La emoción vuelve tras el descanso, un error puede ser decisivo en el Dakar

El Rally Dakar 2022 llega a su recta final. Tras una primera semana llena de sorpresas y momentos tanto dulces como complicados de muchos pilotos, los competidores llegan a la segunda parte de la carrera con el esfuerzo físico y mecánico pesando. Sin embargo, las clasificaciones siguen muy abiertas, especialmente en motos y en SSV donde encontramos aspirantes españoles que están muy cerca de la ansiada corona de la prueba de motor más dura del mundo.

Séptima etapa

Las dos primeras etapas de esta segunda semana del Dakar ya han dejado claro que los errores se pagan y los aciertos condicionan mucho, especialmente en las motos con una general tan apretada. Y es que incluso los tramos de enlace pueden ser decisivos como ha comprobado Daniel Sanders. El australiano, que empezó dominando la carrera las dos primeras jornadas, se ha visto envuelto en un accidente en el enlace de la etapa 7 que ha destrozado su moto y le ha dejado sin opciones. Cabe recordar que este tipo de tramos se hacen por carretera donde coinciden con la circulación normal y el tráfico de la zona.

Volviendo a la pista, la etapa 7 se la llevó Ignacio Cornejo en su Honda seguido de Kevin Benavides y del español, Joan Barreda. Un excelente Lorenzo Santolino se mantenía quinto y luchando por la corona en su Sherco. Los errores de Sam Sunderland le hicieron perder la cabeza de la general, pues finalizó vigesimoctavo a 26 minutos del líder de etapa, en favor del piloto de Yamaha, Van Beveren. Santolino se mantenía quinto a 6 minutos y Barreda remontaba a la séptima plaza quedándose a 8 minutos del liderato.

En quads, el brasileño Medeiros se impuso a Giroud y a Copetti, quienes protagonizan la lucha por llevarse el Dakar. Àlex Feliu volvió a realizar otra gran actuación finalizando decimoprimero. En la general, Giroud tiene 18 minutos de ventaja sobre Copetti por lo que aún puede pasar de todo, aunque el francés está gestionando muy bien su distancia con el estadounidense. Por otro lado, Feliu es octavo y tiene a 6 horas al argentino Verza quien marcha séptimo.

En coches, la batalla entre Loeb y Al-Attiyah sigue al rojo vivo. Esta vez, el francés se llevó la victoria de etapa, pero seguido del qatarí que solo perdió 5 minutos. La renta del de Toyota baja a los 45 minutos respecto al de BRX en la general. Carlos Sainz cerraba el podio con su Audi eléctrico. Nani Roma continúa inmerso en sus problemas y se quedó noveno a 15 minutos de Loeb. En cuanto al resto de los españoles, Laia Sanz lograba defenderse en una complicada etapa para finalizar vigesimosexta con Isidre Esteve y Carlos Checa 41º y 43º respectivamente.

Imagen de Motorlat.com

En prototipos ligeros, “Chaleco” López sigue encaminado a la corona de este Dakar a pesar de las 6 victorias de Seth Quintero. El estadounidense está dominando, pero sus problemas mecánicos en las primeras etapas le condenaron. Cristina Gutiérrez finalizó segunda a 7 minutos de Seth con un gran Navarro en quinta posición. “Chaleco” goza de 1 hora y 24 minutos de diferencia respecto a Eriksson en la general. Cristina se mantiene tercera a más de 2 horas.

En cuanto a SSV, Gerard Farrés se llevó su primera victoria de este Dakar 2022 beneficiado por la sanción a Domzala. El español, que va de “mochilero” de su equipo el CAN-AM Factory South Racing, se coloca segundo en la general, aunque está en duda que vaya a por su compañero Austin Jones por su labor en el equipo. 6 minutos y medio separan al español del estadounidense.

En camiones, Sotnikov continúa líder de la general a pesar de la victoria de etapa de Shibalov. La lucha entre los Kamaz la protagonizan los dos rusos y su compatriota Nikolaev, segundo en la clasificación a 5 minutos de Sotnikov. De nuevo, gran actuación de Jordi Juvanteny en vigesimoséptima plaza.

Imagen de Diariomotor.com

En clásicos, la victoria fue para Xavi Piña, mientras que en la general Jesús Fuster perdió el liderato a favor del francés Serge Mogno.

Octava etapa

La octava etapa del Rally Dakar se antojaba muy complicada por su navegación y especialmente por sus dunas de nivel 3. La pista estaba llena de polvo y de arena muy blanda lo que dificultó mucho a los pilotos y provocó un mayor número de pinchazos.

En motos, Sam Sunderland se llevó la victoria recuperando también el liderato de la general. Pablo Quintanilla finalizó segundo a 3 minutos y Walkner tercero a 4 minutos. El mejor español fue Joan Barreda en décima posición, aunque el de Honda estaba haciendo una etapa tremenda liderando hasta que se cayó y perdió tiempo en el final del recorrido cronometrado. Lorenzo Santolino sufrió mucho en las dunas y solo fue vigésimo a 20 minutos del británico.

En la clasificación general, Walkner es segundo a casi 4 minutos de Sam con Van Beveren, que iba al frente antes de esta etapa, en tercera posición a casi 5 minutos. A pesar de la caída, Barreda es quinto a menos de 15´ y Santolino séptimo a 21´.

Imagen de Diariomotor.com

En quads, Giroud aumentó su ventaja con Copetti 12 minutos tras ganar la etapa. El estadounidense fue tercero tras Medeiros y se ve obligado a arriesgar en las próximas jornadas si quiere recortar la media hora que le saca el francés. Àlex Feliu se metió en el Top 9 de la etapa lo que le permite ascender a la séptima plaza de la general.

En coches vivimos un doblete de Audi por medio de Ekstrom y de Peterhansel que ocuparon las dos primeras posiciones seguidos de un Loeb que evitó el primer triplete de una marca con motor eléctrico, pues Carlos Sainz fue cuarto a solo 3 segundos del francés de BRX. Tanto Nani Roma como Nasser Al-Attiyah sufrieron en esta jornada. En caso del español, llegó 1 hora más tarde por problemas mecánicos en su coche, mientras que el qatarí, líder de la clasificación, fue undécimo a 10 minutos y vio peligrar su Dakar tras un fallo en su transmisión que le obligó a pilotar parte del recorrido con tracción a 2 ruedas y no a 4, algo que con las dunas que había se antojaba muy complicado. Tuvo suerte el de Toyota que todavía le saca 37 minutos a Loeb.

En prototipos ligeros, séptima victoria de este Dakar 2022 para Seth Quintero con Eriksson segundo. El sueco le recortó 6 minutos a su máximo rival por la corona, “Chaleco” López, quien fue cuarto. Álvarez fue el mejor español en sexta posición a 34 minutos del piloto de Red Bull. Por otro lado, mala jornada para Cristina Gutiérrez, trigésimo-primera a casi 3 horas del ganador por culpa de unos problemas mecánicos en su coche. Álvarez pasa a ser tercero y Navarro cuarto por la mala etapa de Cristina que se ve relegada a la sexta posición en la general.

En SSV, Marek Goczal fue primero con su hermano, Michal Goczal, segundo y recortándole a Jones casi 6 minutos. El estadounidense salvó los muebles con un tercer puesto seguido de Gerard Farrés a tan solo 5 segundos. En la general nada cambia, Austin es primero con 6 minutos de ventaja sobre su compañero español que, según órdenes de equipo, no debería atacar al estadounidense puesto que Gerard no tiene sponsor dentro de la estructura. Michal Goczal es tercero a casi 15 minutos de Jones. Gran décimo puesto en la clasificación para Joan Lascorz que está muy cerca de cumplir su sueño de ser el primer piloto tetrapléjico en completar el Dakar.

En camiones, los Kamaz se van repartiendo las victorias de etapa. Sotnikov se impuso aumentando su ventaja a 11 minutos y 25 segundos con Nikolaev que fue tercero. Shibalov finalizó cuarto perdiendo mucho respecto a sus compañeros en la lucha por la corona puesto que se queda a 40 minutos. El mejor español de la etapa fue Herrero en vigesimoprimera posición a 2 horas y 27 minutos de la cabeza, mientras que en la tabla de clasificados lo es Jordi Juvanteny en vigesimoquinta plaza a más de 24 horas.

En clásicos, Serge Mogno continúa al frente de la general a pesar de que Jesús Fuster logró la victoria con su Mercedes para intentar regresar al liderato de la carrera, el cual perdió hace un par de jornadas.

Ya solo restan 4 etapas para dar por finalizado este Rally Dakar 2022. Todavía quedan frentes abiertos y puede pasar cualquier cosa por lo que la pelea contra la arena, el polvo, la navegación, el crono y los rivales continúa en la prueba más dura del mundo del motor. Todo puede pasar.

Imagen de Elcarrocolombiano.com

Acerca de Iván Moreno Serrano 53 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.