Un nuevo comienzo para Ferrari con Vasseur

El equipo Ferrari es sin duda el más mediático de la Formula 1. Es el equipo más seguido, del que más se celebran sus victorias, y también del que más se sufren sus derrotas. Esta característica provoca que sea la estructura a la que más se le exige en la categoría reina. Lo que para unos es un mal año, para Ferrari es un nuevo clavo en su ataúd. Y ello provoca que la exigencia sea máxima.

Los italianos vienen de una temporada 2022 que, como no podía ser de otra manera, tuvo muchos altos, y también muchos y muy pronunciados bajos.  Tras unos 2020 y 2021 decepcionantes y marcados por la bajada de potencia de su motor por un trato con la FIA, en 2022 las expectativas eran muy altas con el equipo. Y cumplieron, comenzando con un coche competitivo y un doblete en Bahréin. Pero en Ferrari, las expectativas altas, son muy altas.

Después de un inicio prometedor, Ferrari volvía a decepcionar. Llegaron carreras dónde Red Bull les supera, como Miami, otras dónde pierden puntos por problemas de fiabilidad, como España o Bakú, y otras donde lo hacen por errores estratégicos clamorosos, como Mónaco. Y según avanzaba la temporada, llegaban más carreras agridulces que de resurrección. Se pierden puntos, por unos y otros motivos, en casi todas las carreras, Silverstone, Austria, Francia, Hungría… sumadas a otras dónde el rendimiento del monoplaza fue profundamente anticompetitivo, como Zaandvort, Bélgica o México.

En conclusión, 2022, nuevamente, Ferrari no pudo conseguir lo que se le exige por estatus. Ni siquiera pelearlo: Los mundiales. Y esto fue la gota que colmó el vaso en Ferrari. Mattia Binotto, que llegó en 2019 para ser jefe de equipo de los de Maranello, dimitía a final de temporada tras sentir que había perdido la confianza de los jefes. La temporada 2022, por mucho que fuera un gran paso adelante respecto a 2020 y 2021, acabó con él tras no poder pelear los mundiales y cometer muchos errores a lo largo del año, sumados a los de cursos anteriores.

La dimisión de Binotto provoca así el enésimo reinicio de ciclo en Ferrari y la llegada de un nuevo jefe de equipo a la Scuderia: Frederic Vasseur. Contra todo pronóstico, el ya antiguo jefe de equipo de Alfa Romeo toma las riendas de los multicampeones italianos con la tarea de llevarlos de nuevo a la gloria. Un fichaje tan imprevisible como complicado es predecir si será un éxito o no.

Vasseur no es precisamente un novato en el mundo del motorsport. Creó una de las estructuras más exitosas de las categorías soporte, ART, que sirvió de trampolín a pilotos como el propio Charles Leclerc, George Russell o incluso Lewis Hamilton, y que sigue haciéndolo con numerosos pilotos. Sin embargo, su destino en la Formula 1, hasta el momento, no ha tenido el mismo éxito.

El francés dirigió a Renault en su regreso a la categoría en 2016, para dejarlo y saltar a la estructura Sauber en 2017, estructura que ha liderado hasta esta última temporada. Sus resultados durante esta etapa en la máxima categoría han sido discretos, con una sexta plaza en constructores esta última temporada con Alfa Romeo como máximo resultado y sin pasar de la octava plaza en ninguno de los años anteriores.

El curriculum en la Formula 1 del nuevo jefe de los italianos, ciertamente, no invita al optimismo. Pero tampoco es necesario. Ferrari tiene una estructura gigantesca, con profesionales en cada ámbito que son capaces de hacer coches ganadores. Vasseur no tiene que construir nada, solo tiene que conseguir que todo lo que está ya construido, comience a funcionar de una vez por todas. Y él tiene ya la experiencia de construir una estructura exitosa y, además, con un éxito prolongado en el tiempo como hizo con ART.

Nadie tiene una bola mágica para predecir si este cambio será, finalmente, el que de a Ferrari el éxito que lleva persiguiendo desde hace ya más de 10 años. Y es un cambio que, en principio no lleva las cartas ganadoras. Pero la Formula 1 y el deporte en general son muy complejos, y para dar con la última tecla no hay que ser ruidoso, sino trabajador e inteligente. Habrá que esperar para ver si Vasseur hace gala de su experiencia y devuelve la confianza a los que le han elegido para tan complicada tarea.

Imagen de Motorsport.com

CesarRodriguezRivera
Acerca de César Rodríguez Rivera 22 Articles
Estudiante de periodismo de la UEX Colaborador de MotoSportsOn

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.