“Tenemos trazados increíbles, al nivel del Campeonato de Europa”

La Federación Extremeña de Motociclismo nació con la labor de llevar este deporte a los amantes de las dos ruedas de la región de Extremadura. En la actualidad, sus pruebas son seguidas a nivel nacional, llegando a albergar carreras del Campeonato de España de Motocross y formando a pilotos que ya están dando más de una alegría a los extremeños. Hablamos con María Elena Macías, secretaria general de la Federación Extremeña de Motociclismo, que nos cuenta, en esta primera parte de la entrevista, aspectos como el nivel de los circuitos o los logros de los pilotos que nos representan incluso a nivel internacional.

  • El motocross y el cross country son las principales bazas del motociclismo extremeño, ¿por qué crees que estas son las modalidades más destacadas de nuestra región?
  • Tenemos más a parte del motocross y el cross country, por ejemplo, el enduro está empezando a volver a tomar auge poco a poco. Este año hemos intentado innovar con un campeonato de Enduro-Indoor el cual hacía mucho tiempo que no se hacía. Ya el año pasado realizamos una prueba, pero esta temporada hemos decidido hacer un campeonato con cuatro pruebas. Por otro lado, el trial es otra de las especialidades que tenemos en Extremadura, aunque, tenemos que admitir que el motocross es la categoría reina y el cross country ocupa el segundo lugar. Respecto al motocross, se trata de una disciplina que a la gente le gusta bastante ya que no requiere de carnet de conducir ni inspección técnica o seguro. Se trata de motocicletas sin matricular por lo que son más accesibles. Esto hace que se abra más el abanico y, además, damos cabida a una categoría alevín. En cuanto a cilindradas disponemos de MX50, MX65, MX85, MXFémina o MXSub18. Son categorías infantiles con las que los niños se inician desde los 6 años en MX50 con motos automáticas y pasan a MX65 ya con marchas. De hecho, en 2021 tuvimos al campeón de España de MX65 y no es el único campeón nacido del motociclismo extremeño. También lideramos en Máster35 con Jonathan Márquez o en Máster+45 con Juan Carlos Ferrero.
  • ¿Crees que tal vez hay un poco de desconocimiento de que Extremadura es una potencia nacional en estas modalidades?
  • Sí, de hecho, no solo a nivel nacional, también a nivel internacional tenemos representación. El año pasado tuvimos a dos pilotos de MX65 que fueron al Campeonato del Mundo de Motocross en Grecia. Y, además, lograron buenas actuaciones finalizando decimosegundo y decimotercero. Superaron ampliamente nuestras expectativas. Todo esto se debe al trabajo que realizamos desde la base.
  • Hablabas de motociclismo de base. En velocidad encontramos escuelas como la de Murcia con Pedro Acosta o Fermín Aldeguer a la cabeza o la de Madrid con Jorge Martín y Raúl Fernández. Por otro lado, las más reconocidas son la famosa Cuna de Campeones de Valencia y las escuelas de Cataluña. En Extremadura hay muchas escuelas sobre todo de motocross, ¿crees que es posible que estas escuelas se vuelvan tan conocidas y exitosas como la Cuna de Campeones?
  • Yo creo que sí, y vamos por el buen camino para conseguirlo. Se trata de algo muy complicado y lento ya que el mundo del motociclismo, en especial el de campo, no está tan bien mirado como otras actividades deportivas a nivel extraescolar y resulta crucial para captar pilotos benjamines a los que iniciar. Hay que tener en cuenta que es un deporte excesivamente costoso, no todo el mundo realiza una inversión tan grande con niños de 6 años de edad. En Madrid, se logró hace poco que una escuela de motocross entrase como actividad deportiva extraescolar en la localidad de Moralzarzal. Se trata de un avance importantísimo que ojalá ocurra también en Extremadura.
  • Respecto a infraestructuras, ¿qué nivel tienen los circuitos de motocross, cross country o trial de Extremadura respecto a los de otras comunidades?
  • Tenemos muy buenos circuitos como puede ser el de Las Arenas de Malpartida que acoge pruebas nacionales todos los años, al igual que el de Miramonte, el de Miajadas, el de Don Benito o el Circuito de Vía de la Plata de Royanejos en Mérida entre otros. Son trazados muy buenos y dignos de cualquier campeonato de España o incluso de Europa. De hecho, hace muchos años, la región acogía campeonatos de Europa en el Vía de la Plata. Nuestras instalaciones van mejorando cada vez más y para muchos que se mueven en el mundo del motocross a nivel nacional, el Circuito de las Arenas es uno de los mejores del país. El cross country se encuentra en una situación parecida al ser recintos cerrados. El único trazado abierto es el de Jerez de los Caballeros el cual es reconocido por su largo recorrido con piedra y rocas en un ambiente natural que no atraviesa pistas. Por otro lado, el Enduro sí ha bajado un poco en cuanto a rendimiento, aunque gracias al nuevo campeonato de este año esperamos que mejore en próximas campañas. Respecto al trial, se trata de zonas móviles que se van variando por lo que no existe un circuito fijo en Extremadura para esta modalidad.
  • ¿Crees que el motivo principal de que no haya circuitos de velocidad en la región es la falta de interés?
  • Creo que el motivo reside en el coste. Los presupuestos que se requieren para hacer un circuito de velocidad son muy altos. Nos encantaría poder acoger pruebas como hacen Jerez o Cheste. Tenemos pilotos que quieren competir en modalidad de velocidad, pero acaban marchándose fuera porque no hay infraestructuras aquí para ellos y sin una entidad que asuma los costes de hacer un trazado en Extremadura es imposible.
  • ¿Podrías decirnos quienes son las figuras más destacadas del motociclismo extremeño? ¿A quiénes no debemos quitar el ojo?
  • Una gran parte de la cantera de MX65 tiene muchísimo talento. Tenemos pilotos espectaculares con un futuro muy prometedor y que, siempre que las lesiones les respeten, podrán hacer grandes cosas por el motociclismo extremeño. La pasión les lleva a superar caídas tremendas y a continuar avanzando por lo que no tenemos duda de que estamos muy bien representados.

Imagen de FEXMOTO

Acerca de Iván Moreno Serrano 56 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.