Verstappen se lleva la última de 2023 en Abu Dhabi

La Formula 1 echa el telón hasta la próxima temporada con la última cita de Abi Dhabi que, como no podía ser de otra manera, se llevó Max Verstappen. El neerlandés completa así una temporada histórica, en la que ha ganado todas las carreras menos tres y solo ha estado fuera del podio en una. Batiendo récord tras récord, ha sumado su tercer campeonato del mundo consecutivo y baja la moral al resto de pilotos y equipos, que lo ven imbatible.

En el circuito de Yas Marina, no fue exactamente imbatible. Salía de nuevo en pole y con un milagroso Leclerc en la segunda plaza se esperaba una carrera plácida, pero tuvo que trabajársela. El monegasco firmó una gran salida y atacó todo lo que pudo a Verstappen, pero el de Red Bull pudo mantener posición. A partir de ahí, ambos McLaren amenazaban al de Ferrari y se esperaba que el tricampeón se alejara, pero no fue así.

Leclerc se mantuvo a poca distancia de Verstappen durante todo el primer stint, llegando incluso el neerlandés a sufrir con las gomas. Los McLaren tuvieron los mismos problemas, Norris había pasado a Piastri para intentar adelantar a Leclerc, pero sufrieron más degradación que el Ferrari y terminaron cayendo.

Comenzaron las primeras paradas y ahí fue cuando la carrera se dividió. Pararon primero los McLaren y Russell, que luchaba con ellos, mientras Verstappen y Leclerc aguantaban algunas vueltas más en pista. Russell adelantó a Piastri en pista y a Norris tras una mala parada de este. Leclerc salió justo delante y, de nuevo, se repitió la tendencia de Ferrari en todas las carreras. Con los neumáticos más duros eran mucho más lentos que Verstappen, y el neerlandés definitivamente se escapó. Se estableció así una pelea entre Leclerc y Russell por la segunda plaza, ya que los McLaren se mostraron algo más débiles que ellos.

Esta no era una pelea menor, pues Ferrari y Mercedes se jugaban el subcampeonato por tan solo 4 puntos de diferencia. Pero Leclerc firmó una fantástica carrera y tuvo controlado a Russell en todo momento. En la segunda parada hubo una nueva oportunidad, Norris se acercó mucho a Russell y, Leclerc, que fue el último en parar, salió peligrosamente cerca del británico. Pero nuevamente, lo mantuvo a raya y se quedó con la segunda plaza.

Con el paso de las vueltas, apareció Checo Pérez en escena. El mexicano fue remontando poco a poco y, con una estrategia de parar cada vez mucho después que los demás para tener siempre neumáticos más frescos, en el último stint se mostró muy fuerte. Era la única esperanza de Ferrari para obtener el subcampeonato, que pasara a Russell mientras Leclerc mantenía la segunda plaza.

Sin embargo, el mexicano chocó con Norris en su remontada, recibió 5 segundos de penalización y se le complicó el podio. Llegó y adelantó a Russell mientras Leclerc intentó ayudar a Pérez a ganar tiempo y después se dejó caer para ralentizar al de Mercedes y que la diferencia llegara a los 5 segundos, pero no pudo ser. Por tan solo un segundo, Russell mantuvo el podio con la penalización de Pérez y el equipo Mercedes se proclamó así subcampeón de constructores.

Leclerc firmó una carrera extraordinaria para confirmar su gran final de temporada, pero esta vez a Ferrari le ha fallado su otro piloto. El madrileño Carlos Sainz se quedó fuera de los puntos e incluso abandonó en un fin de semana muy difícil. Se quedó fuera en Q1, salió decimosexto y después no funcionaron ni su estrategia ni su ritmo. Stroll en su misma estrategia fue más rápido que él y el madrileño no estuvo nunca ni cerca de puntuar. Así, cuando el equipo vio perdida la carrera se mantuvieron en pista esperando un Safety Car que les otorgara una oportunidad, pero no sucedió y las opciones de puntuar de Sainz se acabaron definitivamente, hasta el punto de terminar abandonando.

Mientras, el otro Mercedes de Hamilton tuvo también una carrera complicada como Sainz, pero fue más rápido y pudo puntuar. Salía undécimo y tras varios duelos acabó noveno, 2 puntos que consiguió el heptacampeón que, unidos al abandono de Sainz, decantaron el subcampeonato para Mercedes. Carrera muy difícil del británico, Pudo pasar a Fernando Alonso, pero el asturiano se la devolvió y se escapó. Más tarde, Tsunoda en una estrategia de una parada llegó a él con problemas, pero tampoco pudo adelantarle. Una cita para olvidar, pero que ha sido suficiente para su equipo.

Recapitulando, Verstappen ganó con Leclerc, segundo, y Russell, tercero, completando el podio. Cruzó meta en segunda posición Pérez -con Leclerc facilitándole el adelantamiento-, pero debido a una sanción de cinco segundos terminó cuarto. Este hecho, sumado al noveno puesto de Hamilton y al abandono de Sainz, otorgó el subcampeonato al equipo Mercedes.

Para completar el resto de las posiciones de puntos, en quinta posición terminó Norris, exactamente dónde salió. El británico prometía este fin de semana, pero una mala clasificación le condenó. En carrera comenzó a remontar y aspiraba al podio, pero una mala primera parada, una mala velocidad punta del McLaren y una caída de ritmo de su coche a las pocas vueltas de neumático, le impidieron conseguir más premio. Si que fue muy superior a su compañero Piastri, a pesar de salir detrás. El australiano terminó sexto y fue inferior a Norris en ritmo de carrera.

Fernando Alonso no pudo ser más que séptimo. El Aston Martin no tuvo mal ritmo, pero inferior a los demás y, este hecho unido a su pobre velocidad punta, le impidió luchar por más. Fue de hecho un gran premio, porque adelantó a Tsunoda en los últimos giros y consiguió quedar delante de Hamilton con una maniobra muy inteligente jugando con el DRS. El equipo británico se ha quedado atrás esta temporada, pero el hecho de que hayan conseguido recuperarse de una muy mala racha, da esperanzas para el futuro.

Para cerrar la zona de puntos, octavo fue el propio Yuki Tsunoda. Hizo una estrategia de una parada, la hizo valer con un buen ritmo y se defendió de Hamilton lo mejor que pudo en las últimas vueltas, para terminar manteniéndose delante. Una buena carrera del japonés para cerrar el año. Noveno fue Hamilton, otorgando el subcampeonato a Mercedes, y décimo Stroll, remontando posiciones y firmando una buena carrera. Era lo máximo a lo que aspiraba el canadiense el domingo.

Y con esta carrera finalizó la temporada 2023 de Formula 1. No pasará a la historia, pero hubo bonitos duelos y, a falta de lucha por el campeonato, al menos la hubo con el subcampeonato de constructores. Vimos como Ferrari confirmó su buen final de temporada, con un buen ritmo en carrera, pero, sobre todo, lo confirmó Leclerc. El monegasco ha terminado una temporada muy difícil para él a un gran nivel, y demuestra que tan solo necesita un coche a su altura.

Por el contrario, Carlos Sainz ha tenido un final complicado, y le ha terminado costando el subcampeonato a Ferrari. Mientras, Aston Martin se recuperó, pero aún tienen trabajo por delante, en Mercedes celebran que acabe ya la temporada a pesar del subcampeonato, y en McLaren se lamentan de que acabe, tras su mejora. Una temporada que ha dejado el dominio de Red Bull, pero también a muchos equipos que presentan su candidatura para batirles en el futuro. No será hasta el 21 de febrero que volverá la acción a pista con los test de pretemporada, y el fin de semana del 2 de marzo con el primer Gran Premio del año en Bahrein.

Imagen de CNN

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 44 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.