Primeros auxilios para motoristas

Desde Moto de Campo Sostenible, la plataforma de la Real Federación Motociclista Española, han creado una serie de vídeos sobre cómo actuar en diferentes situaciones de emergencia que podemos encontrarnos mientras circulamos con nuestras motos o en nuestra vida cotidiana. Saber cómo actuar en en estos casos puede marcar la diferencia entre una simple anécdota o tener que lidiar con unas consecuencias graves.

En este primer vídeo de la serie nos cuentan 10 consejos de conducción en moto así como el equipamiento necesario que debe incluir un botiquín básico para poder solventar las situaciones más comunes que podamos encontrarnos.




Consejos de conducción en moto de carretera




Para tratar de evitar en medida de lo posible situaciones de este tipo con nuestras motos, lo primero y más importante que debemos hacer es rodar de forma prudente y consciente. En el mundo de la moto en un solo segundo de tiempo, cualquier despiste o una conducción cerca de nuestro limite, puede desembocar en una situación que lamentemos. Por esto, seguir los siguientes consejos de conducción es clave para disfrutar sin sustos de nuestras motos:

  1. Circular dentro de nuestra capacidad de actuación, siempre alejados de nuestro límite, lo que nos permitirá anticiparnos a cualquier situación inesperada, como suciedad en la carretera, invasión de carril por parte de potos vehículos y multitud de cosas que pueden pasarnos en carretera abierta.
  2. Tener control absoluto de tacto de acelerador y frenos delantero y trasero. Estas destrezas tenemos que tenerlas totalmente desarrolladas para poder controlar nuestra moto en situaciones inesperadas.
  3. Tener control total del cambio de pesos sobre la moto para poder movernos y hacer correcciones de trazada en caso de necesitarlo.
  4. Llevar la vista alta, así sabremos con antelación todo lo que ocurre delante de nosotros y podremos anticiparnos a cualquier situación.
  5. Saber identificar peligros, como pueden ser sombras y humedades, cambios de rasante, cruces… Ya que muchas veces simplemente con saber dónde podemos relajarnos y dónde no marca la diferencia entre seguridad y peligro.




Si no dominas alguno de los 5 puntos anteriores o ni siquiera sabes de lo hablamos, te recomendamos encarecidamente que hagas un curso de conducción, ya que se abrirá ante ti un nuevo mundo de sensaciones de pilotaje y seguridad.

Consejos de conducción en moto de campo




En la moto de campo igualmente las capacidades anteriores son clave, uniéndose además la necesidad de unas destrezas superiores en técnica de pilotaje, ya que es una especialidad más compleja y más física:

  1. Capacidad de circular de pie de forma cómoda y coordinada. En campo se conduce el 90% del tiempo de pie para absorber mejor las irregularidades del terreno y controlar mejor la moto.
  2. Tener más control de mandos, acelerador y frenos, que en carretera, sobre todo de freno trasero, ya que las superficies por las que se rueda en campo son más irregulares y tienen menos agarre.
  3. Tener control y capacidad en subidas y bajadas pronunciadas. Son parte habitual de la conducción en campo y no estamos acostumbrados a ese nivel de inclinación en carretera.
  4. Saber identificar trazadas y líneas para circular por caminos y pistas. Seguir la línea adecuada supone un cambio total en el comportamiento de la moto.
  5. Tener una forma física adecuada para poder afrontar con solvencia una jornada de moto de campo. La moto de campo cansa mucho más que la moto de carretera, por lo que podemos llegar a la extenuación física relativamente fácil.




En campo más aún, si no dominas totalmente alguno de los 5 puntos anteriores, te recomendamos que hagas un curso de conducción, ya que es probable que lo que hayas hecho hasta ahora no se parezca en nada a las sensaciones reales que puede darte la moto de campo, tanto en diversión como en seguridad.




En moto, civismo y respeto




Con el paso de los años, los moteros hemos ido mostrando una actitud cada vez más responsable. Ahora somos más consciente de que llevar escapes que suenen más de la cuenta o realizar una conducción no respetuosa solo crea mala imagen y no nos proporciona más diversión en términos reales.

Además, cada vez quedan más delatados como poco moteros aquellos que van haciendo ruido pegando acelerones o conduciendo de forma temeraria, y es que, los moteros de verdad, saben que la diversión no está ahí, por lo que el rechazo hacia este tipo de conductas se produce también desde dentro del mundo motero.

También podemos aportar beneficios al medio natural y a la sociedad uniéndonos a las iniciativas de Moto de Campo Sostenible denunciando vertidos de residuos que veamos, participando en labores de búsqueda y de rescate, recogiendo la basura que podamos en el medio natural o avisando a las autoridades en caso de ver animales heridos o ganado perdido.

Recientemente en la Federación Española de Motociclismo se han creado grupos de voluntarios para rescates y emergencias, que están disponibles para aportar las capacidades que otorgan sus motos en caso de necesidad de búsqueda de desaparecidos o entrega de medicamentos, por ejemplo. Por lo que también os invitamos a uniros a esta iniciativa.








Botiquín para motoristas




Algo que puede ser de gran ayuda en cualquier situación de emergencia en la que nos vemos involucrados, es un botiquín básico compuesto por una venda, una manta térmica y unas tijeras cortarropa. Estos tres elementos apenas ocupan espacio y con ellos podremos solventar multitud de situaciones en las que nos veamos envueltos. En muchas de ellas nuestra vida o las de personas queridas o cercanas pueden estar en juego.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.