Este fin de semana se ha disputado la décima prueba del Campeonato del Mundo de MXGP en el Circuito de Maggiora Park, Italia, quinta para WMX, con 34 inscritas, y séptima para EMX125, con 55.
Todos los pilotos del equipo nacional consiguieron la clasificación directa para las carreras excepto Xavi Camps que no logró meterse entre los 20 más rápidos del Grupo 1.
Daniela Guillén, tercera
Daniela Guillén, que llegaba al 200% de motivación, fue quinta en los cronos sin opción de mejorar su tiempo debido a una bandera roja provocada por la lluvia que dio por finalizados los entrenamientos cronometrados antes de tiempo.
En la primera manga Daniela salió como un cohete y se colocó primera empezando a abrir un importante hueco de 9 segundos en la primera vuelta, 20 en la segunda y, cuando estaban en la cuarta vuelta con una ventaja de 18 segundos y con la carrera totalmente controlada, el director de carrera tomó la decisión de sacar bandera roja por las difíciles condiciones del circuito y dando por hecho que la manga sería válida. Pero éste se equivocó ya que la sacó unos segundos antes de que cumpliese el tiempo reglamentario para que así fuese. Un error que una vez más perjudicó claramente a Daniela arrebatándole la victoria del GP y el liderato del Mundial.
Con todo este caos y con los pilotos de EMX125 en parrilla, se decidió cancelar la primera manga de esta categoría y, después de muchas reuniones, se quedó en que las dos mangas de WMX y EMX125 se harían el domingo.
Un domingo complicado
Pero, el domingo amaneció con el circuito muy embarrado y las primeras mangas de ambas categorías quedaron canceladas definitivamente así que solo se corrió una de cada.
En WMX, Daniela consiguió salir quinta y, después de un par de adelantamientos, se colocó en posición de pódium donde logró terminar y subir al cajón en tercer lugar recortando 5 puntos en el Campeonato a 3 puntos de la líder.
Por su parte, Salvador Pérez y Carlos Prat lograron hacer una buena salida desde una posición de parrilla no muy buena ya que en los entrenos no pudieron obtener un óptimo resultado, y se colocaron en el top 10. Pero, en la tercera curva, Pérez calaba su moto al cometer un error lo que le hizo perder muchas posiciones tocándole remontar desde los últimos puestos hasta terminar décimo tercero. Por su parte, Prat terminó 20º después de tener que pasar 2 veces por pitlane al romper las gafas por un impacto de una piedra.
Así, Pérez continúa 4º en la general y Prat se coloca 20º.
Paco Rico seleccionador nacional: “Verdaderamente otro fin de semana con condiciones extremas de barro y agua. Por una parte, estoy contento porque se ha conseguido un nuevo pódium, 9º en nueve carreras, son números realmente buenos para el equipo. Y, por otra parte, no lo puedo estar. Todo el mundo que vio la primera manga del mundial femenino sabe que ese error de control del timing del director de carrera le costó a Daniela no ganar el GP, el liderato del mundial y quien sabe qué más. En fin, no queda otra que seguir trabajando fuerte para intentar conseguir todos objetivos. Todos los miembros del equipo han estado increíbles en unas condiciones durísimas de lluvia y barro que les multiplica por 5 su trabajo. Una vez más gracias a todos y gracias a la RFME por hacer que todo esto sea posible”.
Fotografías: JP Acevedo
Be the first to comment