras un inicio muy difícil. A Sainz solo le quedaba ya aguantar la cuarta plaza con Checo Pérez.

El mexicano era otro de los que tenía que remontar, pero en su caso fue mucho menos prolífica. Tardó más en adelantar, se quedó atascado detrás de un Fernando Alonso que no tenía un ritmo especialmente rápido, y para terminar adelantando a Sainz tuvo que valerse de una estrategia distinta alargando sus paradas y montando neumáticos mas nuevos al final. Aun así, ni siquiera pudo pelear por una plaza de podio, a pesar de salir delante de Russell y llevar un Red Bull. Una carrera de nuevo que deja mucho que desear por su parte.

Fuera del top 5, terminó sexto un Lance Stroll que fue más rápido que Fernando Alonso durante la mayoría de la carrera, pero las carencias del Aston Martin en este Gran Premio le impidieron optar a más. Un sexto puesto era lo máximo que podían sacar hoy, lo cual, poniendo en perspectiva que es su peor carrera de la temporada, no está mal siempre y cuando no se repita. Por su parte Alonso termino séptimo justo detrás de Stroll, tras decir que no le iba a atacar por la posición. Un gesto que ha suscitado algo de polémica, pero lo único que busca el asturiano es priorizar los intereses del equipo y las buenas relaciones con su compañero. Recordemos que el canadiense también tuvo este buen gesto en Bakú. Finalmente, Alonso consigue un gran resultado teniendo en cuenta el fin de semana tan difícil que ha tenido. El equipo deberá investigar por qué el coche solo funcionó con los neumáticos duros en el último tramo de carrera.

Para cerrar la zona de puntos, el octavo fue Ocon en una carrera que prometía más para Alpine. No fue más rápido que su compañero Gasly, pero el francés fue penalizado en clasificación por errores de su ingeniero, tal y como le pasó a Leclerc en Mónaco, y en la carrera tuvo dos malas paradas. Con ello no pudo conseguir más que una décima plaza a pesar de haber mostrado un gran ritmo. El noveno fue Guanyu Zhou, en una carrera que fue espectacular por su parte, de las mejores de su trayectoria en Formula 1. Llegó incluso a amenazar a Alonso en la primera parte de la carrera. Estuvo peleando con el japonés Yuki Tsunoda, y, aunque no pudo pasarle en pista, lo hizo tras una sanción al de Alpha Tauri por echar fuera de pista al chino. Un castigo demasiado duro para Tsunoda, que hizo una carrera muy sólida pero queda sin premio por ese incidente.

Fuera de la zona de puntos, hay que hablar de la carrera de Charles Leclerc. El monegasco de nuevo esta temporada ha firmado uno de los peores fines de semana de su trayectoria, al igual que en Miami. El comportamiento indomable del Ferrari de 2023 está afectando a su confianza y el nuevo paquete de mejoras estrenado en España parece no haberse adaptado correctamente a su coche. Tras el desastre de la clasificación, hicieron una serie de cambios en su coche para la carrera que lo hicieron más dócil, pero aun así se le vio incomodo toda la cita y con un ritmo lejos del de Sainz y del que él es capaz. Solo fue rápido en el último stint con el duro, en el que además quería blandos y no le hicieron caso. No pudo ser más que undécimo, aunque no se quedó lejos de adelantar a Gasly y conseguir un punto. El 2022 de Ferrari parecía duro, pero el 2023 está siendo peor. No se han solucionado los problemas de falta de ritmo en carrera y los pilotos están descontentos con el manejo del monoplaza.

Así fue en resumidas cuentas el GP de España de 2023. Un Gran Premio de nuevo con un ambiente espectacular en las gradas, pero sin gran recompensa para los pilotos españoles. La carrera nos deja varias lecturas. Carlos Sainz, a pesar de no contar con un Ferrari fácil de llevar, se encuentra en un gran momento de confianza, lo cual es una gran noticia tras bastantes meses difíciles para el madrileño. Por otro lado, Mercedes se ha mostrado como la segunda fuerza en este fin de semana, con un ritmo no muy lejano al de Red Bull, mientras Aston Martin y Fernando Alonso han sufrido. Veremos como evoluciona todo en el Gran Premio de Canadá, el fin de semana del 18 de junio.

Imagen de Antena 3

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 44 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.