Rea, Razgatlioglu y Bautista protagonizan una batalla tremenda en Estoril

El Campeonato del Mundo de WorldSBK deja otro fin de semana de batallas increíbles entre sus tres aspirantes al título: Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista. Esta vez fue el norirlandés el que salió más reforzado de la visita al trazado portugués de Estoril. El de Kawasaki pudo vencer a sus dos rivales en la jornada del domingo, primero en la SuperPole Race frente al turco y después al español en la Race 2. Por otro lado, Bautista se hizo con la victoria en la carrera del sábado batiendo al vigente campeón del mundo en la entrada a meta.

Antes de que comenzase la Round de Estoril, ya se conocía la baja de Roberto Tamburini, quien se lesionó en la preparación de la cita la semana anterior. El italiano era sustituido por un viejo conocido del Mundial de Resistencia, Marvin Fritz. Por otro lado, después de que Loris Cresson fuese cesado ya en Assen, donde Haslam ocupó su plaza, esta vez el español Isaac Viñales sería el encargado de subirse en la Kawasaki del Team Pedercini. Sin embargo, durante los entrenamientos libres fueron apareciendo más bajas en la parrilla de WorldSBK. Van der Mark sufría una caída nada más salir al FP1 y se perdía lo restante del fin de semana. Oettl, por su parte, se fracturaba la clavícula derecha en el FP2 por lo que Xavi Forés se ponía a los mandos de la Ducati del Go Eleven. Garrett Gerloff corría la misma suerte en el FP3 sufriendo una lesión en la rodilla izquierda.

El sábado comenzó con la sesión de SuperPole, la cual se llevó Jonathan Rea por primera vez esta temporada, pues Razgatlioglu había dominado las anteriores. El turco, que había mostrado un gran ritmo en los entrenamientos, partía segundo con Bautista en tercera plaza.

Aunque parecía que el tiempo atmosférico no sería un problema según las previsiones, el cielo se encapotó antes de la Race 1 de WorldSBK. La temperatura bajó, pero las nubes no descargaban. Además, las BMW oficiales de Scott Redding y de Michael Van der Mark, quien no tomaría parte en la prueba por la lesión, lucían un color verde pistacho en homenaje a los 50 años que cumple el apartado de motorsport de la marca alemana.

A pesar de las dudas con la posible lluvia, el semáforo se apagó, dando comienzo a la primera de las carreras del fin de semana. Toprak se ponía al frente en los metros iniciales con Rea pegado a su rueda. Bautista, por otro lado, comenzaba peor ya que estuvo a punto de tocarse con Rinaldi, algo que le hizo perder posiciones. El talaverano se quedaba cuarto con Locatelli por delante. Cerraba la parrilla Isaac Viñales que tuvo que salir desde el pit-lane por problemas técnicos en la vuelta de calentamiento. Mercado se iba al suelo en este inicio de prueba.

Razgatlioglu lideraba con intenciones de imprimir su ritmo mostrado en los libres, pero Rea aguantaba el tirón del turco. Por detrás, Locatelli resistía ante un Bautista que temía que sus dos rivales se escapasen. Sin embargo, Jonathan pasó al ataque y aprovechó la recta para superar a Toprak que apuraba la frenada al límite y recuperaba el liderato.

Como sucediese ya en Assen, Rea y Razgatlioglu volvieron a tocarse, aunque el desenlace esta vez fue distinto y ambos lograron mantenerse sobre sus motos. La acción era parecida, el turco se iba un poco largo y Jonathan cerraba la trazada para buscar el adelantamiento. Por suerte, quedó en nada.

Bautista, que seguía bloqueado por Locatelli, veía la batalla desde la distancia hasta que el español aprovechó la potencia de su Panigale V4 para pasar en recta al italiano y colocarse tercero. Por delante, otro error de Razgatlioglu le obligaba a abrirse y, en esta ocasión, Rea sí logró pasar. La lucha beneficiaba a Álvaro que ahora trataba de recortar la distancia con los dos líderes. Viñales se retiraba finalmente por los problemas mecánicos de su Kawasaki.

Razgatlioglu y Rea protagonizaban una batalla tremenda en la que el norirlandés aprovechaba la recta para pasar al turco, pero este recuperaba la plaza frenando en la curva 1. Cada vuelta se repetía el mismo escenario con cambios de posición continuos entre los dos pilotos, mientras que Bautista estaba cada vez más cerca, 2 segundos a falta de 12 giros.

La lucha en la cabeza era espectacular. Toprak se ponía al frente de nuevo en la frenada, pero Jonathan contratacaba en la recta. Ninguno de los dos quería dejar liderar al otro. Más atrás, un excelente Scott Redding firmaba su mejor carrera hasta la fecha con BMW rodando en quinta plaza, aunque con los españoles de Honda, Lecuona y Vierge, pegados al colín de su moto.

Restando 9 giros, el campeón y subcampeón del año pasado seguían a lo suyo en cabeza, pero Bautista ya bajaba del segundo de diferencia con ellos dos. Era cuestión de tiempo que el talaverano se uniese a la batalla. La oportunidad del de Ducati llegó a falta de 6 vueltas, pues Rea entró largo al atacar a Toprak y Álvaro le superó.

Razgatlioglu trataba de aprovechar el error de Rea para fugarse, pero Bautista subió la apuesta, desenganchando a Jonathan y llegando a la rueda del turco. El norirlandés sufría problemas de degradación por culpa de la lucha y se quedaba rezagado. Por detrás, Lecuona y Vierge podían con Redding y marchaban quinto y sexto respectivamente.

A falta de 3 vueltas, el talaverano intentó atacar al turco en recta, pero el de Yamaha se defendió, por lo que el de Ducati se quedó a su rueda esperando el momento. Ya en el último giro, Álvaro intentó pegarse todo lo que pudo a Toprak, pues pasarle frenando era imposible y solo le quedaba hacerlo en la recta de entrada a meta. Y así fue. Bautista aguantó enganchado al colín del campeón del mundo y salió con mayor velocidad del curvone final lo que le permitió pasar por velocidad punta a Razgatlioglu y hacerse con la victoria. El pupilo de Kenan Sofuoglu se lamentaba al ver pasar al español como un avión. Rea completó un podio que afianzaba a Bautista como líder de la general. Por detrás, Vierge se llevó una bonita lucha con Lecuona por la quinta plaza y Forés, en su regreso a WorldSBK, finalizó decimoprimero.

El siguiente asalto entre los tres candidatos al título de WorldSBK llegaba en la SuperPole Race del domingo la cual tuvo un invitado sorpresa, la lluvia. La pista se encontraba húmeda por el agua que había caído al comienzo de la mañana por lo que la elección de los neumáticos sería crucial para el devenir de la prueba. Todo apuntaba a que la mejor opción eran los intermedios, pero la mayoría de la parrilla optó por los slicks, incluidos Razgatlioglu, Rea y Bautista. Solo algunos como Vierge o Lecuona montaron el mixto delantero y liso atrás, mientras que Bassani se decantaba por los intermedios em ambos sitios.

Bautista volvió a tener problemas en la salida, el español bajaba al cuarto puesto tras un excelente Redding en tercer lugar. Razgatlioglu repetía poniéndose al frente con Rea segundo. Ya la primera vuelta dejó caídas por el estado de la pista. Mahías, Fritz y Vierge se accidentaban en esta toma de contacto inicial. Locatelli, por su parte, se llevaba un susto en la chicane.

Rea no tardaba en colocarse al frente a la salida del curvone, mientras que Bautista aprovechaba la recta para adelantar a Redding y no dejar que se le escapase el dúo de cabeza. Lecuona copiaba a Álvaro y también superaba a Scott.

A falta de 7 vueltas, la carrera se estabilizó. Rea mantenía detrás a Toprak, mientras que Bautista estaba a medio segundo del turco, aunque con Lecuona pegado a su rueda por un susto que se llevó el de Ducati al pisar un charco. Baz y Laverty se caían.

La batalla parecía que sería entre Razgatlioglu y Rea, pues Álvaro, a pesar de haberse desecho de Lecuona, ya estaba a casi 2 segundos de la cabeza de carrera. La lucha dio comienzo cuando restaban 4 vueltas. Toprak apuró al máximo la frenada de la curva 1, lo que obligó a Jonathan a abrirse y le concedió unos metros de oro al turco. El vigente campeón del mundo subió el ritmo lo que le permitió mantener la diferencia con el norirlandés. Todo parecía en orden para que Razgatlioglu se estrenase por fin como ganador esta temporada. Sin embargo, un susto tremendo en la chicane cuando estaba realizando la última vuelta le obligó a hacer una salvada al más puro estilo Marc Márquez que le permitió a Rea pasar. El de Yamaha lo intentó en las curvas finales, pero no encontró el hueco y permitió al piloto de Kawasaki sumar una nueva victoria recortándole algunos puntos a un Bautista que fue tercero. Lecuona volvió a clasificar cuarto en otra gran actuación del valenciano con Xavi Forés noveno tras una meritoria remontada. Isaac Viñales acabó decimotercero.

Finalmente, era el turno de la Race 2, la segunda carrera larga del fin de semana. Una prueba en la que Lucas Mahías no podría participar por su caída en la SuperPole Race en la que se lesionó el quinto metatarsiano de la mano derecha. Esta vez la pista estaba seca, aunque el cielo seguía tapado.

Razgatlioglu volvió a salir perfecto colocándose en primera posición, mientras que Rea se emparejaba con Locatelli en la lucha por la segunda plaza que se llevaría el norirlandés. Bautista sufría y se veía superado por Lecuona, aunque el talaverano recuperó rápidamente el cuarto puesto.

Jonathan no tardó en adelantar a Toprak y coger las riendas de la prueba, a la vez que Álvaro atacaba a Locatelli para situarse a la zaga de los dos líderes. Lecuona copiaba a su compatriota y ya era cuarto. Además, los comisarios hacían ondear las banderas blancas en señal de que estaban cayendo algunas gotas de agua.

Lowes, por detrás, pasaba al ataque. El británico se quitaba primero a Locatelli y después a Lecuona, dispuesto a unirse a la lucha de los tres dominadores de la categoría. Incluso dejaba correr su moto en la chicane para superar a Bautista y ponerse tercero.

La carrera se estabilizaba. Rea lideraba con Razgatlioglu, Lowes y Bautista pegados, mientras que Lecuona y Locatelli intentaban recortar distancia para sumarse a la batalla. Por detrás, se iba al suelo Isaac Viñales.

A falta de 15 vueltas, Toprak pasó a la acción. El otomano volvió a apurar la frenada en la curva 1 para situarse primero y Rea le contestó en la siguiente vuelta intentando devolvérsela, pero el de Kawasaki entró largo y Razgatlioglu conservó la plaza. Más atrás, Xavi Vierge protagonizaba una salvada tremenda en el ángulo 2 al pisar un charco de agua.

Jonathan atacó de nuevo, consolidando esta vez la posición, y Bautista pasó a Lowes ante la posibilidad de fuga de sus adversarios. Posteriormente, aprovechó la potencia de su Ducati para adelantar tanto a Rea como a Razgatlioglu en la recta a falta de 11 vueltas. Lowes intentó sacar beneficio de la acción superando al turco, pero este no cedió y regresó al tercer lugar.

El norirlandés se defendió de Álvaro recuperando el primer puesto e incluso logró que su Kawasaki aguantara a la Ducati en la recta, pero restando 8 giros, el de Talavera de la Reina pasó como un cohete a Jonathan para ponerse al frente. Lowes se iba largo en la curva 1 y perdía definitivamente sus opciones. Además, Razgatlioglu también empezaba a quedarse rezagado.

El español encaraba la última vuelta en cabeza, pero Jonathan se lanzó en la chicane para situarse al frente. Ni un susto pudo frenar al norirlandés que fue capaz de resistir el empuje de la Ducati en recta de meta para sumar una nueva victoria a su histórico casillero. Toprak completaba el podio. Otro fin de semana sin conseguir un triunfo que se le resiste al campeón del mundo. Lecuona finalizó en sexto lugar con Vierge noveno y un sorprendente Xavi Forés en décima posición.

Álvaro Bautista sale de Estoril con 17 puntos de ventaja sobre Jonathan Rea y 52 sobre un Toprak Razgatlioglu obligado a remontar para no desengancharse de la lucha por el título. WorldSBK volverá del 10 al 12 de junio para la Round de Italia en el Circuito de Misano Marco Simoncelli donde volveremos a ver otro asalto de la batalla entre los tres aspirantes al campeonato. Una lucha que promete emociones fuertes y que aún está lejos de terminar.

Imagen de Instagram

Acerca de Iván Moreno Serrano 53 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.