Jerez, un reto difícil pero posible para los trialeros en el arranque de la temporada

FAM Campeonato de Andalucía de Trial, 1ª prueba

Para disfrutar de un buen Trial solo hacía falta desplazarse hasta el Circuito de Jerez-Ángel Nieto este mismo domingo con el Campeonato de Andalucía ya en marcha. Los mejores trialeros de la región abordaban su primer escenario del año, de los nueve programados para toda la temporada, en una ubicación que ya acostumbra para inaugurar el curso. Las previsiones eran de lluvia, aunque por suerte la mañana consiguió aguantar sin complicaciones hasta que empezaron a caer algunas gotas al final de la prueba y la acción iba a contrarreloj, cuando algunos pilotos terminaban de completar las zonas y cerrar el tiempo. Afortunadamente el agua no trajo ninguna consecuencia ni tuvo tiempo de dificultar el terreno.

Tras el briefing de los pilotos, a partir de las 9:30 fue cuando se dio comienzo a la primera prueba de la temporada tomándose la salida del primer piloto. Cuatro horas y media de carrera tenían por delante los más de sesenta pilotos que se abrieron paso en Jerez, con algunas caras nuevas y con pilotos experimentados que siguen divirtiéndose y saboreando lo mejor del trial. El paddock estaba ubicado, como en ediciones anteriores, en la explanada interior del acceso 2 del circuito, desde donde se podían localizar las primeras zonas hasta las laderas de la parte de pelousse, con significativas laderas y piedras espectaculares que tuvieron que sortear los participantes, sacando la parte más técnica pero fuera de peligro.

Joaquín Salcedo, vuelve y gana en la máxima categoría

El nivel de la máxima categoría está muy alto, por lo que la preparación y la autoconfianza jugarán un papel importante. El año pasado no pudo estar en acción, pero este 2023 Joaquín Salcedo ha vuelto a la carga y lo ha hecho por la puerta grande. El piloto cordobés se hace con la primera victoria de la temporada con una buena puntuación en relación a la dificultad de las zonas. Siete puntos de penalización en su tarjeta frente a los 20 de Sergio Moreno en este inicio y frente a los 25 de Rafael Salcedo en TR1.

Barrionuevo, Ruiz y Montes, primeros líderes

Esteban Heredia

La gran mayoría de los pilotos se despiden del trazado jerezano satisfechos, pese a que las puntuaciones no han resultado demasiado bajas. Antonio Barrionuevo se postula como primer favorito tras vencer en la categoría de TR2 con buena nota, 14 puntos en su tarjeta respecto a los 29 de Alberto Megías, segundo, y los 33 de Teodor Kabakchiev, tercer clasificado. En la categoría de TR3, aún con algunas dificultades especialmente en la zona 5, Manuel Ruiz ha sido capaz de llevarse la victoria con Manuel Melgar no muy lejos en segunda posición y Ángel Perea ocupando el tercer cajón del podio. Mientras, en la categoría de TR4 era Adrián Montes quien salía de este primer encuentro con los 25 puntos de la general, por delante del vigente campeón Daniel Israel y de Jonathan Christopher Bishton en la tercera plaza.

Los jóvenes se animan a la competición

El Campeonato de Andalucía de Trial se presenta bastante tentador esta temporada, con la presencia de más pilotos jóvenes lanzados a la aventura de la competición, por lo que la inscripción ha sido creciente. Muchos han dado el salto de categoría, lo que supone un extra de dificultad a la par que formativo. En la categoría Júnior, el malagueño Jaime Calvo se hacía con la primera victoria, anotando un total de 20 puntos de penalización. Francisco Javier Osuna se adjudicó el segundo puesto, con 40 puntos, mientras Luis Moreno terminaba tercero con 74.

Este año la categoría de Infantil ha contado con valientes protagonistas, animados a participar en carrera. Héctor Moreno finalizaba la prueba sorprendido una vez comprobaba que se convierte en el primer vencedor de la temporada, con Marcos Jiménez en la segunda posición. Por otro lado, en Cadete, Francisco Ortiz se aseguraba el triunfo con 32 puntos en su tarjeta frente a los 74 del granadino Ignacio Romero.

Cano en Clásicas, Romero en TR4+45 y Ramos en Aficionados, una de una

Esteban Heredia

Una de las puntuaciones más bajas se ha visto entre las Clásicas, con Juan Manuel Cano registrando 6 puntos de penalización, comprometidos especialmente por la cuarta zona. En el segundo cajón del podio posó Christopher Charles Bishton, empatado en puntos con José Manuel Moreno, que fue tercero. En la categoría de TR4+45, David Romero es el primer ganador de la temporada con 10 puntos, por delante de Enrique Romero y de Rafael Trucios, separados por un punto en segundo y tercer lugar, respectivamente. Suenan de otras ocasiones varios nombres en Aficionados, con Diego Ramos asegurándose la victoria en Jerez, con Antonio Jesús Ríos siguiéndole en la clasificación y Sergio Hijano en tercer lugar un poco más atrasado en cuanto a la penalización.

CLASIFICACIONES TRIAL JEREZ DE LA FRONTERA:

TR11. Joaquín Salcedo
2. Sergio Moreno
3. Rafael Salcedo
TR21. Antonio Barrionuevo
2. Alberto Megías
3. Teodor Kabakchiev
TR31. Manuel Ruiz
2. Manuel Melgar
3. Ángel Perea
TR41. Adrián Montes
2. Daniel Israel
3. Jonathan Christopher Bishton
JÚNIOR1. Jaime Calvo
2. Francisco Javier Osuna
3. Luis Moreno
CADETE1. Francisco Ortiz
2. Ignacio Romero
CLÁSICAS-CLÁSICOS1. Juan Manuel Cano
2. Christopher Charles
3. José Manuel Moreno
INFANTIL1. Héctor Moreno
2. Marcos Jiménez
AFICIONADOS1. Diego Ramos
2. Antonio Jesús Ríos
3. Sergio Hijano
TR4+451. David Romero
2. Enrique Romero
3. Rafael Trucios

No hará falta esperar demasiado, la segunda prueba de la temporada ya está aquí y será en Torredelcampo, el próximo 19 de marzo.

Fotografías: Esteban Heredia / Álvaro Rivero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.