Verstappen se anota otra victoria en México

El Autódromo Hermanos Rodríguez se puso de gala para recibir otra cita de la Formula 1. El ganador, como no podía ser de otra forma, fue el tricampeón Verstappen. Esta vez, ni siquiera tuvo resistencia como si la tuvo en las últimas carreras. Ni la primera línea de Ferrari ni los mejores neumáticos de Hamilton pudieron siquiera hacerle sombra. Por otro lado, el héroe local, Checo Pérez, se quedó en la primera curva tras chocar con Leclerc en una maniobra muy arriesgada. El mexicano no levanta cabeza ni con toda la grada vestida con sus colores, y con Ricciardo haciendo un grandísimo fin de semana, los rumores se disparan.

Esta carrera contó con menos variedad estratégica, ya desde la salida. Todos los del top 10 arrancaron con medios nuevos. Leclerc salía en pole con Sainz detrás, Verstappen era tercero y Pérez quinto. Cuarto era el sorprendente Ricciardo con el Alpha Tauri. Todos con el mismo compuesto y en un recorrido largo hasta la primera curva. Leclerc salió muy mal, y la salida de Sainz tampoco fue mucho mejor. Verstappen en cambio se aprovechó haciendo una gran salida y tomó pronto la delantera. Pero el que rompió los esquemas fue Pérez con una arrancada meteórica. Sin embargo, en la primera curva se formó una línea de tres con Pérez, Leclerc y Verstappen, el mexicano giró demasiado pronto, chocó con el de Ferrari y se terminó su carrera.

De esta forma, Verstappen pasó a liderar y Leclerc, que perdió un endplate de su alerón, se colocó segundo. Lo sorprendente fue que, a pesar de esto, Leclerc fue capaz de aguantar el ritmo de Verstappen. El neerlandés no se alejó demasiado y los tiempos eran similares. En este stint, que fue muy largo porque estiró todo lo que pudo, vimos por primera vez esta temporada al gran Leclerc que este año se ha echado en falta. Pero era evidente que Verstappen tenía ventaja, así que, una vez el tricampeón paró, el monegasco estiró sus gomas con buenos tiempos para intentar forzar al de Red Bull a hacer dos paradas o a que sufra para llegar al final. Pero un Safety Car y una bandera roja acabaron con esta estrategia.

Por detrás, Sainz corría peor suerte que su compañero. Su ritmo no era tan bueno como el de Leclerc y su degradación era peor. Por lo que Hamilton, a pesar de perder tiempo adelantando a Ricciardo, se le echó encima y le hizo undercut por la tercera plaza. También estuvieron listos en Ferrari en este punto. Sabían que Hamilton era más rápido, así que la única opción que quedaba era aguantar unas vueltas más en pista para salir después con ventaja de neumático. Pero, al igual que a su compañero, a Sainz le fastidió la estrategia la bandera roja.

El Safety Car y posterior bandera roja estuvieron causados por un accidente muy fuerte de Magnussen, del que salió sin consecuencias. Fue un accidente extraño, el de Haas rompió la dirección al subirse al piano y se fue directo al muro. Primero fue un Safety Car, que agrupó a la parrilla e hizo que, por ejemplo, Verstappen parara de nuevo y montara otros neumáticos duros más jóvenes que los de Leclerc, que acababa de parar. Posteriormente, se declaró la bandera roja para poder reparar las protecciones. Volvería a haber una nueva salida en parado y Leclerc podría reparar el alerón.

Para la nueva salida, con 37 vueltas por delante, los Mercedes se arriesgaron y montaron neumáticos medios. Sus duros ya llevaban varias vueltas y si los volvían a montar iban a estar en clara desventaja. Como era de esperar, tuvieron ventaja en los primeros giros. Leclerc pudo mantener la segunda plaza, pero poco después Hamilton le adelantó, la ventaja de neumático era muy importante. Su única esperanza era que, como se esperaba, se le vinieran abajo las gomas y pudiera devolverle el adelantamiento. Pero nada más lejos de la realidad. Su degradación fue inexistente y la ventaja de neumático se mantuvo hasta el final. Tanto fue así, que en la última vuelta el de Mercedes se anotó la vuelta rápida. El que marcó la diferencia fue Verstappen, que con peor neumático rodó más rápido que Hamilton, el cual ni se le acercó. Así, el podio quedó configurado con Verstappen primero, Hamilton segundo y Leclerc tercero.

Por detrás, a Carlos Sainz también le tocó sufrir ante un Russell con mejor neumático. Pero en este caso, tras muchos giros con el británico en DRS, pudo mantenerle detrás. Así, el español mantuvo la cuarta plaza y al de Mercedes le desfallecieron los neumáticos, en un circuito donde el aire sucio es muy crítico. De este modo, Norris, que salía desde muy atrás y tras la nueva salida llegó a la primera curva decimocuarto, realizó una autentica exhibición de adelantamientos, mostró un ritmo muy fuerte y acabó remontando hasta la quinta plaza de Russell. El de McLaren se encuentra en estado de gracia. Puede fallar en días como las clasificaciones de Qatar, pero su velocidad es impresionante. No tiene techo y está siendo considerablemente superior a su compañero Piastri, que solo fue octavo con el mismo neumático y saliendo más arriba.

Recapitulando, cuarto fue Sainz, quinto Norris y sexto Russell. El séptimo fue Ricciardo que, de hecho, acabó a menos de un segundo de Russell. Impresionante fin de semana del de Alpha Tauri, volviendo a ser el que en su día nos emocionó. Ritmo muy bueno durante todo el fin de semana y buena gestión de neumáticos durante toda la carrera. Veremos si es capaz de repetir un fin de semana como este, pero con el nivel de Pérez y conociendo los métodos de Red Bull, el australiano es candidato al asiento,

Octavo fue Piastri con una carrera muy mediocre. No termina de ir bien los domingos y su compañero está aprovechando el McLaren mucho mejor que él. Lejos de mirar arriba, su carrera fue más bien de defenderse. Tsunoda le atacó tras la bandera roja, pero el japonés sigue sin calmar su ímpetu en su tercera temporada. Chocó con el australiano y se quedó fuera de los puntos a pesar de tener un buen ritmo y hacer una buena remontada, pues penalizó tras cambiar motor y salía atrás.

En la novena plaza terminó el incansable Alexander Albon. Sigue haciendo carreras de mucho mérito con el Williams. Tras ser muy sólido durante toda la carrera, en la segunda salida montó medios y los hizo valer igual que Hamilton, sin tener apenas desgaste. Algo que tiene mucho mérito en un coche que genera poca carga aerodinámica como el Williams. Acabó a apenas 5 segundos de Piastri, y, de hecho, en los últimos giros le recortó. Su compañero Sargeant tuvo una carrera frustrante. Su ritmo, de nuevo, no fue malo, pero sufrió mucho con el tráfico y tuvo que terminar abandonando. Cuando mejore en clasificación, todo ira mucho mejor para él. La zona de puntos la cerró Ocon, tras un duelo con Hulkenberg que con un Haas hizo lo que pudo, pero terminó decimotercero.

Fuera de los puntos, en esta ocasión, ambos Aston Martin. Esta vez no remontaron el vuelo como en Austin y han sido, sin exagerar lo más mínimo, el peor coche en México. Stroll montó el paquete aerodinámico antiguo y salió desde el pit lane, pero su ritmo fue pobre igualmente. Alonso, además, sufrió daños por los restos de coche de Pérez y Leclerc en la salida y terminó retirándose. El asturiano se ha mostrado incomodo con el coche como pocas veces le hemos visto en su carrera, la situación del equipo británico es grave. Con su actuación en México, no quedan dudas de que siguen sin entender su propio coche, porque no han podido sacar ninguna conclusión positiva del buen hacer en Austin. Veremos como evolucionan, pero es difícil ser positivos ahora mismo.

Así fue un Gran Premio de México algo más entretenido que los anteriores, pero nada espectacular de todos modos. La altitud del circuito hace que la refrigeración sea un problema, convirtiendo esta carrera en algo parecido a Singapur, con mucha gestión y poco riesgo una vez se ordena la parrilla. En el Hermanos Rodríguez hemos vuelto a ver a un Red Bull dominante, pero Ferrari ha sido competitivo en un circuito que no se esperaban y Mercedes y McLaren volvieron a ser fuertes. La igualdad sigue siendo importante en esta temporada, veremos como evoluciona todo en la antepenúltima cita del año, este mismo fin de semana en Brasil.

Imagen de Sky Sports

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 44 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.