LOS CAMPEONES DE ANDALUCÍA DE CROSS COUNTRY SURGEN DE LA POLVAREDA DE BERJA

FAM Campeonato de Andalucía de Cross Country, FINAL

Cuesta avanzar, incluso a veces da la sensación de ir marcha atrás en cuanto a las posibilidades de organización de pruebas de moto de campo. Una vez más no ha sido fácil, las reuniones y la toma de decisiones se vieron prolongadas hasta el último momento, pero finalmente el Campeonato de Andalucía de Cross Country ha podido bajar el telón a la temporada por todo lo alto. El campeonato ha viajado hasta en tres ocasiones este 2022: de Jerez a El Castillo de las Guardas y del municipio sevillano hasta Berja (Almería) este mismo fin de semana, para celebrar la última prueba de CX del año.

El sol emergió desde primera hora de la mañana momentos antes de que empezara la verdadera acción junto a la Plaza de Toros de Berja. Con una gran señalización, allí es donde estaba ubicada la oficina de carrera, y también el paddock, en el cual se trabajó en la comodidad, luciendo bastante estructurado y ordenado con todos los pilotos bien asentados en su propio espacio de trabajo.

La única dificultad añadida: la remarcada polvareda en el recorrido. La sequedad del terreno levantó demasiado polvo desde el principio y, ante la ausencia de viento, se comprometió el desarrollo del programa de la jornada con poca visibilidad y la dificultad extra que suponía no poder salirse demasiado de la trazada. No hubo más remedio y Dirección de Carrera optó por hacer una pequeña modificación en el orden del día. Tras la Superpole, la carrera que estaba prevista con la duración de dos horas se vio dividida en dos partes para poder sacarla adelante: los federados desde Sénior a Aficionados corrieron agrupados durante una hora de carrera, mientras la otra hora fue por otro lado para la Copa Pont Grup y el Trofeo Social en conjunto.

Antonio García (Sénior A), Manuel Miranda (Júnior Sub-23), Vicente Vázquez (Sénior B), Juan José Fernández (Sénior C), Julio José Torres (Aficionados), David Cote (Máster 45), dueños de los nuevos títulos de Andalucía 2022 de Cross Country.

Antonio García, apuesta todo a la final y revalida el título

La carrera ha estado tranquila en cuanto a baile de posiciones, las complicaciones para adelantar han determinado casi desde el principio el orden final de las clasificaciones. Registrando el mejor tiempo en la Superpole, en primer lugar partió Manuel Miranda, camino de lograr el título de su categoría (Júnior Sub-23) como en 2020, así como siendo el vencedor absoluto de la Scratch en Berja. Antonio García, que fue uno de los encargados de intentar seguirle el ritmo, trató en varias ocasiones entrar en la lucha pero alguna caída le privó de ello terminando a 2:13 de Miranda. Sin embargo, no le hacía falta más para hacerse con el título de campeón de Andalucía de la categoría reina por segundo año consecutivo, sumando los 50 puntos en juego de la última cita de la temporada. Jorge Redondo, vigente campeón de España de Enduro, demostró una vez más su nivel esta temporada siendo segundo en la carrera a casi 4 segundos y llevándose la victoria de su categoría. Respecto a Sénior A, Eduardo Jiménez subió al segundo cajón del podio con Samuel Rojas en el tercero. Echando un vistazo al cómputo de sus resultados en El Castillo de las Guardas y de este fin de semana, Rojas logró adueñarse del subcampeonato, con Sergio Navarro como tercer clasificado tras vencer en las dos primeras pruebas del año.

La última batalla de Júnior Sub-23 estaba apretada con Manuel Miranda y Aaron Geraldo llegando a la final empatados a puntos. El campeonato se resolvió a favor de Manuel Miranda, que sumó su segunda victoria de la temporada y con ello sellando el título. A Geraldo se le resistió un año más el oro y de nuevo tuvo que conformarse con el subcampeonato, mientras Cristóbal Calle, segundo en Berja, escaló hasta la tercera plaza de la general con Santiago Martín tercero en el podio de la carrera.

Un tercer puesto le bastó a Vicente Vázquez para proclamarse campeón de Andalucía de Sénior B, ante la imposición en carrera de José Manuel Partida por segunda vez este 2022. Pedro Linares vuelve a quedarse a tan sólo un paso de lograr el título, afianzando el subcampeonato con Partida en el tercer cajón final. En cuanto a Sénior C, esta vez sí que Juan José Fernández firmó el título, sus dos victorias en las dos citas anteriores y un cuarto puesto en Berja le hicieron mantenerse en la delantera de la tabla. Jesús María Zamora se convirtió en el subcampeón, con Francisco Alvarado en tercer lugar. Sin embargo, el vigente campeón de España Jorge Redondo, fue quien dominó la carrera en su única participación en el Andaluz, con Zamora y Fernando Soler en el podio.

El recorrido no tenía especial dificultad, pero las condiciones del terreno provocaron que no fuera difícil cometer fallos. En la categoría de Máster 45, David Cote aseguró su segunda victoria del año, aunque esta última fue crucial para hacerse con el título con la doble puntuación. Raúl Adarve, vencedor en El Castillo de las Guardas, fue segundo en la clasificación final con Francisco David Herrera tercero. Mientras en la carrera, David Moreno apareció para subir al segundo cajón del podio a más de 18 segundos de Cote, con Adarve en tercer lugar.

En cuanto a Aficionados, la victoria fue contundente para Tesifón López, con Juan Francisco Torres y Pablo Álvarez acompañándoles en el podio. Sin embargo, la verdadera lucha por el campeonato estaba en manos de Julio José Torres, que por tan sólo tres puntos de ventaja respecto a Manuel Cárdenas se alzó con el título de Andalucía. Juan Francisco Torres fue el tercer clasificado de la general.

En la segunda carrera los pilotos de la Copa Pont Grup, del Trofeo Social y el participante de 85cc, Iván García, fueron los protagonistas en una parrilla muy numerosa. Alejandro Céspedes se llevó la victoria general y de la Copa Pont Grup, con José Miguel Castillo y el granadino Alejandro Llorente en el podio. Del Trofeo Social, fue Críspulo Díaz el vencedor, con Juan Antonio Liria y Manuel Martínez en segundo y tercer lugar.

Aunque ha costado, el resultado de la última prueba puntuable para el Andaluz de Cross Country positivo. El Ayuntamiento de Berja, que llevaba numerosos años sin recibir en su territorio a las motos de campo, apuestan por una prueba que no sea de una única vez, sino con el objetivo de que se vuelva a recrear en futuras ocasiones.

RESULTADOS CROSS COUNTRY DE BERJA:

SÉNIOR A: 1. Antonio García; 2. José Eduardo Jiménez; 3. Samuel Rojas
JÚNIOR SUB-23: 1. Manuel Miranda; 2. Cristóbal Pérez; 3. Santiago Martín
SÉNIOR B: 1. José Manuel Partida; 2. Pedro Linares; 3. Vicente Vázquez
SÉNIOR C: 1. Jorge Redondo; 2. Jesus María Zamora; 3. Fernando Soler
MÁSTER 45: 1. David Cote; 2. David Moreno; 3. Raúl Adarve
AFICIONADOS: 1. Tesifón López; 2. Juan Francisco Torres; 3. Pablo Álvarez
COPA PONT GRUP: 1. Alejandro Céspedes; 2. José Miguel Castillo; 3. Alejandro Llorente
TROFEO SOCIAL ENDURO: 1. Críspulo Díaz; 2. Juan Antonio Liria; 3. Manuel Martínez
85cc: 1. Iván García

RESULTADOS FINAL CROSS COUNTRY 2022:

SÉNIOR A: 1. Antonio García; 2. Samuel Rojas; 3. Sergio Navarro
JÚNIOR SUB-23: 1. Manuel Miranda; 2. Aaron Geraldo; 3. Cristóbal Pérez
SÉNIOR B: 1. Vicente Vázquez; 2. Pedro Linares; 3. José Manuel Partida
SÉNIOR C: 1. Juan José Fernández; Jesús María Zamora; 3. Francisco Alvarado
MÁSTER 45: 1. David Cote; 2. Raúl Adarve; 3. Francisco David Herrera
AFICIONADOS: 1. Julio José Torres; 2. Manuel Cárdenas; 3. Juan Francisco Torres

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.