PCR Negativa y a volar, Oriol Vidal

Oriol-vida-pcr-a-valor (1)

Finalmente llegó el momento tan esperado, la hora de viajar a Arabia Saudí a por el reto más importante del año. Uno nunca sabe cuándo va a volver, así que cada Dakar se afronta como si fuera el último.

En tiempos COVID los nervios se multiplican hasta prácticamente la hora de irse, ya que hay que presentar una PCR negativa realizada menos de 72 horas antes del vuelo. En plena expansión de la nueva variante Ómicron, es lógico que uno esté un poco asustado y le venga en mente que existe la posibilidad de tener que ver la carrera des del sofá de casa.

El mejor regalo de navidad para Oriol Vidal sin duda era el resultado de la PCR negativa, y por suerte así ha sido. Ahora ya sí, listos para afrontar el gran reto en Arabia Saudí aún y que deberán realizar otro test COVID al llegar al país.

Vidal ha realizado una sesión de fotos y vídeo con rueda de prensa incluida previa a viajar en la que comenta un poco como afronta la próxima edición del Rally Dakar.

¿Qué expectativas tienes para el Dakar?

Este es mi cuarta participación al Rally Dakar, y sin duda puedo decir que es la vez que más preparado me siento y que con más opciones al título la afronto. El año pasado fue una edición en la que pudimos ganar etapas y acariciar el pódium de la general a pesar de no terminar como queríamos.

Con Saleh nos conocimos allí mismo, no pudimos hacer TEST previos, ni siquiera el SHAKEDOWN y, además, el idioma era un poco un impedimento porqué él no hablaba muy bien el inglés en aquel entonces. Contra todo pronóstico el engranaje rodó a la perfección e hicimos una carrera para enmarcar, cometiendo una serie de errores que conocemos y los cuales hemos podido trabajar durante todas las carreras que hemos hecho éste 2021.

Afrontamos el próximo Dakar con el objetivo claro de ganar, con muchos más kilómetros juntos, con el respaldo de un buen equipo y con un recorrido a priori mejor para nosotros, ya que se prevé más arena que en la pasada edición.”

¿Hay estrategia o vais a ir sobre la marcha?

“El Dakar es muy Dakar, nunca sabes cuando te va a dar una sorpresa. Es muy complicado definir una estrategia, pero si es cierto que tenemos una idea sobre cómo vamos a ir afrontando cada etapa.

El año pasado salíamos a ganar cada etapa y a veces nos olvidábamos que lo importante era el conjunto. Esto hacía que estuviéramos siempre en primeras posiciones hasta que cometíamos un error. Un pinchazo, una correa, algún accidente… Diría que no hicimos ninguna etapa limpia, incluso en la que ganamos llegamos pinchados por más de 20 kilómetros.

Este año el plan es intentar llevar un ritmo más conservador, para no castigar tanto el coche. Apuntamos a mantenernos alrededor de la posición 5 durante la mayoría de carrera, evidentemente gestionando la diferencia con los primeros y los que consideramos rivales potenciales, por tal de utilizarla en nuestro favor en las etapas que creemos que son más buenas para nosotros. “

¿Qué nos dices del cambio de última hora al equipo BUGGYRA Racing?

“Tal y como comenté, no conozco con exactitud las razones. Ha sido una cuestión de Saleh y sé que Nasser Al-Attiyah tuvo algo que ver.

Conozco el equipo, sé que son muy profesionales y tienen mucha experiencia. El T3 que han desarrollado ha demostrado fiabilidad y hay que recordar que es el Campeón del 2021. No veo la hora de probarlo la verdad.

¡Creo que el paquete es bueno y el equipo lo apostará todo para nosotros, así que vamos a por todas!”

¿Cómo has preparado el Dakar durante el año?

“Durante la primera mitad de año hemos realizado muchísimas carreras. Estuvimos en Qatar, Jordania, Arabia Saudí, Dubái, Kazakhstan… Hacer kilómetros en el desierto es muy positivo, además tuve la oportunidad de abrir pista por delante de las motos en la BAJA SHARQIYAH (Arabia Saudí). Me ayudó mucho a ganar más confianza en mi mismo, ya que navegar sin ninguna marca, bajo la presión de carrera es complicado y después de una tormenta de arena era algo nuevo para mí. No nos perdimos, ganamos la carrera e incluso quedamos en tercera posición de la general de coches mezclados con los T1.

En agosto tuve que apartarme un poco de las carreras por razones personales, y sinceramente no creía que iba a estar en la próxima edición del Dakar, pero al final las estrellas se han alineado y volvemos al ruedo. Terminamos la COPA DEL MUNDO DE CROSS COUNTRY BAJAS con Saleh como Subcampeón de T4 (Los copilotos vamos a parte), yo en mi caso he terminado octavo de la general de copilotos de coches y como mejor español a pesar de no haber corrido todas las carreras. De momento no hay clasificación de vehículos ligeros. Así que deportivamente hablando tenemos que decir que ha sido un buen año y una buena preparación.

En lo físico, todo este tiempo la preparación ha sido dura, como siempre. Soy un apasionado del deporte y no paro nunca. Este año he cambiado un poco la forma de entrenar, antes hacía mucho cardio, sobre todo bici de carretera. Estaba en un peso muy bajo, con mucho fondo, pero quizás poca fuerza y me daba miedo lesionarme. A mitad de año empecé a muscular un poco y trabajar con ambas cosas y creo que he conseguido un equilibrio muy bueno.

En casa entreno pilotaje con simulador y con un Buggy ya que tengo el privilegio de vivir cerca de las montañas. Hago road books y preparo algunos otros los cuales realizo pilotando un Side by Side. El hecho de navegar y pilotar a la vez te ayuda mucho a la hora de solo tener que copilotar, tienes la sensación de ir mucho más relajado cuando no tienes que conducir”

Por último, ¿hay continuidad de proyecto después del Dakar?

 “La verdad es que no lo sé. Tengo que decir que Saleh me ha comunicado que le gustaría que haga con él toda la temporada 2022 pero no ha definido muy bien cuál es el programa. Creo que todo dependerá del Dakar. Este año han creado el nuevo CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLY RAID, el cual va a organizar la ASO (organización Dakar) y el Dakar es la primera fecha de cinco. Sé que nos hemos inscrito, por lo que entiendo que la intención va por allí, pero si el Dakar no acaba como debería, puede que Saleh decida correr solo la COPA DEL MUNDO DE CROSS COUNTRY BAJAS.

En mi caso no sé muy bien lo que voy a hacer, dependerá del proyecto que finalmente me propongan y el equipo que esté detrás. Antes quería correr a toda costa, ahora quizás he cambiado un poco la forma de ver las carreras. Quiero proyectos que me motiven, incluso si económicamente me son menos convenientes. Durante el año he aprendido que las carreras sin motivación no tienen sentido, las carreras son para competir, y competir para mi significa intentar ser el mejor, así que no entiendo otra forma de verlo. Si el proyecto es bueno y me motiva, puedo continuar, si veo que los medios no son adecuados, prefiero verlo desde casa junto a mis seres queridos.”

Ahora sí que empieza el SHOW, no os desconectéis porqué ha llegado la hora de la verdad y la información va a llegar más fluida.

¡Podéis acceder a la sesión de fotos mediante el siguiente enlace, no os la perdáis!

Felices fiestas y Buen Dakar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.