Ducati y Álvaro Bautista, un dúo perfecto

Álvaro Bautista ya puede decir que es campeón del mundo de WorldSBK, además imponiéndose a dos de los pilotos más fuertes de la historia del campeonato, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea. El talaverano hizo muestra de una de sus principales armas durante toda la temporada, la regularidad. Ésta, unida a la increíble adaptación que ha tenido Álvaro a la Ducati, el piloto español y la marca italiana han formado un tándem que ha cometido muy pocos fallos y se ha mantenido en el podio durante casi todas las carreras. 

Ya en el inicio de temporada, Bautista empezó a demostrar que había que contar con él. Fue el único que no falló en Assen con aquel incidente entre Razgatlioglu y Rea, que le sirvió al español para coger una renta que debía ir administrando durante las siguientes fechas. 

Además, se veía a un Toprak con problemas, el cual no consiguió cosechar un triunfo hasta la cuarta prueba en Misano junto a un Rea que luchaba, pero no parecía tenerlas todas consigo respecto a su Kawasaki. Ante la situación de inseguridad de los dos dominadores de la categoría en 2021, Bautista sacó la cabeza confirmando que él sí tenía las sensaciones que necesitaba en la Ducati. 

Pero en Donington Park Toprak dio un tremendo paso adelante. Se quitó el peso de no poder ganar hasta Misano y el turco se llevó el triplete. El de Yamaha comenzaba así su caza respecto a Bautista, mientras que Jonathan parecía seguir un paso por detrás de sus dos adversarios. 

Esa pequeña diferencia de sensaciones del norirlandés respecto a sus competidores le llevó a arriesgar más en cada carrera, llegando a tocarse con Bautista en Magny-Cours donde el talaverano acabó por los suelos en la Carrera 2. La relación entre ambos se enturbió alimentada por la prensa, lo que abría la posibilidad de que afectase al líder del campeonato, pero nada más lejos de la realidad. Álvaro llegó a Barcelona, frente a su público, y fulminó. Se hizo con un triplete que le daba un pequeño empujón en la lucha por el título. 

En las pruebas del Algarve y de Argentina, la lucha entre Toprak y Bautista creció. A pesar del buen estado de forma del turco, el español se defendía batiendo al de Yamaha cuando se podía y conservando cuando tocaba. Además, Razgatlioglu tuvo un error tremendo en la Carrera 1 del trazado argentino. El campeón de 2021 pecó de exceso de ganas y se fue al suelo, mientras que Álvaro se imponía por delante y sumaba otro buen saco de puntos. Por otro lado, Rea cada vez estaba más lejos de la batalla y buscaba una victoria que no llegaba. 

Todo este dominio de Bautista y Ducati provocó que algunos pilotos de la parrilla comentaran que el español se veía favorecido por la potencia de su moto y por su bajo peso, añadiendo que debería existir un peso mínimo. El talaverano se veía atacado y se defendía ante las acusaciones de desigualdad con sus rivales. Sin embargo, los comentarios no le distrajeron, por lo que se presentó en Indonesia con la posibilidad de ser campeón del mundo y la aprovechó. 

Frente a los ojos de todo el grueso de Ducati, que venían de festejar en Valencia el título de Pecco Bagnaia en MotoGP, Álvaro demostró tener cabeza fría y certificó un campeonato que le convierte en el segundo español en hacerlo después de Carlos Checa, que también fue el último en lograrlo con la marca italiana. Temporada espléndida de Bautista que cierra coronándose 16 años después de su primer título en 125cc, tras un paso por MotoGP en el que le faltó una moto competitiva para poder aspirar a grandes cosas. El talaverano se reivindica y se quita la espinita de 2019, donde la falta de experiencia en la categoría le condenó en la segunda mitad de temporada. 

Ahora, Bautista afronta el 2023 como defensor del título frente a Toprak Razgatlioglu que ansía recuperarlo y Jonathan Rea que busca volver a dominar en WorldSBK. Además, será una incógnita el rendimiento que tendrán los dos recién llegados a la categoría, Remy Gardner y Dominique Aegerter, quienes podrían dar alguna sorpresa y unirse al trío que domina el certamen. Aun así, el rival a batir es ahora Álvaro que, con la experiencia y la regularidad que demuestra sobre la Ducati, coloca el objetivo en revalidar el campeonato del mundo. 

Imagen de Instagram

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 79 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.