Las etapas 1 y 2 del Dakar dejan abandonos, remontadas y problemas de navegación

#247 Coronel Tim (nld), Coronel Tom (nld), Maxxis Dakarteam, Century CR6, Auto FIA T1/T2, action during the Stage 2 of the Dakar Rally 2022 between Hail and Al Artawiya, on January 3rd 2022 in Al Artawiya, Saudi Arabia - Photo Florent Gooden / DPPI

Tras una etapa prólogo que sirvió como entradilla, el Rally Dakar dio paso a sus dos primeras etapas largas en las que ha ocurrido de todo. Lo que está claro es que la carrera más dura del mundo ya ha hecho sufrir a más de uno ya sea con caídas, fallos técnicos o dificultades de navegación.

Etapa 1

El primer día, los participantes se enfrentaban a una especial de 333km que acabó siendo una auténtica escabechina para los pilotos de todas las categorías, incluso para los veteranos o los favoritos, por una indicación en el libro de ruta en la que, según los afectados, faltaba información.

En motos hubo un gran número de pilotos que se perdieron y se vieron imágenes tan llamativas como participantes que daban la vuelta y se cruzaban con otros que recorrían ese mismo camino. El más listo de la clase fue Daniel Sanders, quien con su Gas Gas, marca española, lograba su segunda victoria consecutiva en el Dakar y la segunda también para la empresa catalana. Otro de los beneficiados fue Lorenzo Santolino. El piloto de Sherco se marcó una etapa tremenda a pesar de cruzarse con varios compañeros que se encontraban perdidos. Su navegación fue acertada y se adjudicó un quinto puesto que le hace soñar. Algunos de los favoritos salieron realmente perjudicados como Kevin Benavides (20º) o Joan Barreda que finalizó vigesimotercero y perdiendo 38 minutos con el líder Sanders.

En quads, la victoria se la llevó Kancius quien conseguía una distancia de 6 minutos respecto a Enrico en la general. La mala noticia vino del lado de uno de los pilotos españoles, Toni Vingut. El ibicenco tuvo que dar por finalizado su tercer Dakar tras un accidente al comienzo de la etapa en el que se fracturó varios huesos y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital. Afortunadamente, se encuentra bien y ya ha iniciado el proceso de recuperación. El otro español, Àlex Feliu, fue decimoquinto tras una jornada que él mismo calificaba como “muy dura”.

En coches, dos de los favoritos salieron muy perjudicados de las dunas de esta primera etapa. La victoria fue para Nasser Al-Attiyah que hizo gala de una conducción increíble guiada por su copiloto Matthieu Baumel. El único que aguantó al qatari fue Sebastien Loeb, segundo a 12 minutos del de Toyota. Por otra parte, los Audi de Carlos Sainz y de Peterhansel tuvieron un día horrible. En el caso de “El Matador”, la navegación les hizo perder 2 horas y 21 minutos respecto a Nasser finalizando en la posición 50º, mientras que su compañero Peterhansel daba por acabadas todas sus opciones tras romper la suspensión trasera de su Audi. En cuanto al resto de españoles, el mejor fue el campeón de WorldSBK 2011, Carlos Checa, tras una etapa sensacional que le permitió ser vigesimotercero a algo más de una hora. Nani Roma, otro favorito, tuvo también muchas complicaciones con el libro de ruta y fue trigésimo.

Imagen de Depor.com

En prototipos ligeros, victoria increíble para Seth Quintero que continúa líder de la general seguido de “Chaleco” López quien no cede demasiado con el estadounidense. La española Cristina Gutiérrez, otra de las favoritas, finalizó quinta a 29 minutos.

En SSV, se impuso Aron Domzala que es líder de la general, aunque con solo 1 minuto y medio de ventaja sobre Austin Jones. Impresionante actuación del “mochilero” del equipo CAN-AM Factory South Racing, Gerard Farrés, que finalizó cuarto.

En camiones, los Kamaz rusos hacen muestra de su hegemonía sobre la categoría y ocupan los cuatro primeros puestos de la clasificación siendo liderados por Dmitry Sotnikov que se llevó la victoria de etapa. El camión de Alberto Herrero finalizó como mejor español en decimonovena plaza.

Cabe añadir que la categoría clásicos daba comienzo en esta etapa triplicando el número de inscritos respecto al 2021, su año de debut, y con 35 representantes españoles repartidos en sus 3 distintas categorías.

Etapa 2

La segunda etapa del Rally Dakar (339 km) llegaba tras una primera muy complicada para los intereses de muchos de los favoritos tanto en motos como en coches. Algunos pilotos consiguieron reengancharse a la lucha por la corona, mientras que otros sucumbieron a las dunas por fallos mecánicos.

La jornada no pudo ir mejor para los intereses españoles en motos. Un excelente Joan Barreda se llevó la victoria de etapa y, para recomponerse del mal resultado del día anterior, el piloto de Honda recortó la mitad del tiempo que había perdido respecto a la cabeza de carrera dejando el cronómetro en 20 minutos. Sam Sunderland y Kevin Benavides también se recuperaron y fueron segundo y tercero respectivamente. Gran etapa de nuevo para Lorenzo Santolino que fue decimosexto, pero solo perdió 15 minutos respecto a su compatriota lo que le permite ser quinto en la general. Peor suerte tuvieron Daniel Sanders y Danilo Petrucci. El australiano fue decimoctavo perdiendo el liderato de la clasificación a favor de su compañero de equipo y, en caso del italiano, tuvo que dar por acabada su participación en el Rally Dakar tras un fallo técnico en su moto cuando rodaba entre los mejores.

Imagen de 20Minutos.es

En quads, Andújar se impuso a todos con un gran ritmo y avisaba al finalizar la etapa de sus intenciones de reengancharse en la lucha por la corona. Kancius sigue líder a pesar de ser cuarto y perder 11 minutos respecto al argentino. Àlex Feliu completó una gran etapa en decimosegunda posición como mejor “rookie”.

En coches vivimos un duelo tremendo entre Nasser Al-Attiyah y Sebastien Loeb. El francés se mantuvo toda la carrera tras el qatarí hasta que en los momentos finales pasó al de Toyota, beneficiado en parte por un pinchazo del líder de la general. Carlos Sainz fue tercero intentando remontar lo máximo posible a pesar de que sus opciones ya son muy remotas. Peterhansel regresó a pista tas su fallo mecánico en la etapa anterior, aunque ya no está en la pelea por el Rally Dakar, y finalizó cuarto. Buen quinto puesto para Nani Roma también remontando. Por detrás, otra buena etapa de Carlos Checa dentro del Top30.

En prototipos ligeros, el líder Seth Quintero tuvo un fallo mecánico que acaba así con sus opciones de continuar en el Rally Dakar. El gran beneficiado de esto fue “Chaleco” López que finalizó segundo la etapa tras Guillaume de Mevius y que se pone al frente en la general. Cristina Gutiérrez fue quinta a 19 minutos.

En SSV, Michal Goczal se impuso sobre Austin Jones por tan solo 1 minuto y 21 segundos lo que permite al estadounidense continuar al frente en la tabla. De nuevo, gran quinto puesto para Gerard Farrés a 5 minutos del polaco.

En la categoría de los monstruos del desierto, los camiones, los Kamaz rusos lideraron de nuevo las cuatro primeras plazas, aunque esta vez se impuso Andrey Karginov. Sotnikov encabeza la general tras finalizar segundo. El mejor equipo español esta vez fue el comandado por Jordi Juvanteny en su KH7 Epsilon.

Las inundaciones provocaron la cancelación de la categoría de los clásicos quienes tuvieron que llegar al campamento por carretera y se espera que salgan en la tercera etapa de este Rally Dakar 2022 que no deja de dar sorpresas. Aún queda mucha carrera y nada está dicho.

Imagen de SomosDakar.com

Acerca de Iván Moreno Serrano 56 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.