“Después del Mundial, el ESBK es el Campeonato con más nivel del Mundo”

Tito, te acabas de proclamar campeón de España de Superbike, ¿te esperabas serlo en Navarra?

En Navarra no me lo esperaba para nada porque este año en el Campeonato ha habido muchísimo nivel, lo que viene siendo los 6-7 primeros pilotos y, la verdad, es que hemos tenido suerte de que no haya llovido, de no haber tenido ninguna avería mecánica y habernos podido mantener en pista y dar gas cuando tocaba. Ilya falló un poco en Alcañiz y también en Navarra. No nos lo esperábamos para nada, pero podré ir a Jerez solo preocupado en dar gas.

¿Qué ha supuesto para ti este título?

Me ha supuesto un respiro. Dormir mejor por la noche (ríe). Mucha satisfacción porque hay muchas cosas importantes, pero poder irte a dormir satisfecho es lo más. En todas las pistas hemos rodado más rápido que el año pasado con la Superbike y para mí significa ver que aun mejoro, que estoy al 300% y pasar un buen rato haciendo lo que te gusta no tiene precio.

Has sido muy regular toda la temporada aunque has tenido rivales muy duros que no te han puesto las cosas nada fáciles…

Al principio de temporada Óscar empezó muy fuerte, también Max Scheib aunque éste se deshinchó. Luego apareció Ilya (Mikhalchyk) en Estoril y cuando nadie se lo espera, se cayó Oscar y se saltó la carrera de Montmeló y fue una pena porque luchar con él es muy divertido. También apareció Borja (Gómez) que ha ganado casi todas las últimas carreras… el Campeonato está lleno de jóvenes talentos que suben con mucha energía y luchar con ellos me hace ser mejor piloto a mí. No ha sido nada fácil conseguir el título y en los tiempos queda reflejado.

Como dices, has tenido rivales con mucho nivel como Óscar Gutiérrez, Borja Gómez, Ilya Mikhalchyk, Ivo Lopes, Román Ramos… pero ¿Quién te ha resultado más fuerte?

Ha ido cambiando. Al principio Max y Óscar estaban muy fuertes. Luego Óscar se lesionó y esto le cortó el ritmo, la confianza, etc pero luego apareció Borja que va rapidísimo. Ilya también estaba ahí pero se ha ido deshinchando… en cada carrera hemos tenido dos o tres rivales duros pero suerte que han sido que ellos los que han tenido altibajos y nosotros no.

En líneas generales, ¿Qué te ha parecido el ESBK después de correr al máximo nivel en los mejores campeonatos internacionales?

Después de haber corrido en todos los Campeonatos 125cc, Moto2, MotoGP, SBK, BSB (que no ha salido bien), Campeonato de Cataluña, Campeonato de España… hoy en día hay nivel en todos los Campeonatos. Hay cada vez más chavales nuevos, con muchas ganas, muy preparados… cuando empecé yo no había tanto nivel como hay ahora en todos los Campeonatos. Los equipos saben como sacar lo mejor de las motos pero el piloto tiene mucho que decir. No por correr en el Campeonato de España vas para atrás, al contrario. Tienes la opción de luchar con chavales que van a darlo todo y eso te hace ser mejor piloto a ti.

¿Qué te ha dado el ESBK que no te dio el Mundial de SBK?

Yo he aprendido, y esto me lo dijo Jaime (Fernández Avilés) que a veces más vale ser cabeza de ratón que cola de león porque en SBK hay muchos pilotos, mucho nivel y no hay espacio para tanta gente buena. Yo fui a SBK con un equipo privado, con una moto que no estaba bien preparada y así es imposible hacerlo bien. Este año, en muchas carreras, hemos girado mucho más rápido que el año pasado en el Mundial. Este fin de semana hice medio segundo más rápido que en SBK. La moto del Campeonato de España es inferior a la del Mundial pero está puesta a punto. A veces es mejor dar un paso atrás que dos para delante en malas condiciones. Yo estoy muy agradecido por haber estado en el ESBK.

“El clima, los medios, la cultura que tenemos en España es lo que hace que seamos la referencia a nivel mundial”

Como has podido comprobar, en el Campeonato de España de Superbike convivís pilotos con mucha experiencia como tú y las nuevas generaciones que empiezan a coger ritmo en los circuitos grandes gracias a las categorías de Moto4 y PreMoto3, ¿Qué te parece esa mezcla dentro del certamen?

Pues esto me parece muy bien porque los pilotos pequeños pueden ver a los veteranos como yo y no ven tan lejos su objetivo. Yo cuando corría en el Campeonato de España y veía a los del Mundial de MotoGP me creía que eran dios. Pero aquí pueden ver que somos de carne y hueso también. Es importante que el piloto crea en sí mismo, hay mucha presión, son chavales pequeños incluso con 20 años todavía lo son… es importante confiar en ti. Hay mucha gente que dice cosas sin saber y ser un chaval y ver a un piloto experimentado haciendo lo que hace, les puede ayudar.

¿Crees que el alto nivel de los pilotos españoles de velocidad se debe precisamente a esto? ¿A que los jóvenes tienen la oportunidad de competir en circuitos mundialistas?

Creo que esto ayuda, pero no solo que corran en circuitos mundialistas porque con esas motos y en circuitos tan grandes hay mucho tiempo, mucho espacio en las rectas por ejemplo. Pero en España siempre se nos han dado bien las motos, tenemos buen clima, buenos trazados… creo que es más la cultura que tenemos, como lo vivimos aquí, los medios que tenemos (incluidos los circuitos). Es todo un poco.

Volviendo de nuevo a tu debut en el ESBK, ¿te costó adaptarte a la nueva moto?

Bueno venía de correr con los Pirelli, en una SBK diferente de conducir y casi no hicimos pretemporada. Las motos se conducen diferentes, la Honda va con gomas Dunlop con las que hacía mucho tiempo que no corría… y ponerte al límite con una moto que has cogido dos días pues estuvo muy bien, me tuve que espabilar… (ríe).

¿Cómo te llegó la oportunidad de formar parte del Team Laglisse de la mano de Jaime Fernández Avilés?

Estaba corriendo en Mandalika y Emilio, de Dunlop, me intentó liar. Somos muy amigos y al final me di cuenta que para seguir como estaba, no valía la pena, no podía sacar lo máximo de mi así que tuve que hacer un esfuerzo, pasar página y pensé que mi pasión era esta y que, aunque no iba al Mundial, iba a seguir haciendo lo que quería, me iban a dar una moto con la que podía ganar… en cuanto me subí a ella se me pasaron todas las tonterías y empecé a disfrutar como hacia tiempo que no lo hacía.

“El Campeonato tendría que tener, al menos, 14 carreras”

¿Te veremos el año que viene defendiendo el título?

De momento acabar este año. Hay campeonatos muy chulos que me gustaría hacer, pero si no sale nada que realmente me pueda divertir y tener condiciones para ganar, que no tienen por qué ser mundiales, pues el Campeonato de España, después del Mundial, es el Campeonato con más nivel de todo el mundo. Ni el AMA, ni el BSB, ni nada. Me gustaría probar cosas nuevas si aparecen las condiciones. Pero es verdad que aquí estoy disfrutando como un enano y mejorando como piloto tanto dentro como fuera de la pista.

Sabes que las carreras del domingo se retransmiten en directo en el canal de Youtube de la RFME, ¿Qué te parece que la Federación haya apostado por darle más visibilidad al Campeonato?

Pues me parece muy bien. Concretamente en la categoría de SBK, con Miguel Ángel el narrador y con Javi del Amor lo hacen muy bien y creo que es muy importante para el Campeonato.

¿Hay algún aspecto que mejorarías del ESBK?

Si, hay un aspecto que mejoraría. Me parece apasionante que haya guerra de neumáticos, guerra de marcas, que vengan pilotos de fuera, que se retransmita cada vez más, pero lo que mejoraría es que solo hay 7 carreras. Tendrían que haber mínimo 14 y yo ya soy feliz.

Muchas gracias Tito y enhorabuena

¡Gracias a vosotros!

Fotografías: Iván Terrón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.