Oliveira surfea en Indonesia con Quartararo segundo

Miguel Oliveira se llevó la victoria en el recién estrenado circuito de Mandalika en Indonesia. El portugués pudo imponerse en unas condiciones realmente difíciles por el agua y el estado del asfalto para dejar claro el buen estado de forma de KTM. Fabio Quartararo se sumó al podio brillando bajo la lluvia donde suele tener muchas dudas siempre. Por otro lado, su compatriota Johann Zarco cerró el podio. El primer español fue Rins en quinta plaza.

El Campeonato del Mundo de MotoGP llegaba por primera vez desde 1997 a Indonesia. El trazado de Mandalika albergaba una carrera que prometía un aforo completo por la pasión que tiene el país por el motociclismo. Sin embargo, los problemas residían en el asfalto, el cual se estaba empezando a levantar lo que obligó a Dirección de Carrera a rebajar el número de vueltas de 27 a 20.

Pero este no fue el único imprevisto, de repente cayó una lluvia torrencial que hizo que se retrasase la prueba como pasó en WorldSBK el año pasado. Caían hasta rayos en la pista. La espera a que dejase de llover dejó momentos surrealistas como la mujer chaman con un cuenco que invocaba el fin de la tormenta. Incluso salió una banda a tocar el himno frente al presidente de Indonesia. La afición dejaba claro que le daba igual esperar a que se fuese la lluvia y parece que funcionó pues la tormenta amainó.

Los pilotos salieron a pista para un procedimiento rápido ante el miedo de que regresase la lluvia torrencial. Cabe añadir que destacaba la baja de Marc Márquez, quien se llevó un golpe tremendo en el “warm-up” provocándole un multitraumatismo y un traumatismo craneoencefálico. Los médicos decidieron declarar al 8 veces campeón del mundo como “unfit”.

Quartararo clavó la salida y se puso al frente. El francés nunca ha estado cómodo en estas condiciones, pero en seco era el más fuerte. Oliveira también empezaba muy bien y ascendía al segundo lugar con Rins tercero. El favorito bajo la lluvia, Jack Miller, se colocó entre los puestos delanteros al momento.

Tanto Oliveira como Miller no tardaron en adelantar a Fabio que sufría. El australiano se puso al frente para intentar irse, mientras que el portugués aguantaba el intento de fuga del de Ducati. Al campeón del mundo llegaban Rins y Zarco que le pasaban.

Jorge Martín se llevaba el primer susto que salvó como pudo para reengancharse a la carrera en octavo puesto. Por delante, Oliveira se veía más fuerte que Jack y le adelantó para probar la escapada. La segunda “salvada” fue para Pecco Bagnaia que marchaba noveno y bajó a la decimosegunda posición por evitar la caída. Andrea Dovizioso se retiraba por problemas técnicos cuando iba en el top 10.

Oliveira se escapaba y Miller empezaba a sentir la presión del grupo perseguidor formado por Rins, Zarco, Quartararo, Mir, Morbidelli y un Martín que se fue al suelo al pisar un charco. Mal inicio de temporada del madrileño con dos ceros seguidos. Pol protagonizaba el siguiente susto, aunque se mantenía encima de la moto.

Rins y Zarco atraparon a Miller y Quartararo lograba fugarse de Mir. Johann podía con el de Suzuki y se enganchó a su compañero de marca. Unos giros después, Fabio alcanzó la lucha por el podio. El vigente campeón del mundo pasó a Rins para lanzarse a por las Ducati.

El de Yamaha cazó a Zarco que no era capaz de superar a Miller y les adelantó. Parecía que el francés estaba fino en agua. Por detrás, había una lucha tremenda entre Darryn Binder, Bastianini, Aleix Espargaró, Brad Binder, Pecco Bagnaia, Pol Espargaró, Álex Márquez y Luca Marini.

Quartararo se escapó de Miller que se vio superado por Zarco, pero Fabio ya tenía cierto colchón de distancia. La cabeza se estabilizaba, al contrario que la batalla por el octavo lugar. No había piedad ni entre hermanos. Brad se metía tocando a su hermano Darryn quien estaba completando un auténtico “carrerón” en su año de estreno en MotoGP. Bastianini peleaba por seguir siendo líder del campeonato, mientras que Pol intentaba meter a Honda en el top 10 tras un pésimo fin de semana por el cambio de gomas de Michelín.

Finalmente, Oliveira cruzó la línea de meta haciéndose con la victoria y evidenciando que KTM está preparada para luchar por el mundial. Quartararo celebró el segundo puesto como si de una victoria se tratase por sus dudas en agua y Zarco completó un podio que remueve la clasificación general del campeonato. Álex Rins solo pudo ser quinto seguido de su compañero Mir. Aleix Espargaró finalizó noveno con su hermano Pol decimosegundo y Álex Márquez decimotercero. Maverick Viñales clasificó decimosexto con Raúl Fernández decimoséptimo.

La próxima carrera será en el Gran Premio de Argentina en el Circuito de Termas de Río Hondo del 1 al 3 de abril. La general del campeonato mantiene a Bastianini como líder por tan solo 2 puntos respecto a Brad Binder. Quartararo ya se sitúa tercero con 27 puntos, aunque tras las dos primeras pruebas hay 9 pilotos en 10 puntos lo que evidencia lo igualado que está la categoría reina del motociclismo en este 2022.  

Imagen de Levante-emv.com

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 79 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.