Arranca con éxito la nueva Copa de España de Mototurismo Adventure

Tras muchos meses de duro trabajo y esfuerzo por parte de la RFME  y del organizador del evento, TravelBike,  y gracias al patrocinio de Ducati y Metzeler, se celebró entre Madrid y Guadalajara la primera prueba de la Copa de España de Mototurismo Adventure 2022.

Esta nueva disciplina, derivada del Mototurismo, aúna en un mismo evento el placer de disfrutar en moto, con la aventura de rodar por el campo, siempre en entornos permitidos  y con todos los permisos en regla y con el apoyo de la plataforma Moto de Campo Sostenible.

Las pruebas de MotoAdventure consisten en completar un itinerario marcado por Roadbook,  con un alto porcentaje  de la ruta marcada por zonas Off Road y donde además de completar el recorrido, existen otros “puntos extra”, como puntos fotográficos, sencillos cuestionarios culturales relacionados con los puntos de paso de la zona y la recogida de “basuraleza”, donde los participantes deben recoger y entregar al final del recorrido una bolsa residuos depositados en el campo.

Con más de 50 participantes inscritos llegados de toda la geografía española y gran variedad de marcas y modelos de motos que dieron una gran vistosidad a la prueba, el CEMA dio su banderazo de salida.

Gran recorrido

Con un frio muy intenso y una organización impecable a cargo del Staff de TravelBike y los delegados de la RFME, el viernes día 1 de abril se realizaron las primeras verificaciones administrativas y las entregas de los Roadbook. Se presentó también como alternativa el poder hacerlo en digital (PDF) o el novedoso sistema Tripy que evita tener que instalar complicados anclajes en las motos para los sistemas de navegación y, además, mejoran enormemente la seguridad, especialmente en los tramos de mayor complejidad por el campo.

Tras las verificaciones se disputó la etapa prólogo con una primera toma de contacto con el entorno que llevó a los participantes por las localidades de Madrid y La Alcarria con un recorrido sencillo de unos 150 km combinando carreteras secundarias con tramos Off Road.

A las 19:00 horas del viernes se celebró el briefing informativo de la prueba que se retransmitió en Streamming para facilitar toda la información a los participantes, aficionados, interesados y curiosos de esta nueva y original modalidad.

El sábado, a las 09:00 de la mañana, con muy bajas temperaturas (1º) y un viento gélido, se dio salida desde Rivas-Vaciamadrid a los pilotos agrupados en parejas para cumplir en todo momento con las reglas de circulación de la DGT (primera norma imprescindible del reglamento de toda Copa de España de MotoTurismo).

Los participantes siguieron un trabajado y muy bien elaborado Roadbook que los llevó hasta 8 puntos de obligado paso donde además de validar los códigos QR tenían una visita cultural.

Tras los primeros kilómetros de carreteras sinuosas y belleza incomparable, el primer punto fue Recopolis, un ejemplo excepcional de fundación “ex novo” de nueva planta visigoda. Después esta primera parada, comenzaron los primeros kilómetros Off Road que discurrieron por la Sierra de Altomira, hasta la Presa de Bolarque, donde el Tajo recibe las aguas del Guadiela en la zona Suroeste de la Alcarria.

Combinando senderos, pistas, con caminos más estrechos, alguna romana, lugares gran de belleza y alguna zona más técnica, los pilotos llegaron hasta Pastrana donde se realizó un almuerzo ligero en el convento de El Carmen.

Tras los deliciosos “Torreznos” típicos de la zona y reponer fuerzas, los participantes pusieron rumbo al nuevo Baztán para visitar el Palacio Goyeneche que, a pesar de caracterizarse su sobriedad y ajeno a todo lo definido como churrigueresco, es de una gran belleza. Una vez se hizo el penúltimo control y sellado digital con la nueva modalidad de las aplicaciones con los códigos QR, que facilitan enormemente esta disciplina a los pilotos, los participantes pusieron de nuevo rumbo a Madrid por unas carreteras espectaculares aptas para disfrutar de la moto en todos sus sentidos.

Ducati gran dominador de la prueba

El piloto catalán, Jaume Von Arend, a los mandos de una Ducati Scrambler resultó vencedor de la prueba, por delante de la espectacular nueva MultiStrada V4 S, que resultó la gran sorpresa de la prueba al ser la moto de mayor peso y mayor cilindrada en la mejor posición y que estuvo en manos del delegado FIM&RFME, Juan Noguerol (Campeón del mundo y de España Touring), invitado por la organización y la RFME para la ocasión como sponsor oficial de las 2 copas de Mototurismo.

Completó el pódium el piloto de Aguilar de Campoó, Francisco Javier Urbón Vara, en una clasificación donde hasta 23 participantes estuvieron muy ajustados con los mismos puntos, lo que viene a demostrar una vez más que el Mototurismo está en pleno auge por lo apto que resulta para todos los públicos.

La próxima prueba será el 14 de mayo y transcurrirá por el Pirineo de Huesca.  ¿Te apuntas?

Descarga la galería completa en este enlace

Fotografías: Jorge Martín

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.