Bautista se apunta a la batalla por el título de WorldSBK con dos victorias en Aragón

El Campeonato del Mundo de WorldSBK daba su pistoletazo de salida en el Circuito Motorland de Aragón. El certamen de las motos derivadas de serie promete un año lleno de emociones pues esta temporada veremos la segunda parte de la batalla entre Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu. Sin embargo, los dos últimos campeones de la categoría tendrán que tener vigilado a Álvaro Bautista, que, tras dos años difíciles en Honda, ha regresado a Ducati y ya avisa que va a por el título tras ganar la SuperPole Race y la Race 2 de esta primera ronda. Rea fue quien se impuso en la Race 1, aunque los tres protagonistas fueron los únicos integrantes del podio de las tres pruebas realizadas.

La única baja era la de Van der Mark que se lesionó en pretemporada y le sustituía el ucraniano Illia Mykahlchyk. El sábado comenzó con una disputada SuperPole que acabó llevándose Toprak Razgatlioglu batiendo el récord del trazado. El turco sabe que este no es uno de los mejores circuitos para su Yamaha, pero aun así no va a dar su brazo a torcer. Bautista salía segundo con Rea tercero. Los tres estaban en un pañuelo.

En la salida de la Race 1, Bautista cogía la cabeza, aunque Toprak recuperaba la posición en la frenada. Jonathan aprovechaba para colocarse segundo dejando a Álvaro tercero. Rinaldi se enganchaba a los tres favoritos y Lecuona era quinto tras una salida muy buena. Tanto Iker como Xavi Vierge se estrenaban en WorldSBK a lomos de la Honda Fireblade.

Rea no tardó en superar a Razgatlioglu, pero el turco recuperaba en la siguiente vuelta. El británico, sin embargo, volvió a pasar al vigente campeón. El cuarteto delantero formado por: Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu, Álvaro Bautista y Michael Rubén Rinaldi ya se escapaba de Lecuona, Lowes y Locatelli que peleaban por el quinto puesto.

A falta de 15 vueltas, Rinaldi empezó a perder distancia con los tres líderes, aunque un giro después, los tres empezaron a pelearse y el italiano volvió a engancharse. Primero Toprak pasó a Rea, pero este recuperó la posición lo que le permitió a Bautista rebasar al turco. Más tarde, el talaverano atacó a Jonathan, quien se reponía de nuevo.

La recta era la aliada principal de un Bautista que, con las armas adecuadas, recordaba al piloto que dominó con mano de hierro el inicio del campeonato en 2019. El español tiraba de potencia para batir a Rea, pero el seis veces campeón del mundo recuperaba la posición después. Por detrás, caía Álex Lowes.

La batalla entre Bautista y Rea no cesaba. Ambos pilotos se pasaban y repasaban lo que permitía a Toprak, que parecía no tener tanto ritmo como sus dos adversarios, engancharse a ellos y seguir con opciones de llevarse la prueba.

El talaverano volvía a tirar de potencia para situarse delante, pero un susto tremendo a falta de 9 giros permitía a Rea coger las riendas de la carrera. Además, el británico cogía algo de espacio por el error del de Ducati. Toprak ya estaba más lejos de los dos líderes. Por detrás, destacaba Scott Redding en su aventura con BMW. El que fuese candidato al título el año pasado estaba decimosexto con muchísimos problemas.

Álvaro recuperaba la distancia perdida e incluso atacaba en recta al británico para ser primero, aunque Rea utilizaba el curvone de entrada a meta para volver a situarse al frente. Razgatlioglu conseguía acercarse gracias a la lucha, pero se quedaba rezagado en cuanto apretaban los líderes.

A falta de 5 vueltas, Bautista se puso delante, pero una vuelta más tarde era Rea quien atacaba. La batalla era intensa. Se repetían dos acciones en todas las vueltas: Álvaro pasaba en recta y Jonathan recuperaba en el curvone.

Sin embargo, a falta de 2 giros, parecía que el de Kawasaki cogía espacio, pero Bautista volvió a acercarse para comenzar la última vuelta muy cerca del colín del seis veces campeón del mundo. Finalmente, volvió a pasarlo en la recta, pero Rea entró por dentro en la última curva para llevarse la victoria. Menuda carrera para dar inicio a la temporada 2022 de WorldSBK. Toprak fue tercero y, respecto a los españoles, Lecuona finalizó sexto y Vierge séptimo.

Llegaba la jornada del domingo con la SuperPole Race, que prometía ser intensa tras ver la Race 1. En la salida, Toprak aguantó la primera plaza con Bautista segundo y Rea tercero. El talaverano atacó al turco y se puso al frente. Rinaldi era cuarto tras pasar a Lowes.

Volvía a formarse el mismo grupo de cuatro que en la Race 1, aunque esta vez parecía que Bautista tenía algo más. El talaverano se iba poco a poco hasta que llegó al segundo de ventaja con Razgatlioglu.

Rinaldi pasaba al ataque pasando a Rea, quien se la devolvía y superaba en la recta a Toprak. El norirlandés intentaba evitar la fuga de Bautista, pero el español mantenía el pulso. Por detrás, se iba al suelo Illia Mykahlchyk restando 6 giros.

Razgatlioglu, al ver que Rea no disminuía la distancia con Bautista, atacó al subcampeón del mundo del año pasado. Rinaldi intentó copiar al de Yamaha, pero Jonathan se la devolvía. Posteriormente, el de Kawasaki rebasaba de nuevo al turco.

Toprak aprovechó el sacacorchos para meterse por el interior de Rea, pero después se abrió demasiado y el británico se la devolvió, a la vez que Rinaldi pasaba a los dos de golpe y se situaba segundo.

Restando solo 2 vueltas, Jonathan se puso segundo y logró coger algunos metros con Rinaldi que ahora tenía que defenderse de un Razgatlioglu que no estaba dispuesto a perder esos valiosos puntos para la lucha por el título. En el giro final, Bautista cruzó meta con más de 5 segundos de renta con un Rea que fue segundo. Por detrás, Razgatlioglu apuró la frenada de la recta para ponerse tercero e imponerse sobre Rinaldi. Lecuona finalizó octavo y Vierge noveno, de nuevo gran actuación de los dos “rookies” españoles.

Ya solo quedaba la Race 2 para finalizar la primera ronda del Campeonato de Mundo de WorldSBK 2022. En la salida, Rea se colocó al frente seguido de Bautista y de Razgatlioglu. Rinaldi se mantenía cuarto tras atacar al turco y verse superado de nuevo por este.

Álvaro sacó la potencia de su Ducati en la recta y se colocó primero, al igual que Rinaldi para ponerse delante de Razgatlioglu. Sin embargo, Rea recuperaba al poco tiempo la plaza y volvía a liderar. Por detrás, se iban al suelo Locatelli y Cresson por separado.

Restando 16 giros, Bautista repitió la acción en recta y se situaba al frente, pero se abría demasiado y dejaba pasar de nuevo a Rea. Parecía que la Race 2 iba a ser una copia de la Race 1, pero todo cambió en la vuelta siguiente. Álvaro pasó en recta a Jonathan, quien no pudo recuperar la posición y se vio atacado por Rinaldi en la curva 1. Esta acción hizo que tanto el italiano como el norirlandés se fueran largo, aunque Michael Rubén mantenía la segunda posición y Razgatlioglu “pescaba” el tercer puesto dejando a Rea cuarto. Lowes era quinto como espectador de lujo de la batalla que se estaba librando.

La acción le permitió a Bautista ganar algunos metros muy valiosos, mientras que Toprak y Rea iniciaban una nueva lucha por la tercera plaza. El de Kawasaki dejaba correr su moto y adelantaba, pero el turco apuraba muchísimo las frenadas y recuperaba. Rinaldi también ganaba metros respecto a sus perseguidores.

A falta de 13 vueltas, Rea consolidaba la posición en la curva 1 y se lanzaba a por Rinaldi. El italiano cometió un error que le hizo abrirse y permitió que el seis veces campeón del mundo se colocase segundo. Mientras que los aspirantes al título protagonizaban un fin de semana tremendo en cuanto a luchas y adelantamientos, Scott Redding, candidato el año pasado y ganador de carreras, se desesperaba con su BMW en la vigesimotercera plaza. El británico está muy lejos de ser el de la temporada anterior. Finalmente, acabó retirándose por problemas de frenada.

La cabeza se estabilizaba. Bautista mantenía el liderato con firmeza y Rea guardaba distancia con un Rinaldi que, por el momento tenía un poco de margen respecto a Toprak. Por detrás, sin embargo, Lecuona y Baz protagonizaban la lucha por séptimo lugar y, a su vez, Vierge y Gerloff por el noveno puesto.

A falta de 5 vueltas, Razgatlioglu empezó a acercarse a Rinaldi, dispuesto a no perder esos importantes puntos respecto a sus dos máximos rivales, Bautista y Rea. El turco alcanzaba al italiano para los giros finales por lo que la emoción estaba servida. Por otro lado, Kohta Nozane se iba al suelo.

Toprak hizo gala de su recurso estrella, la frenada. El piloto de Yamaha apuró al máximo en el final de recta, pero Rinaldi no cedía. El italiano se defendía como podía hasta que Razgatlioglu se metió por el interior en la curva 1 y consolidó el adelantamiento.

Finalmente, Bautista cruzó la línea de meta con 3.5 segundos respecto a Rea. Tremenda victoria del talaverano que deja claras sus intenciones y se pone líder con 3 puntos de ventaja sobre Jonathan y con 18 sobre Toprak que fue tercero. Vierge finalizó octavo y Lecuona décimo.

La próxima cita de WorldSBK será la Round de Países Bajos del 22 al 24 de abril en el mítico trazado de Assen. Sin lugar a dudas, la temporada 2022 promete ser una continuación del apasionante año pasado, aunque esta vez con un invitado especial, Álvaro Bautista. El talaverano aspira al título y ha dejado claro que hay que tomarle en serio. Junto a la batalla entre Toprak Razgatlioglu, deseoso de revalidar su título, y Jonathan Rea, lanzado para recuperar el 1 en su carenado, los tres pilotos serán los encargados de poner la emoción en este Campeonato del Mundo de WorldSBK.

Imagen de Instagram

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 79 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.