MotoGP 2023: Todo lo que necesitas saber antes de que vuelva el espectáculo

La temporada 2023 de MotoGP cada día está más cerca. Desde el pasado mes de febrero, en el que los pilotos y equipos realizaron los test de pretemporada en el Circuito de Sepang de Malasia, la cuenta atrás avanza en camino del Gran Premio de Portugal en el espectacular trazado del Algarve el próximo 26 de marzo. Son muchos los alicientes de esta nueva campaña: el regreso de Marc, la defensa del título de Bagnaia, la llegada de Mir y Rins a Honda, entre otros. Además de la intriga por ver cómo funcionará el nuevo formato de “Sprint Race” que tendrá lugar los sábados.

La parrilla ha cambiado mucho debido sobre todo a la reubicación de pilotos por la salida de Suzuki. Por otro lado, habrá tres ausencias en comparación con la temporada pasada: Remy Gardner; que ha puesto rumbo a WorldSBK, Darryn Binder; que ha bajado a Moto2 y Andrea Dovizioso; que decidió retirarse ya a mitad de la temporada pasada siendo sustituido por el probador de Yamaha, Cal Crutchlow, quien regresa a su puesto junto a los ingenieros. Por ello, solo habrá un “rookie” este año, el vigente campeón del mundo de Moto2 en 2022, Augusto Fernández.

Con todos estos cambios, es momento de analizar equipo a equipo la orla de la parrilla del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023:

  • Aprilia Racing: La marca de Noale ya se mostró muy fuerte en los test de pretemporada y se presenta como la fábrica más cercana a la todopoderosa Ducati. Su competitiva dupla de pilotos, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, conocen muy bien la moto y ambos buscarán ser protagonistas y sumarse a la lucha por el título. Maverick encara su segunda temporada completa con Aprilia tras una primera en la que fue irregular, pero muy rápido, sobre todo en entrenos. En cuanto al mayor de los Espargaró, afrontará la temporada con ganas de redimirse tras los errores del año pasado cuando batallaba por el título, los cuales le condenaron a quedarse fuera del podio final. Para la marca italiana será una campaña muy importante al ser la primera vez en su historia que tienen un equipo satélite en la categoría reina.
  • Gresini Racing: Buscará repetir los espectaculares resultados cosechados durante la pasada temporada. Es cierto que pierden a su piloto estandarte, Enea Bastianini, pero en su lugar ha llegado un doble campeón del mundo como es Álex Márquez que, tras unos años muy duros en Honda, ansía demostrar que merece un hueco en MotoGP a lomos de la Ducati. Al otro lado del box repetirá Fabio Di Giannantonio. El italiano parece haberse adaptado ya a la categoría y quiere convertir los puntuales destellos de 2022 en algo constante.
  • LCR Honda: Lucio Cecchinello comienza una temporada más en MotoGP de la mano de Honda. Aunque el gigante japonés no pasa por sus mejores momentos, el italiano sabe que su labor es indispensable para que la marca recupere la senda de la victoria. Además, dispondrá del recién llegado Álex Rins en sus filas quien, tras un espectacular final de temporada 2022, asume el reto de subirse a la RC213V y ser competitivo. En el otro lado del box repetirá Takaaki Nakagami que afronta un año decisivo para su continuidad en MotoGP, pues ya se habla de Ai Ogura para ocupar su plaza en 2024.
  • Prima Pramac Racing: A pesar de ser el equipo satélite de Ducati, su objetivo pasa por pelear por el título. Tienen armas de sobra para conseguirlo y una gran dupla: Jorge Martín y Johann Zarco. El madrileño viene de una temporada en blanco en la que se esperaba más de él  y, por las sensaciones mostradas en los test, puede ser uno de los protagonistas si las lesiones le respetan y consigue mayor regularidad. Sabe que sus opciones de vestir el rojo de fábrica pasan por superar a Bastianini, pero no será la única opción en cuanto a equipos oficiales que puede llegar a tener si deja buenos resultados. Respecto al francés, necesita dar un paso hacia delante. Sabe que hay muchos pilotos que interesan a Ducati y que su nombre está entre los prescindibles. Su edad y la irregularidad juegan en su contra, pero la experiencia es un grado y en Italia son conscientes de ello. Debe lograr ya una victoria que se le resiste desde que subió a MotoGP.
  • Monster Energy Yamaha: La marca japonesa afronta la temporada con tan solo 2 motos en parrilla. Sin duda, será un hándicap para ellos, pero en los test calmaron los temores al probar su nuevo motor con el que parece que se acercan en velocidad punta a sus rivales. Sin embargo, no acaban de dar el paso para batallar de tú a tú en cuanto a las demás prestaciones por lo que sus pilotos no lo tendrán nada fácil. Además, la situación de Franco Morbidelli preocupa mucho al seno de Yamaha. El ítalo-brasileño no es ni parecido al subcampeón de 2020 y esta temporada es determinante para su futuro en MotoGP. Si no cambia esa espiral de malos resultados en la que está inmerso, tendrá que buscarse acomodo fuera de Yamaha y puede que también lejos del certamen. En cuanto a Fabio Quartararo, la historia es diferente. Se trata de la punta de lanza del proyecto, retenerle es imprescindible ya que es el único que parece hacer funcionar la M1, por eso la marca de Iwata trabaja por y para él. Estuvo cerca de revalidar el título el año pasado a pesar de la superioridad de Ducati por lo que “El Diablo” inicia una persecución para recuperar el trono que se fundamentará en la regularidad y las prestaciones de la Yamaha.
  • Mooney VR46 Racing Team: El equipo de Valentino Rossi es una de las claves de esta temporada 2023. Sus dos pilotos, Marco Bezzecchi y Luca Marini, sacaron sus armas a relucir en los test y fueron muy competitivos. Parecen acoplados a la Ducati y en la marca les tienen vigilados para no dejarlos ir en el caso de que se confirme un sonado futuro acuerdo entre el 9 veces campeón del mundo y Yamaha. Tanto Marco como Luca buscarán la victoria durante la campaña y, tras lo mostrado el año pasado, no se les debe perder de vista ya que mínimo serán habituales en la lucha por el podio.
  • Repsol Honda: El equipo más laureado de la historia pasa por sus horas bajas. El regreso de Marc Márquez en excelentes condiciones físicas fue la única buena noticia que sacaron del test en Malasia. Las mejoras no contentaron al ilerdense y fue bastante tajante con la prensa: “con esta moto no podemos luchar por el campeonato”. La marca del ala dorada tiene que ponerse las pilas si no quiere perder al dominador de la última década que ya ha dicho que quiere soluciones o valorará con buenos ojos la salida de Honda. Los problemas de la RC213V pasan por el agarre, el desgaste o el paso por curva entre otros, aspectos que por el momento parecen lejos de solucionar. Con toda esta situación, llega al box del Repsol el mallorquín Joan Mir procedente de Suzuki. El campeón del mundo de MotoGP en 2020 no le tiene miedo a una moto que ya se “cargó” a Dani Pedrosa, Álex Márquez, Jorge Lorenzo y Pol Espargaró, pero que puede ser su oportunidad para volver a brillar tras dos años complicados en el caso de que consiga ser competitivo.
  • Ducati Lenovo Team: Son los vigentes campeones, los dominadores de la categoría reina del motociclismo mundial. Buscarán repetir la gesta de coronarse vencedores del certamen y, desde luego, en Malasia ya empezaron con buen pie. Están un paso, o incluso dos, por encima de sus rivales por lo que todo el mundo intenta imitar sus avances. En sus filas, el campeón del mundo Pecco Bagnaia, un piloto muy suave y fino que ha logrado ser uno con la Desmosedici. Buscará revalidar el título, aunque todo pasará por mejorar sus inicios de temporada y su regularidad ya que no siempre se remontan 91 puntos. Al otro lado del garaje tendrá a una “Bestia” que aspira a quitarle el trono, Enea Bastianini. El de Rímini ya sorprendió a todos en 2022 con Gresini y ahora que se ha vestido de rojo su objetivo pasa por la corona. Puede ser el mayor quebradero de cabeza para Pecco por lo que Ducati tendrá que ser muy lista y gestionar correctamente la rivalidad si no quiere que ésta misma les condene, ya que no es fácil tener dos gallos en un mismo corral.
  • RNF Aprilia: La temporada 2022 no fue nada fácil para el equipo de Razlan Razali. Tuvieron que hacer frente a la retirada a mitad de temporada de Andrea Dovizioso y a las críticas por el precipitado fichaje de Darryn Binder. El resultado fue que el RNF se vio en las últimas posiciones de la parrilla y luchando muchas veces por posiciones fuera de los puntos. Tampoco acompañó el mal momento técnico de Yamaha por lo que Razlan optó por dar inicio a una nueva etapa sobre la Aprilia, que estaba empezando a despuntar. La marca de Noale consigue así un equipo satélite, algo que llevaba pidiendo a gritos desde hace años, y el RNF dispondrá de material de fábrica para ayudar a desarrollar una moto que busca su asalto al título. Además, tendrán en sus filas a dos pilotos muy interesantes que ya dejaron buenas sensaciones durante los test: Miguel Oliveira y Raúl Fernández. El portugués, harto del dispar trato que recibía en KTM, donde se le ofrecía el asiento de la GasGas como mucho, decidió separar su camino de la fábrica austríaca para sumarse a un proyecto en el que su pilotaje puede ser realmente importante. Aprilia le escucha y Aleix, “capitán” de la marca italiana, se ha mostrado encantado con la llegada del luso que acostumbra a cosechar victorias en MotoGP. Puede dar alguna que otra sorpresa y más teniendo en cuenta que fue muy competitivo en Malasia. En cuanto a Raúl Fernández, el español llega procedente también de KTM, en su caso del Tech3, donde sufrió muchísimo en su año de debut por las bajas prestaciones de su moto. Junto a Remy Gardner llegó a ser cuestionado sobre si tenía nivel para MotoGP, pero Aprilia le eligió para formar parte del RNF y demostrar el talento que ya sorprendió a muchos en Moto2. Gardner no tuvo la misma suerte y acabó marchándose a WorldSBK.
  • Red Bull KTM Factory Racing: Desde la fábrica austríaca esperan dar el salto definitivo que les permita estar cerca de Aprilia y Ducati. El trabajo de Dani Pedrosa como probador es fundamental para ellos y su moto ha mejorado según se vio en Malasia. Este año tendrán una dupla de pilotos muy interesante: Jack Miller y Brad Binder. El australiano llega desde Ducati Lenovo por lo que es un activo muy importante para tratar la información sobre la marca italiana. Le costará adaptarse a la KTM, pero por su estilo agresivo de pilotaje puede acabar siendo bastante competitivo, además, en Ducati ejercía de escudero de Bagnaia y ahora podrá centrarse en sus intereses sin estar condicionado. Por otro lado, Brad Binder vuelve a ser la punta de lanza de KTM, una moto que tiene muy por su mano y que le permitió el año pasado encadenar muy buenas rachas de resultados en algunos momentos de la temporada. La regularidad será una de las claves para que el sudafricano esté en la lucha. Cabe añadir que para KTM se trata de un año de decisiones cruciales, ya que desde Moto2 llega empujando el fenómeno Pedro Acosta con un cartel de diamante en bruto que no debe dejar escapar, pero, para que el murciano entre, hay que hacerle espacio.
  • GasGas Factory Racing Tech3: Para finalizar, el reconvertido Tech3 vestirá de rojo y blanco sus motos bajo el sobrenombre de la marca GasGas, aunque en el fondo seguirá siendo una KTM. De esta manera, la empresa española aterriza en la categoría reina del motociclismo dispuesta a dejar huella y mejorar las prestaciones tan pobres que tuvieron el año pasado. Las críticas y la prensa han provocado que KTM se vea obligada a lavar la imagen de su equipo satélite que, cambiando los colores y “desvirtuándose” (entre muchísimas comillas) de la marca austríaca al menos directamente, ha recibido una buena acogida por la prensa y los aficionados. Sus pilotos serán: Pol Espargaró y Augusto Fernández. El pequeño de los Espargaró se mostró muy feliz de regresar a su “casa” tras dos años de auténtico sufrimiento en HRC. “La vuelta del hijo pródigo” fue bastante bien en los test de Malasia en los que Pol marcó buenos registros y afirmó sentirse “bastante cómodo” sobre la GasGas. El objetivo del catalán no será otro que regresar a las sensaciones que tenía con la KTM antes de marcharse. En el otro lado del box se sentará Augusto Fernández, el flamante campeón del mundo de Moto2 en 2022, que será el único novato de la temporada y que intentará adaptarse lo antes posible a la categoría. No fue mal en los test, aunque sabe que debe hacerlo bien si no quiere quedarse sin su asiento ya que el año que viene puede llegar Pedro Acosta y su posición puede ser la prescindida para que entre “El Tiburón de Mazarrón”.
Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 79 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.