El Dakar termina dejando campeones, récords y hazañas imposibles

Después de dos intensas semanas, el Rally Dakar 2022 ha llegado a su final. Arabia Saudí dio por acabada una nueva prueba de la carrera más dura del mundo y ha dejado campeones y momentos increíbles en estas últimas etapas en todas las categorías. Los abandonos, los errores y la estrategia han sido protagonistas y decisivos en estos kilómetros finales de una carrera de más de 8.000 km.

En motos, Sam Sunderland es campeón del Dakar por segunda vez en su carrera y, por tanto, Gas Gas se convierte en la primera marca española ganadora en toda la historia de la prueba. La estrategia fue clave en el camino del británico para conquistar el triunfo, Sam decidió detenerse en la décima etapa y ceder un poco de tiempo para salir más atrás, decimoséptimo, la siguiente jornada y poder recuperar siguiendo las roderas ya marcadas de sus rivales.

Imagen de Enduro21.com

Además de la estrategia de Sunderland, la etapa 10 fue decisiva en las aspiraciones de algunos de los pilotos llamados a luchar por el título. El campeón de 2021, Kevin Benavides, rompió su motor y se quedó tirado en medio de la pista lo que restaba a un aspirante en la batalla, mientras que Joan Barreda, quien llegaba lesionado de la primera semana, tuvo un error de estrategia que le hizo perder mucho tiempo abriendo en la undécima etapa al salir cuarto. Van Beveren sufrió la misma suerte que el español, pues fue tercero.

El otro español que estaba en la pelea, Lorenzo Santolino, se vio obligado a cambiar el motor en la etapa 9 y fue sancionado con 15 minutos que le hacían perder sus opciones de podio. El de Sherco se centró en remontar posiciones en las jornadas finales.

Tras el acierto en la estrategia de Sunderland y los fallos de sus rivales, siendo Quintanilla quien más aguantaba el pulso con el de Gas Gas, el británico solo tuvo que aguantar y terminar en la etapa final para llevarse la corona. El chileno ganó la jornada 12 quedándose a solo 3 minutos y 27 segundos de Sam, pero adjudicándose un buen segundo puesto. Walkner completó el podio final con Van Beveren cuarto, por tanto, cuatro marcas diferentes en las cuatro primeras posiciones.

En cuanto a los españoles, Joan Barreda realizó una excelente remontada tras los fallos de navegación y la lesión en el hombro en la primera semana. El de Honda se marcha con otro Dakar completado y demostrando que siempre es aspirante a todo con un quinto lugar. En cuanto a Lorenzo Santolino, el “Coyote de Guijuelo” finalizó undécimo tras verse obligado a cambiar el motor de su Sherco, pero dejando muy buenas sensaciones y viéndose arriba en casi todas las etapas.

Buen vigésimo puesto para Joan Pedrero con su Rieju a 2 horas y 40 minutos del ganador, lo que demuestra que la marca española no está tan lejos. Respecto al resto de españoles, encontramos a Calmet (52ª), Sandra Gómez (62º), Falcón (68º), Martín (71º), Sara García (75º), Iglesias (78º), Javi Vega (87º); quien dejó un momento increíble en el podio pidiéndole la mano a su novia Sara García, Portero (91º) y Al-lal Lahadil (103º). Es importante mencionar la retirada por caída de Isaac Feliu en la etapa 9, el español se encuentra estable en un hospital de Arabia Saudí esperando a que los médicos autoricen un traslado a Barcelona.

En quads, solo lograron terminar la carrera 7 pilotos. El Dakar ha sido toda una prueba de resistencia para estos vehículos que son los que más han sufrido en el aspecto mecánico. El que mejor ha sabido gestionar esta situación ha sido Alexandre Giroud. El francés se ha llevado la victoria dominando con más de 2 horas de ventaja con el argentino Moreno. Copetti, quien estaba luchando con Alexandre por la corona a menos de media hora del piloto de Yamaha tuvo un fallo mecánico en la etapa 10 que le dejó el Dakar en bandeja a Giroud. Wisniewski completó el podio.

Imagen de DiarioMotor.com

Los Españoles

Respecto a los españoles, empezamos el Dakar con Toni Vingut y con Àlex Feliu, pero ninguno de los dos ha podido llegar a meta. El ibicenco se quedó fuera en las primeras jornadas por una fuerte caída, mientras que Àlex se vio obligado a abandonar en la etapa 9 por un fallo técnico que le hacía perder aceite en su quad.

En coches, Nasser Al-Attiyah no ha fallado. Después de que las primeras etapas restaran todas las opciones a Carlos Sainz y a Stéphane Peterhansel, el qatarí aguantó los ataques de Sebastien Loeb y logró gestionar su diferencia con el francés para hacerse con su cuarto Dakar. La navegación ha sido clave y, aunque el de Toyota tuvo un susto en los últimos días por un problema con un diferencial, Nasser no ha fallado en toda la carrera. Al Rajhi, piloto saudí, completó el podio con su Toyota. Gran resultado para el argentino Terranova y su copiloto español Oliveras quienes finalizaron cuartos a tan solo 1 hora de su compañero Loeb.

Imagen de Revistascratch.com

A pesar de que no han podido luchar por la corona, Audi se marcha muy contenta de los resultados cosechados. Hay que recordar que llegaban al Dakar con un coche totalmente nuevo impulsado por electricidad y que apenas había hecho pruebas, sin embargo, han logrado 4 victorias de etapa (2 de Sainz, 1 de Peterhansel y 1 de Ekstrom) y han dado un aviso a sus rivales de que el año que viene van a por todas.

El buen rendimiento de Audi ha permitido a Carlos Sainz ganar 2 etapas y remontar en la general hasta la duodécima plaza, algo que parecía imposible tras los errores de navegación de las primeras jornadas. El español se mostraba contento y, sin lugar a dudas, este Dakar ha permitido a Audi recopilar los datos suficientes para que el año que viene se sumen a la lucha por la corona junto a Toyota y a BRX.

Sufrimiento de Pilotos, un Dakar siempre duro

Por otro lado, uno de los pilotos que más ha sufrido en este Dakar ha sido Nani Roma. El de BRX tuvo problemas continuos en su coche en esta segunda semana lo que le ha hecho perder muchísimas posiciones. El experimentado piloto ha finalizado el 52º a más de 43 horas de Nasser y de su compañero de equipo, Loeb.

Respecto al resto de españoles, gran decimoctavo puesto para Álvarez y su copiloto Monleón estando en el Top 10 en muchas etapas y excelente actuación de la “novata” en la categoría Laia Sanz, vigesimotercera con su Mini dejando claro que deja las motos para dar guerra en los coches. Esteve Pujol fue vigesimoséptimo con Fuertes trigésimo-cuarto y Carlos Checa, en su año de debut y tras un vuelco en la primera semana que les restó opciones, en la posición 66º.

Pasamos a prototipos ligeros, donde el dominador absoluto no ha sido el ganador final. Seth Quintero se ha llevado 11 de las 12 etapas, pero el error mecánico en la jornada restante le hizo tener que despedirse de todas sus opciones. Sin embargo, con estas 11 victorias, el estadounidense ha batido el récord de mayor número de etapas ganadas en el Dakar en un mismo año dejando atrás las 10 cosechadas por Pierre Lartigue.

El gran beneficiado de ese fallo mecánico de Seth ha sido “Chaleco” López que se ha adjudicado la corona con una ventaja de 51 minutos respecto a Eriksson. Una excelente Cristina Gutiérrez completó el podio tras una remontada en los últimos días por un error mecánico en la etapa 8. En la cuarta plaza encontramos a Navarro que ha logrado un buen Dakar luchando siempre por las posiciones de cabeza.

Imagen de Diariomotor.com

Respecto al resto de españoles, tenemos a Xavi Blanco de copiloto en sexto puesto con Segura decimoctavo y Álvarez vigesimosegundo. Herrador Calatrava finalizó vigesimoctavo con el equipo totalmente femenino de Martí en la posición 33º tras un vuelco en la etapa 10. Tras ellas, Penate y Romero en el puesto 34º.

Categoría de SSV

En cuanto a SSV, se trata de la categoría que ha llegado más apretada a la etapa final y con protagonista español. Gerard Farrés se encontró líder en la etapa 11 con 1 minuto y 41 segundo respecto a su compañero de equipo Austin Jones que tuvo un fallo mecánico. Su labor en el equipo era de “mochilero” por cuestiones económicas y de sponsor por lo que el que debía ganar el Dakar era su compañero Austin. Sin embargo, el equipo se arriesgaba a perder la corona y el segundo puesto ante un Goczal que estaba a solo 18 minutos.

Finalmente, Farrés bajó el ritmo en los kilómetros finales, que justificó diciendo que era un fallo eléctrico, para que Austin Jones pudiera hacerse con el Dakar. El español acató las órdenes de equipo lo que da muestra de su profesionalidad como piloto y que le pueden permitir que el año que viene le veamos luchando sin ataduras por la victoria final por la buena imagen obtenida.

Imagen de ElEspanol.com

Sin embargo, la pelea por la corona no fue el único foco de atención de la categoría de SSV, pues Joan Lascorz cumplió una de las hazañas más increíbles del mundo del motor. El expiloto de Superbike consiguió convertirse en el primer tetrapléjico que completa el Dakar de la historia y, además, no lo hizo de cualquier manera, sino siendo noveno a solo 6 horas del ganador y sin pinchar ni una sola rueda ni romper ni una correa en toda la carrera. Todos se rendían ante el español que había sufrido en estos últimos días una intensa fiebre fruto del cansancio en su cuerpo y, aun así, pudo dar gas para acabar la prueba más dura del mundo del motor. Respecto a los dos españoles restantes, buen vigesimotercer puesto para Rojas y para su copiloto Rubi Montserrat con Queralt y Brugue en la posición 34º.

Camiones

Y llegamos a los monstruos del desierto, los camiones. La categoría ha sido dominada con mucha autoridad por los Kamaz rusos que han ocupado los cuatro primeros puestos. Sotnikov se hizo con la corona del Dakar sacándole 10 minutos a Nikolaev y más de 1 hora a Shibalov quienes completaron el podio. En cuanto a los españoles, Jordi Juvanteny finalizó en una excelente vigésima posición a 30 horas del primer Kamaz y Herrero clasificó trigésimo-tercero.

Imagen de Serperuano.com

Los clásicos

Por último, los clásicos han estado bien representados por los españoles liderados por Jesús Fuster y su Mercedes que han finalizado terceros en la general. Otros españoles que han destacado son Kilian Revuelta, Juan Roura, que venció en la última jornada, y Xavi Piña, los tres ganadores de etapas en el Rally Dakar 2022. La victoria de la categoría ha sido para el francés Serge Mogno.

Y con esto, el Rally Dakar 2022 llega a su fin. La carrera más dura del mundo del motor ha dejado momentos de todo tipo: victorias, récords, retiradas, caídas, lágrimas…. Pero, sobre todo, este Rally Dakar deja pasión, algo que año tras año se respiran entre los miles de participantes de esta mítica y exigente carrera que marca el comienzo del año de los amantes del mundo del motor. Un año más, un Dakar más, pero ahora y, aunque suene raro, toca pensar en enero de 2023, donde los motores volverán a rugir sobre las dunas del desierto y los pilotos tengan que volver a enfrentarse a la carrera más dura que existe, el Dakar.

Imagen de Autofacil.es

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 65 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.