El Gran Premio de Las Vegas volvió a la Formula 1 después de más de 40 años, con una carrera nocturna que apuntaba más a ser un show para vips que una carrera de coches, pero sorprendió. La aleatoriedad de los trazados urbanos, la configuración del circuito y las bajísimas temperaturas agitaron la cita desde la salida. El poco agarre marcó un domingo del que volvió a salir victorioso el mismo, pero en el que Leclerc estuvo muy cerca de ganar, con un gran nivel del Ferrari y un mejor nivel aun del monegasco.
El joven de Ferrari protagonizó un sábado impresionante, y los monoplazas de Maranello fueron más superiores a sus rivales que nunca en 2023. Leclerc obtuvo la pole y Sainz la segunda plaza, pero el madrileño tuvo que cambiar la batería tras un incidente con una alcantarilla en los libres y recibió 10 puestos de penalización. Así, sus opciones de victoria se terminaron pronto al tener que salir decimosegundo, y su segunda posición la obtuvo Verstappen.
La salida estuvo marcada por el mínimo agarre, sumado al aceite que había dejado un coche que paseaba pilotos en la ceremonia de antes de la carrera. Verstappen salió mejor que Leclerc, pero el poco agarre y el optimismo del neerlandés hicieron que sacara de pista al monegasco, recibiendo una penalización de cinco segundos por ello después. Por otro lado, Fernando Alonso protagonizó un movimiento arriesgadísimo, trompeó por ello y formó una melé de la que salieron perjudicados varios pilotos.
Se tocaron Alonso y Bottas, dejaron trozos de coche en pista y por ello salió el virtual Safety Car. Tras relanzarse, Norris tuvo un fortísimo accidente y salió el coche de seguridad, agrupando de nuevo a toda la parrilla y reiniciando la carrera. El británico de McLaren tuvo que ser trasladado al centro médico para que le revisaran, pero afortunadamente salió ileso.
El coche de seguridad cambió la carrera. Stroll, Pérez, Sainz y Alonso estaban en la parte de atrás, pero con un neumático duro que más adelante se mostraría como el mejor neumático de carrera. Perdieron algo de tiempo batallando entre ellos, pero poco a poco fueron escalando posiciones. Mientras, Verstappen y Leclerc en la parte delantera comenzaban su batalla.
Verstappen recibió la penalización antes mencionada, y Leclerc se mantuvo a una distancia prudencial de dos segundos para gestionar neumáticos. Con el paso de las vueltas, se confirmaron las buenas sensaciones para Ferrari. El ritmo del monegasco era fantástico, y Verstappen sufrió un graining que le hizo sucumbir ante el Ferrari. Red Bull reaccionó rápido con una parada, pero con la penalización salió detrás de un Russell que ya había hecho su parada y era virtualmente tercero.
En esta fase de la carrera, todo parecía encarrilarse para la victoria de Leclerc. Verstappen perdía tiempo adelantando coches, Leclerc aun pudo estirar sus neumáticos medios con un gran ritmo e hizo su parada varias vueltas después que el neerlandés, teniendo así ventaja de neumáticos para el último stint. Incluso, no era claro si Verstappen podría hacer una sola parada. La única amenaza podía ser un Checo Pérez que, una vez pudo ponerse en aire limpio, realizó un gran stint de neumáticos duros y pararía después que el monegasco, pero le faltaba distancia por recortar.
Sin embargo, en la remontada de Verstappen tras la penalización, cambió todo. Luego de adelantar a varios coches más lentos, quiso deshacerse de Russell de una vez por todas. No obstante, el de Mercedes chocó con él y ambos monoplazas dejaron partes de fibra de carbono en la pista. Y lo que parecía el final de las posibilidades de victoria de Verstappen, se transformó en un Safety Car que le entregó la carrera.
Leclerc había parado escasas vueltas antes, y a Pérez le vino de perlas para hacer su parada y salir justo detrás del monegasco. Por otra parte, Verstappen hizo una nueva parada ganando también ventaja de neumáticos ante el de Ferrari. Perdió algunas posiciones, pero le compensaba gracias a los neumáticos más nuevos. Cuando se dio la resalida, pronto se demostró que a Leclerc se le acababa de escapar la victoria.
El ritmo entre el Ferrari y el Red Bull se había mostrado igualado, pero los neumáticos más frescos de los pilotos de la escudería austriaca hicieron la diferencia. Además, al Ferrari siempre se le hacen cuesta arriba los neumáticos más duros. Pérez se colocó en distancia de DRS de Leclerc y, a pesar de la resistencia del monegasco, terminó pasando. No obstante, una vez pasó, el que se benefició del DRS fue el de Ferrari y volvía a adelantar al mexicano, luchando con todo la victoria.
Sin embargo, mientras ellos dos luchaban, Verstappen llegó detrás con más ritmo, les adelantó a ambos y consiguió escaparse con un margen cómodo. Leclerc siguió defendiéndose con todo de Pérez incluso sin DRS, pero se pasó de frenada y el doblete de Red Bull parecía inevitable. Pero el de Ferrari no se rindió. A falta de pocas vueltas, consiguió reengancharse al DRS de Pérez y tras varios giros sin poder atacar al mexicano, en la última curva se tiró con todo y le pasó. Un gran adelantamiento para obtener la segunda plaza y, nuevamente, Pérez pierde una posición en la última vuelta.
Así, el podio quedó configurado con Verstappen primero, Leclerc segundo y Pérez tercero. El piloto de Ferrari perdió una victoria que tenía asegurada, pero al menos obtuvo la segunda posición y un nuevo podio. Detrás de ellos, la carrera fue otra completamente. A mucha distancia en la cuarta posición terminó Esteban Ocon. Una gran carrera del francés. Su compañero Gasly también hizo una carrera de mérito, pero la estrategia le perjudicó y tuvo problemas de batería, con lo que terminó fuera de los puntos. Nuevamente, volvió a haber problemas entre ambos pilotos de Alpine, cuando les pidieron mantener posición y Ocon lo ignoró adelantando a Gasly.
En la quinta plaza terminó un meritorio Lance Stroll. fantástica carrera del canadiense que poco a poco se está entonando y ganando solidez. Salía muy atrás, pero firmó una fantástica salida y entre los pilotos que pasaron pronto al duro solo le superó Pérez. No terminó lejos de Ocon y su ritmo fue muy fuerte. No fue una mala carrera para Aston Martin a pesar de no ser un trazado propicio. En la sexta plaza acabó el español Carlos Sainz. Carrera complicada para el madrileño, no pudo pasar a Stroll en los últimos giros y entre la penalización, los problemas de la salida, los problemas de sobrecalentamiento y el tráfico no pudo escalar mucho en la clasificación y marcar el mismo ritmo que su compañero Leclerc. Carrera difícil, pero buenos puntos.
La séptima plaza fue para un Lewis Hamilton que también tuvo una carrera complicada. Salía undécimo tras una difícil clasificación, tuvo un pinchazo a mitad de carrera y su carrera fue muy incómoda, en tráfico constante. Así que el séptimo puesto era lo máximo que podía sacar en una carrera como esta. Detrás termino su compañero Russell. Realmente terminó cuarto, pero recibió una penalización de cinco segundos por el toque con Verstappen. Una carrera en la que no podía aspirar al podio, pero sin el toque con el tricampeón habría maximizado sus opciones con la cuarta plaza.
Noveno fue un Fernando Alonso que también tuvo problemas. Su carrera se comprometió con el error de la salida y después no pudo ser tan sólido como su compañero Stroll. Carrera dura para el asturiano, pero al menos pudo puntuar y se demostró que el Aston Martin ha salido del letargo. Cerró la zona de puntos un Piastri que firmó, posiblemente, su mejor carrera de domingo en cuanto a ritmo en la categoría. Salía también muy atrás, pero anotó un gran ritmo y tras el Safety Car remontó hasta la cuarta plaza, incluso parecía que podría pelear el podio. Terminó cayendo y, debido a que solo había montado neumáticos duros, tuvo que parar para medios al final y perdió la cuarta plaza. Doloroso, pero seguro que ha ganado confianza.
Fuera de los puntos quedaron ambos Williams, que se las prometían muy felices tras la clasificación. Hicieron quinto y sexto y esperaban poder conseguir puntos, pero no fue posible. Su ritmo no era fuerte, y tras hacer tren fueron cayendo poco a poco. Albon parecía que podría sumar algún punto, pero terminó saliéndose de pista, prueba clara de que estaba pilotando por encima de las posibilidades del monoplaza. El equipo británico ha dado un claro paso hacia delante, pero aún les falta mucho camino por recorrer. Sargeant hizo el fin de semana en el que más cerca quedó de Albon, pero sin premio. A solo algunas décimas en clasificación y a algunos segundos en carrera. El anglo tailandés fue decimosegundo y el estadounidense decimosexto.
Así fue la penúltima carrera de la temporada. La carrera en la que más cerca estuvimos de que Verstappen y Red Bull perdieran la victoria después de Singapur, pero nuevamente, salieron victoriosos. Ferrari suma muchos puntos y se coloca a tan solo 4 de Mercedes por el segundo puesto de constructores. Aston Martin parece haber dado con la tecla, y Mercedes y McLaren tuvieron fines de semana difíciles. Veremos el desenlace de la temporada este mismo fin de semana en Abu Dhabi, la última carrera del año.
Imagen de CNN
Be the first to comment