Razgatlioglu fulmina en Donington Park y el campeonato se aprieta

El Campeonato del Mundo de WorldSBK regresaba este fin de semana a la acción después de 1 mes de inactividad en pista. El escenario elegido fue Donington Park, el mítico trazado británico en el que empezó todo allá por 1988. Y, aunque los focos apuntaban a Jonathan Rea por correr en casa, el verdadero protagonista fue Toprak Razgatlioglu. El campeón del mundo logró uno de los objetivos que le quedaban por cumplir, hacer un hat-trick durante una Round de WorldSBK.

La mayoría de los pilotos estaban de vuelta tras sus lesiones. Solo faltaba Michael Van der Mark a quien reemplazaba el ucraniano Illia Mykhalchyk en la BMW. Por otro lado, Leon Haslam se subía a la Kawasaki del Team Pedercini. También tomaban parte de la prueba dos pilotos invitados muy reconocidos. Tarran Mackenzie, campeón del Campeonato Británico de Superbike, que participaba con su Yamaha R1, mientras que Peter Hickman, mítico piloto de la Isla de Man, lo hacía con su BMW.

Kawasaki empezó el fin de semana muy fuerte. Jonathan Rea se hacía con la SuperPole seguido de su compañero de equipo, Álex Lowes. Tras ellos se situaba Toprak Razgatlioglu que había tenido un encontronazo con Oettl. Al alemán le sancionaron con 3 posiciones por la acción. En cuanto al equipo oficial de Ducati, Bautista sufría en un trazado desfavorable para su moto y partía quinto seguido de su compañero Rinaldi.

En la salida de la Race 1, Razgatlioglu cogió la cabeza al paso por la primera curva. Jonathan y Lowes se mantenían a rueda del turco, mientras que Bautista superaba a Redding para ser cuarto. El español continuaba atacando y pasaba a las dos Kawasaki frenando. La acción congestionó el grupo y Lecuona aprovechó para adelantar a Rea situándose cuarto. Sorprendía el nivel del piloto de Honda que no conocía el circuito puesto que no se rueda en él en MotoGP desde hace una década.

Rea no tardaba en recuperar la posición y Lowes hacía lo mismo con Álvaro, aunque el de Ducati se defendía y regresaba al segundo puesto. La batalla concedía metros a un Razgatlioglu que cada vez se iba más. Jonathan, que había impreso un buen ritmo en los entrenamientos, veía que Toprak se marchaba y decidió pasar al ataque. El norirlandés se lanzaba a por Álex, aunque se iba largo y no materializaba el adelantamiento. Más tarde lo reintentó y sí consolidó.

Jonathan se apresuraba a cazar a Bautista. El de Kawasaki incluso salvaba un susto en su persecución. Finalmente, lo atrapó y probó el adelantamiento, sin embargo, se abrió demasiado y Álvaro retomó la posición. El británico repitió la acción con semejante resultado. No iba a ser fácil vencer a Bautista. Por detrás, Redding, Lowes, Lecuona y Bassani batallaban por el cuarto lugar. Mercado se iba al suelo en la cola de la parrilla.

Rea aguantaba muy pegado al colín de la Ducati buscando un error del español. Finalmente, Bautista entró un poco pasado y el norirlandés lo aprovechó para ser segundo. Sin embargo, el ritmo del de Kawasaki no era suficiente para recortar respecto a Toprak y Álvaro se lanzó a recuperar la posición. Adelantó en la chicane de la recta, pero se abrió y Rea le rebasó restando 11 giros.

En la misma vuelta, Jonathan tuvo un susto en la última curva que le obligó a abrirse lo que aprovechó Bautista para consolidar el adelantamiento. El talaverano empezó a marcharse de Rea, pero Razgatlioglu ya estaba a casi 5 segundos. La carrera se estabilizaba hasta que Álvaro perdió la rueda delantera y se fue al suelo a falta de 8 giros. Primer cero del de Ducati que había estado siempre en el podio.

Redding, que marchaba cuarto antes de la caída de Bautista, se veía de repente con la tercera plaza y con la oportunidad de lograr su primer podio con BMW. Sin embargo, no estaba todo dicho aún. Lowes se acercaba a Scott para pelear por el tercer lugar.

Restando 4 vueltas, Álex pasó a Redding, aunque el expiloto de Ducati se la devolvió. Finalmente, Lowes adelantó a su compatriota en la última curva y cogió unos metros para escaparse en las vueltas finales. Toprak vencía con autoridad y más de 6 segundos de ventaja respecto a un Rea que recortaba puntos a Bautista. Lowes completaba el podio. Lecuona fue octavo con Vierge decimotercero. Además, Kawasaki llegaba a los 500 podios en WorldSBK con el resultado de sus dos pilotos.

La jornada del domingo empezaba con la SuperPole Race. De nuevo, Razgatlioglu se situó al frente desde la salida. Rea y Redding se ponían a su rueda con Bautista en quinto lugar. El español se veía obligado a intentar remontar ante los metros que cogían Toprak y Jonathan respecto a Scott.

Por detrás, Lecuona batallaba con Locatelli por la séptima plaza y Mackenzie se iba al suelo tras tocarse con Vierge. El español seguía en carrera, aunque desde el decimosexto lugar. Dirección de Carrera avisaba que investigaría la acción.

Razgatlioglu se iba de Rea, quien se quedaba en tierra de nadie. La lucha por el último escalón del podio la protagonizaban Lowes y Redding con Bautista a algo más de medio segundo de los dos británicos. Restando 3 vueltas, Álex atacó a Scott, pero este se la devolvió. Lowes volvió a probar en la última curva como en la Race 1, pero esta vez Redding se metió en la curva 1 y cogió algunos metros.

La pelea permitió a Bautista engancharse a la rueda de Lowes. De hecho, en la última vuelta, se lanzó a por todas en la chicane de la recta para colocarse cuarto y minimizar el recorte de puntos de sus rivales. Toprak volvía a ganar por delante y Rea firmaba un segundo puesto que sabe a poco en casa. Tremendo tercer puesto para Redding que logra así su primer podio con BMW. Lecuona finalizó séptimo y Vierge decimoquinto.

Ya solo faltaba la Race 2 para dar por finalizada la Round de Gran Bretaña. Antes de comenzar la prueba se confirmaban la baja de Ponsson por una lesión en su hombro derecho y la sanción a Mackenzie de 5 posiciones por su acción con Vierge en la SuperPole Race.

Razgatlioglu volvió a clavar la salida. El turco cogió la cabeza de carrera seguido de Rea y de un increíble Bautista que subía al tercer lugar. Redding y Rinaldi seguían a los 3 líderes de la categoría. Jonathan, dispuesto a impedir la fuga de Toprak, lo intentó en la chicane de la recta sin éxito. Más tarde, sí consolidó el adelantamiento, pero Razgatlioglu recuperaba frenando. Por detrás, se iba al suelo Mykhalchyk.

Bautista sufría para seguir el ritmo de Toprak y Rea, pero cada vez que peleaban, el talaverano se aproximaba a ellos. Restando 17 vueltas, Jonathan pasó al turco, aunque Razgatlioglu le rebasó apurando la frenada. Incluso Redding y Rinaldi se unían al grupo por la lucha. Haslam se retiraba por problemas mecánicos.

Los líderes dejaron de adelantarse lo que provocó la ruptura del grupo. Se quedaban Toprak, Rea y Bautista en la lucha por la victoria, mientras que, por detrás, Rinaldi pasaba a Redding para ser cuarto.

Restando 10 vueltas, Toprak se escapó de Jonathan y este de Bautista. Parecía que todo estaba ya acabado, pero Álvaro recortó quedando 5 giros y se enganchó a la Kawasaki de Rea. El talaverano le adelantó y subió el ritmo para irse y consolidar el segundo lugar. Además, Laverty se retiraba.

Razgatlioglu ganaba de nuevo y lograba su primer hat-trick en WorldSBK. El turco se reengancha a la lucha por el título tras un fin de semana inmejorable. Bautista se resarció de su error en la Race 1 con un buen segundo puesto y Rea finaliza un fin de semana en el que se esperaba más de él con un tercer puesto. Lecuona fue décimo con Vierge decimotercero.

La próxima cita de WorldSBK será del 29 al 31 de julio en el Circuito de Most de la República Checa. El certamen se aprieta dejando a Bautista con 19 puntos de ventaja sobre Jonathan Rea y con 43 respecto a Razgatlioglu en un momento de la temporada en el que será muy importante no fallar en ninguna de las tres carreras de cada fin de semana.

Imagen de Instagram

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 79 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.