Las notas de WorldSBK en Australia

El Campeonato del Mundo de WorldSBK dio comienzo este pasado fin de semana en el histórico trazado de Phillip Island. Ha llegado el momento de conocer las notas de los protagonistas. ¿Quién habrá suspendido? ¿Quién habrá aprobado?

BMW. Mientras que Ducati mejora, Yamaha y Kawasaki aguantan el envite respecto a la marca italiana. Honda se mantiene, pero BMW se ha hundido. Su nueva moto está lejos de mejorar las prestaciones de la pasada campaña y sus pilotos se ven obligados a luchar entre ellos por las últimas posiciones de puntos. Ni el ilusionante fichaje de Gerloff ni la lluvia del sábado fueron suficientes para que BMW sacara un buen resultado de Australia. Ya en los test de pretemporada las sensaciones fueron negativas, pero con el inicio de temporada se han confirmado los malos presagios.

Tom Sykes y el Puccetti Racing: El regreso del campeón del mundo de 2013 tras su discreta aventura en el British Superbike no pudo ser peor. Se tuvo que retirar en las tres pruebas por problemas técnicos en su Kawasaki y en ningún momento estuvo cerca del grupo medio en el que se le esperaba, ni tan si quiera en la SuperPole, donde acostumbraba a dar alguna sorpresa. Va a ser una temporada muy larga si su nivel se parece al del año pasado en el BSB y si el Puccetti Racing no mejora sus prestaciones.

Lorenzo Baldasarri: El italiano sufrió mucho en su debut en la categoría reina de Superbike. Estuvo muy lejos de los también debutantes Remy Gardner y Dominique Aegerter que llevan al igual que él la R1. No es que lo hiciera mal del todo, pero en la comparativa con sus rivales sale perdiendo por mucho teniendo en cuenta que Aegerter, con quien se jugó el título de WorldSSP el año pasado, llegó a ser tercero en la SuperPole.

Scott Redding: Tiene la responsabilidad de liderar el proyecto de BMW y en pretemporada ya estuvo más pendiente de la polémica que de la evolución de la moto, de la cual rajó frente a la prensa en los test. No se parece en nada al Redding que batalló por el campeonato en 2021 y los pequeños brotes verdes que se veían el año pasado parecen haberse marchitado. Tiene parte de culpa de que BMW esté en la situación que está.

Alex Lowes: El gran problema del piloto británico siempre han sido las caídas. Solo pudo terminar la SuperPole Race con un buen cuarto puesto, pero en las carreras largas falló cuando luchaba por el podio. En la Race 2, se llevó puesto a Toprak Razgatlioglu al intentar adelantarle, lo que indirectamente perjudicó a su compañero Jonathan Rea ya que el accidente cortó el numeroso grupo que luchaba por el cuarto lugar y condenó al norirlandés al octavo puesto. Suele ser un invitado en la lucha por el podio, pero no le servirá de nada si cada vez que es competitivo acaba en el suelo.

Remy Gardner: No tuvo mal desempeño para ser su debut, incluso llegó a luchar en el grupo junto a pilotos más experimentados que él. Sin embargo, le condena el error que tuvo en la SuperPole Race cuando se cayó y tiró a su compañero Dominique Aegerter. Ambos estaban luchando cerca del podio, pero el australiano se equivocó en su maniobra provocando que en su box se llevaran las manos a la cabeza. Tiene potencial para mucho más por lo que el aprobado raspado califica muy bien su estreno en WorldSBK.

Toprak Razgatlioglu: Su final de temporada del año pasado no se parece en nada al nivel que ha mostrado en esta primera prueba. Es verdad que consiguió la SuperPole y que la caída en la Race 2 no fue culpa suya, pero a Jonathan y, sobre todo a Bautista, se les ve un paso por encima del turco quien ya ha sumado su primer cero y se ve obligado a remar para recortar si no quiere quedarse sin opciones en este comienzo de campaña. Ya le condenaron las primeras carreras en 2022 por lo que debe evitar a toda costa que se repita la misma situación.

Jonathan Rea: Intentó ponerle las cosas difíciles a Bautista en la Race 1, aunque el ritmo del talaverano era superior al suyo. Por otro lado, varios toques en las otras dos pruebas le hicieron perder opciones de luchar por la victoria. De hecho, la Race 2 fue un suplicio. Ni las caídas de Lowes y Toprak le valieron para sacar más de un octavo puesto, mientras que su rival directo sumaba 25 puntos. El año pasado era capaz de recuperar posiciones con relativa facilidad cuando peleaba en grupo, pero ahora parece faltarle ritmo y confianza para hacerlo. Siempre hay que tenerle en cuenta, pero desde luego no es su mejor momento ni el de Kawasaki.

Philipp Oettl: Hay que añadir dos nombres como menciones de honor: Andrea Locatelli y Axel Bassani. Ambos cuajaron un gran fin de semana y se postulan junto a Rinaldi a batallar a menudo por el podio. Por otro lado, la actuación de Oettl fue muy destacable. Ya daba avisos en pretemporada de que estaba en forma, pero en ambiente de competición fue capaz de sacar un buen quinto puesto dejando grandes sensaciones. Llama la atención por su salto respecto al año pasado, en el que sufría para tocar el Top 10, mientras que ahora parece que puede unirse al grupo de los Rinaldi, Lowes y compañía.

Álvaro Bautista: No le pesa nada el dorsal 1 de campeón del mundo ni el cartel de favorito. El talaverano se hizo con un triplete que le otorga bastante ventaja en la clasificación por los fallos de sus rivales. Nadie pudo ni acercarse. En todo momento sabía cómo debía situarse y cuándo era el momento de pasar al ataque. A este nivel será muy difícil batirle, aunque la semana que viene en Indonesia lo tendrá más complicado por las características del trazado, si es capaz de repetir sus sensaciones, desde luego va a meter mucho miedo al resto.

Ducati: Siguen siendo la referencia. Parece que han conseguido que no solo Bautista sea rápido de manera regular, sino que también Rinaldi, Bassani, Oettl y un recién llegado Petrucci, que no lo hizo para nada mal, sean rápidos y entren en el Top 10. Dominan el motociclismo mundial en cuanto a velocidad se refiere y en WorldSBK están un paso por delante del resto. Incluso en WorldSSP se llevaron las dos victorias con Bulega. Ahora mismo no hay quien les tosa.

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 79 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.