Alonso se queda a una decisión de pelear la 33 en Mónaco

La 33 tendrá que esperar. El histórico Gran Premio de Mónaco llegó a la temporada 2023 con la esperanza de que Fernando Alonso pudiera conseguir su ansiada victoria número 33, pero de nuevo volvió a escaparse entre los dedos. Se quedó más cerca que nunca esta temporada, pero Max Verstappen es inevitable. En la valiosa sesión de clasificación, parecía que nadie podría quitarle la primera posición al asturiano, hasta que llegó Verstappen y se marcó un último sector que ya es historia de la categoría. En carrera, el dominio del neerlandés volvió a ser aplastante. Pero apareció una nueva ventana de oportunidad, la que parecía que el destino regalaba a Alonso después de tantos problemas. La lluvia. Lo que parecían unas simples gotas, se convirtió en prácticamente torrencial en algunas partes del circuito. Era momento de tomar una decisión, la más difícil de todas. Aston Martin decidió ir al contrario de todos y montar neumáticos medios, con la esperanza de que amainara la lluvia y Verstappen tomara la decisión equivocada al montar intermedios. Finalmente, no hubo esa suerte y el español tuvo que montar los intermedios. Pudo mantener la segunda posición, pero con la sensación de que la ansiada victoria estuvo más cerca que nunca.

La carrera fue lo que se esperaba en los primeros compases, una sesión de exhibición más que de competición, solo las paradas, los pilotos fuera de posición y las situaciones anómalas podían provocar que se agitara la carrera. La salida fue completamente normal en las primeras posiciones. Por detrás, se montó un tren en la horquilla de Lowes en la que hubo varios toques y Stroll comenzó con su exhibición de desastres tocando a Sargeant y viéndose encajonado entre el americano y el muro. Aparte de esto, de la primera vuelta solo cabe reseñar que Pérez, que salía último tras fallar en clasificación, paró para montar duros y tratar de hacer la carrera completa con esos neumáticos.

A partir de aquí, Verstappen con los medios comenzó a abrir hueco con Alonso con los duros, que empezó la carrera pensando en que solo la diferente estrategia de neumáticos podía darle alguna oportunidad. El sorprendente Ocon se alejaba de los dos primeros y aguantaba detrás al grupo de Sainz, Hamilton, Leclerc, Gasly y Russell. Y por detrás es dónde había más sobresaltos con las remontadas de Pérez y Stroll. El mexicano intentó adelantar al canadiense, consiguiéndolo tras golpearle. El de Aston Martin se quejaba de que no devolviera posición, pero la obtuvo de vuelta igualmente debido a que Pérez tuvo un choque bastante rídiculo con un Haas en la salida de la chicane. Tras ello perdió posición con Stroll y además tuvo que parar, perdiendo las posibilidades de puntuar. Todo esto estuvo propiciado por un tren que montó Sargeant, que llevaba los neumáticos destrozados. Su velocidad era tan terriblemente lenta que llegaron a adelantarle varios coches.

Avanzando las vueltas, comenzó a haber movimientos en la parte de arriba. Sainz estaba frenado por Ocon y de hecho llegó a golpearle tratando de adelantarle, perdiendo parte de su alerón. La situación extraordinaria se generó cuando paró a Hamilton y vueltas después lo hizo Ocon, teniendo una mala parada. Sainz llevaba duros y debía alargar su pitstop, pero el error de Alpine y la amenaza de Hamilton hicieron que Ferrari decidiera pararle. Tras ello, mantuvo posición con Hamilton pero no adelantó a Ocon, lo que desató el enfado del madrileño que consideraba que su equipo se equivocó. Por otro lado, Verstappen abrió un gran hueco con Alonso, pero cuando el de Red Bull se encontró un grupo de doblados el asturiano comenzó a tirar y recortarle a pasos agigantados, aunque finalmente sin mayor recompensa.

Hasta aquí la carrera discurría sin mayores estridencias, hasta que llegó la inesperada lluvia. Comenzaron siendo algunas gotas con las que simplemente había que hacer un pilotaje más seguro, pero acabó provocando que la pista fuera impracticable y dio la vuelta totalmente a la carrera. Por un lado, Ocon bajó su ritmo estrepitosamente y Sainz lo subió, pero tras varias vueltas pasando a milímetros del de Alpine sin poder adelantarle, el de Ferrari falló. Se salió de pista y perdió posiciones hasta el punto de que le adelantó su compañero Leclerc, que estaba más atrás y se defendió con uñas y dientes para que el madrileño no se la devolviera. Por si fuera poco, a la hora de cambiar a intermedios, entraron a la vez ambos pilotos de Ferrari y el español perdió aún más tiempo. Finalmente, Sainz terminó octavo. Y su compañero Leclerc lo hizo en la sexta posición. El monegasco volvió a tener un Gran Premio de casa de pesadilla. Consiguió la tercera plaza en clasificación, pero por un error de su ingeniero estorbó a Norris y recibió una sanción de tres posiciones. Así, empezó sexto y terminó sexto.

Los que consiguieron mayor premio con la lluvia fueron los de Mercedes. En un fin de semana complicadísimo para ellos han podido sacar una cuarta y una quinta plaza. Fueron los que mejor ejecutaron el intercambio a neumáticos de lluvia. Hamilton con la cuarta plaza pone fin a un fin de semana estratosférico por su parte. Parecía estar pasándolo mal en clasificación y sin embargo puso dos décimas con su compañero. En carrera estuvo en la pelea por la tercera plaza de Ocon desde el principio, pero en las últimas vueltas, ya detrás de él, a pesar de estar constantemente cerca del francés, no pudo pasarle. Russell, por su parte, no ha tenido un fin de semana brillante, pero de nuevo ha cumplido en cada momento con las expectativas. En mitad de la locura de la lluvia, se salió de pista y al reincorporarse recibió un golpe fortísimo de Pérez. Milagrosamente pudo seguir sin daños, pero recibió 5 segundos de penalización. Unos cinco segundos que finalmente no tuvieron efecto debido al gran ritmo de Russell y al pobre ritmo de Leclerc en el tramo final de carrera.

El que terminó séptimo fue Pierre Gasly. El francés estuvo detrás de su compañero todo el fin de semana, pero su velocidad no fue mala y cumplió con las expectativas de su equipo sin cometer errores. Es un gran fin de semana para Alpine, metiéndose claramente en el grupo de los grandes. Además, en este caso, en un circuito que no les fue muy propicio la pasada temporada. Así, las primeras posiciones quedan configuradas: Verstappen, Alonso, Ocon, Hamilton, Russell, Leclerc, Gasly y Sainz. Y quienes cerraron la zona de puntos fueron primero Norris y después Piastri. Un fin de semana también positivo para McLaren, a pesar de haber tenido algún problema en clasificación. Estuvieron rodando detrás de Tsunoda toda la carrera, pero al japonés se salió en los últimos giros con la lluvia. Lo reseñable es que, con la pista mojada, ambos McLaren fueron realmente rápidos, especialmente Norris.

Pilotos que no acabaron en puntos, pero sus carreras merecen ser reseñadas por otros motivos son Lance Stroll y Checo Pérez. En primer lugar, el canadiense ya en la salida montó un tren en la horquilla después de envalentonarse hasta el punto de querer pasar por fuera en una curva en que no caben dos coches. Sargeant se quedó por dentro, encerró a Stroll contra el muro, y se crearon una serie de incidentes con los coches que venían detrás. Después de incidentes varios, con la lluvia el de Aston Martin puso punto final a su carrera con un doble choque completamente inverosímil. Resulta increíble que Aston Martin esté segundo en constructores, es la segunda carrera consecutiva que solo puntúan con un piloto,

Por otro lado, Checo Pérez tuvo los incidentes antes mencionados con Stroll y el Haas, pero después de eso en la lluvia le montaron neumáticos de lluvia extrema intentando apostar, pero no solo no funcionó, sino que otros pilotos como Hulkenberg eran más rápidos que él con el mismo neumático y tuvo que parar de nuevo. Fin de semana para olvidar del mexicano, no mejoró tras el golpe en la clasificación. Tampoco tuvieron una mejor carrera ambos Haas, protagonizando varios incidentes durante la carrera, sobre todo Magnussen.

Así fue en resumidas cuentas un Gran Premio de Mónaco más agitado de lo habitual con los coches fuera de posición y la llegada de la lluvia. Al final no hubo pelea por la victoria y las posiciones no cambiaron enormemente más allá de los Mercedes, pero para el espectador fue una carrera en el Principado más emocionante de lo que nos tiene acostumbrados.

El fin de semana nos deja varias lecturas. Por primera vez Red Bull pudo perder la carrera, pero siguen teniendo ventaja. Ferrari pareció poder luchar en clasificación, pero de nuevo en carrera decepcionaron. Veamos si en España empiezan a priorizar carrera sobre clasificación y la situación cambia. Por último, Mercedes no estuvo bien en su primer fin de semana con el coche “B”, pero volvieron a sacar buenos puntos, y Alpine asestó un buen golpe a los equipos de arriba. Veremos como sigue todo este mismo fin de semana, en el Gran Premio de España, en un circuito que en principio no debería ser el más fuerte para Red Bull.

Imagen de GQ

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 44 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.