Bautista aprovecha las caídas de Razgatlioglu y Rea para colocarse líder

El Campeonato del Mundo de WorldSBK no permite errores esta temporada. Los tres tenores del campeonato copan continuamente las tres posiciones de podio y si alguno falla, la ganancia de los otros puede ser enorme. Precisamente, en esta Round de Assen ha ocurrido eso mismo. En la Race 2 Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea tuvieron un toque que mandó a los dos a la grava y le dejó camino libre a Álvaro Bautista para ganar y ponerse al frente de la clasificación. Por otro lado, Iker Lecuona cuajó un fin de semana increíble en el que acabó subiendo al podio. El primero con Honda y en WorldSBK siendo solo la segunda Round.

Había varias bajas y altas. Para empezar, regresaba a la BMW Michael Van der Mark. El holandés se lesionó en pretemporada, pero parece estar listo para sumarse a la batalla del grupo medio. Por otro lado, su compañero de marca, Eugene Laverty, tuvo una fea caída en el FP1 y los médicos le declararon “unfit” para participar en la acción en pista. Para finalizar, esta semana saltó la noticia de que el Team Pedercini y Loris Cresson rompían sus relaciones por lo que su sustituto, al menos para esta Round, era un viejo conocido que ahora corre en el Campeonato Británico de Superbike, Leon Haslam.

Toprak Razgatlioglu se llevó la SuperPole mostrando un gran ritmo, aunque le acompañaban en primera fila las dos Kawasaki de Rea y Lowes. Bautista se vería obligado a remontar posiciones en las vueltas iniciales al partir quinto.

La Race 1 comenzó con Toprak aguantando la primera posición seguido de un excelente Locatelli que era segundo. Jonathan se colocaba tercero y Bautista se mantenía quinto. Rinaldi, que había tenido una caída en la SuperPole, arrancaba muy atrás, pero ya era sexto.

Razgatlioglu lograba algunos metros con su compañero, por lo que Rea se lanzó a adelantar por fuera a Locatelli cuanto antes para evitar la fuga. Bautista, por su parte, intentaba encontrar hueco para superar a Lowes.

Rea frenó el intento de marcharse de Toprak y le adelantó para coger las riendas de la carrera. Se formaba así un grupo compacto de seis pilotos: Jonathan, Razgatlioglu, Locatelli, Lowes, Bautista y Rinaldi. Estaban las 3 marcas favoritas y sus dos respectivos pilotos oficiales. Por detrás, se salía de pista Ruiu lo que le obligaba a retirarse.

Rinaldi empezó a quedarse respecto a su compañero de equipo, mientras que por delante Lowes atacaba a Locatelli. El italiano se defendía y Bautista sacó tajada de la batalla pasando a Álex. Posteriormente, haría lo mismo con Andrea. Los dos líderes ya tenían una pequeña ventaja y el talaverano iba directo a cazarles. Lowes se quedaba tirado por problemas técnicos unos giros después y Locatelli recibía un aviso por exceder los límites de la pista.

Restando 10 vueltas, Álvaro estaba pegado a la rueda del turco, que decidió intentarlo con Rea. Toprak le pasó, pero el norirlandés se la devolvía. Sin embargo, el de Yamaha no se rindió y consolidó el adelantamiento en la vuelta siguiente. En el grupo medio, Lecuona batallaba con Baz por la sexta plaza. Ambos estaban cuajando una excelente actuación. Redding parecía resurgir de sus cenizas y marchaba noveno tras un horrible fin de semana en Aragón. Dirección de Carrera sancionaba a Nozane con una “Long Lap” por pisar muchas veces el exterior de la pista.

Se acercaba el final de la prueba, por lo que, faltando 6 giros, Rea volvió a superar a Razgatlioglu y Bautista imitó al 6 veces campeón del mundo. Por otro lado, Rinaldi se iba al suelo. Una pena para el italiano que había logrado una buena remontada.

Parecía que el turco perdía algo respecto a sus dos máximos rivales, pero se enganchó de nuevo cuando Álvaro pasó a Jonathan. El ex de MotoGP dejó correr su Ducati en la frenada de la zona rápida para adelantar espectacularmente al de Kawasaki. Sin embargo, Rea se la devolvía poco después.

Un susto de Bautista en los giros finales propició que Jonathan tomara algo de aire respecto al español, pero este no se guardó nada y apretó para encarar la última vuelta cerca del norirlandés. Lo buscó por todos lados, pero no hubo manera. Rea recuperaba el liderato con una nueva victoria. Razgatlioglu volvía a salvar los muebles con un tercer puesto en un trazado desfavorable. Lecuona firmó un tremendo quinto lugar con Vierge decimoprimero. Mahías se cayó en estas últimas vueltas.

El domingo daba comienzo con la SuperPole Race. La carrera al sprint sería crucial para un Álvaro Bautista que tenía que recuperar plazas de cara a la Race 2 para posicionarse más cerca de sus rivales. La salida se retrasó por un fallo técnico de Ruiu y Dirección de Carrera optó por reducir la prueba a 9 vueltas. Los mecánicos volvieron a entrar y los pilotos dejaron una curiosa imagen cubriendo con sus manos los neumáticos hasta que llegasen los calentadores. Llamaba la atención la elección de gomas para los 3 equipos principales; Yamaha con blandos, Kawasaki con duros y medios para Ducati.

El semáforo se apagó por fin. Toprak salía bien y Bautista lo hacía excelente poniéndose segundo. Lowes se colocaba tercero con Rea cuarto. El norirlandés no tardó nada en pasar a su compañero de filas para engancharse a la Ducati de Álvaro.

Los tres primeros ya empezaban a irse y Lowes se veía atrapado por Locatelli, Rinaldi, Lecuona y compañía. La lucha en la cabeza daba comienzo. Bautista se lanzaba en la parte rápida y se ponía primero, Rea le imitaba y dejaba a Toprak tercero restando 4 giros.

Razgatlioglu hacia la goma, se acercaba y se alejaba. Llegaba la última vuelta con Bautista al frente y Lowes volvía a retirarse por problemas técnicos más atrás. El talaverano cerraba trazadas, pero Jonathan encontró el hueco y se metió sin dudarlo. De esta forma, Rea se hace con su segunda victoria del fin de semana y su número 100 con Kawasaki. Histórico. Lecuona repetía el quinto puesto y Vierge era decimosegundo.

Ya solo quedaba la Race 2 para dar por finalizada la Round de Assen. Sin embargo, antes de que comenzara la acción en pista se comunicó la sanción a Álvaro Bautista por pisar el exterior de la pista de la chicane en la vuelta final. El talaverano perdía una posición respecto a lo conseguido en la SuperPole Race por lo que salía tercero. El de Ducati se quejaba al ser enfocado, estaba muy justo su neumático trasero respecto a la línea.

Razgatlioglu y Locatelli volvieron a cuadrar otra salida increíble. Las Yamaha copaban las dos primeras posiciones con Bautista tercero. Por detrás, Rea se metía en un lío al tocarse con Gerloff. El estadounidense se fue largo y se quedó último. Jonathan sí podía mantenerse sobre su moto, pero estaba tras un excelente Lecuona que se había puesto cuarto. Nozane se accidentaba en la salida.

Bautista pasaba a Locatelli y se iba con Toprak, mientras que Lecuona le taponaba todos los huecos a Rea. Un espectáculo por parte del valenciano. Finalmente, el norirlandés consiguió pasar y, casi al instante, adelantó también a Andrea para irse a por sus máximos rivales. Oettl y Baz se iban al suelo.

Álvaro y Toprak batallaban, lo que propiciaba la llegada de Jonathan. Los tres ya estaban juntos de nuevo a falta de 18 vueltas. El norirlandés superó al español en la chicane para encarar la frenada de la curva 1 encima de Razgatlioglu. Entonces llegó el drama. Razgatlioglu se fue un poco largo y, al volver a la trazada, Rea se tocó con él. Los dos acabaron en el suelo y Bautista los esquivó como pudo igual que al grupo que venía por detrás. Lecuona se tocaba con Álvaro y se ponía líder. El talaverano perdía alguna plaza, pero recuperaba al instante, incluso llegó a rozarse con su compañero de equipo.

Iker y Bautista cogieron algo de diferencia con los perseguidores. Increíble lo del valenciano en tan solo su segunda prueba de WorldSBK. España soñaba con un doblete en un campeonato donde no es tan común verlo como en MotoGP. El de Ducati se puso al frente y empezó a tirar para escaparse. Estaba ante la posibilidad de endosarle un buen puñado de puntos a Rea y a Razgatlioglu. Bassani lideraba el grupo que pugnaba por la tercera posición compuesto por el propio Axel, Locatelli, Rinaldi, Lowes y un sorprendente Redding. Se informaba que el accidente sería investigado.

Locatelli logró desengancharse del resto del grupo y se lanzó a por Lecuona que ya había perdido de vista a Bautista. El de Honda mantenía la diferencia de más de medio de segundo con el italiano. Más atrás, Vierge protagonizaba una bonita lucha con Van der Mark y Mahías por la octava posición. Se anunciaba que el accidente entre Razgatlioglu y Rea sería investigado a final de carrera.

Restando 8 vueltas, Locatelli bajó del medio segundo con Lecuona, mientras que Redding se ponía cuarto en la batalla con Lowes y Bassani. Tremendo paso adelante del de BMW comparado con que en Aragón se retiró marchando más allá de los puntos.

Locatelli adelantó finalmente a Lecuona. El valenciano intentó aguantar a su rueda, pero Andrea se escapó. Bautista, por otro lado, ya les metía 9 segundos. Llegaba un aviso para Redding por exceder los límites de la pista.

Bautista se llevó una victoria importantísima de cara al campeonato. El piloto de Ducati le saca 18 puntos a Rea y 45 a Razgatlioglu. Locatelli logró un gran segundo puesto y Lecuona, pletórico, celebraba con alegría la tercera plaza conseguida. Buen sexto puesto de Redding que da señales de que sigue siendo él y solo necesita tiempo de adaptación. Vierge finalizó octavo.

La próxima cita de WorldSBK será la Round de Portugal en el Circuito de Estoril del 20 al 22 de mayo. Los pilotos tendrán casi un mes de descanso antes de retomar la actividad de un campeonato en el que está prohibido fallar y en el que puede pasar cualquier cosa.

Imagen de Instagram

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 79 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.