Este fin de semana el Circuito de Cartagena fue el escenario de la tercera prueba de la Copa de España de Velocidad, la Copa de España de Velocidad Clásicas y la Copa de España de ESBK Legends. Con todos los inscritos de estos tres certámenes, tanto el sábado como el domingo, el ambiente en el paddock fue fantástico completando un fin de semana frenético y apasionante de carreras en todas las categorías.
Además, en esta cita, se disputó la primera prueba para la Handy ESBK destinada a pilotos con alguna discapacidad física.
Eric Morillas se lleva SBK
En la máxima categoría de SBK, Paco Morales destacó como el mejor piloto en los entrenamientos. Fue el más rápido en los cronos logrando la pole seguido de Juan María Zarza y de Saeed Ibrahim Al Sulaiti que lo acompañaron en la primera fila de parrilla. Pero, en la carrera, Zarza fue el que mejor salió colocándose líder, seguido de Eric Morillas y del propio Morales. Los tres lograron distanciarse del grupo pero, en la vuelta 10, Juan María se fue al suelo perdiendo todas las opciones.
En ese momento, Eric comenzó a poner tierra de por medio para ganar la carrera y dejar a Paco segundo y a Saeed tercero. El pódium de Máster40 lo completaron el mismo Al Sulaiti, Javier Grande y Félix Rodríguez.
En la Yamaha R1 Cup, Timur Kostin volvió a mostrarse como el piloto más sólido de la categoría. El ucraniano del equipo SRT se anotó su tercera victoria consecutiva, dejando muy claras sus opciones al título. Junto a él estuvieron en el podio Afonso Cruz y Yousef Soriano, ambos del Alma Racing Team. Ya en Master, fue el noruego Bobbo Enger quien se llevó la victoria, con José Carlos Pinto (CP 24 Team) haciendo lo propio en la categoría de Rookies.
Juan Esteban Rivera, gran protagonista de SSP
Con unos tiempos rapidísimos, Juan Esteban Rivera fue el más rápido en los cronos de la categoría. Tras él se clasificaron Hodei Martínez y por Pedro Enrique Benito. Con un gran ambiente en las terrazas del trazado murciano, Rivera fue el auténtico protagonista de la carrera. Solo Martínez pudo seguir un poco su ritmo, pero no lo suficiente para darle caza. Con Juanes en cabeza y Hodei en P2, Jordi Losada y Pedro Enrique Benito se las vieron por la última posición de honor, algo que logró Losada con la bandera a cuadros ondeando.
En la Yamaha R6 Cup la lucha por la victoria se vivió de manera intensa sobre el asfalto murciano. Juan Esteban Rivera se reencontró con la victoria, sumando 25 puntos muy importantes para la general. Tras el piloto colombiano cruzó la meta Hodei Martínez, que completó una carrera muy inteligente asegurándose el segundo puesto. A su lado estuvo Jordi Losada, que llevó los colores del Losada Racing Team hasta el tercer cajón del podio.
Ya en Master fue Sergio Perera quien se anotó la victoria, lo que dejó al piloto del Nayox Racing Team a sólo 5 puntos del liderato en la categoría. Javier Aparisi y Antonio Romero fueron los dos primeros clasificados en Rookies tras la caída que impidió a Ivorra ganar.
Risueño, sin rival en SS300. Víctor Cubeles gana en Moto5 y Alex Llinares en Promo3
Juan Francisco Risueño dejó claro desde el inicio quien es el que manda en la categoría y se hizo con la P1 en los cronometrados. Raúl Navarrete y Mauro Gómez se tuvieron que conformar con ser segundo y tercero, respectivamente. SS300 disputó dos carreras el domingo. En la primera, Risueño se distanció desde la salida para cruzar la meta antes que nadie y ganar con autoridad. Por detrás, un grupo de hasta 5 pilotos lucharon por las dos únicas posiciones de honor restantes que lograron Navarrete y Roberto Blázquez, subiendo este último por primera vez al pódium.
En la segunda carrera, Juan Francisco volvió a estar por encima de los demás y mandó desde que el semáforo se apagó. Detrás, de nuevo, los mismos protagonistas: Blázquez y Navarrete que se intercambiaron las posiciones con respecto a la manga anterior.
En Moto5 y Promo3, que hicieron su carrera junto a SS300, Víctor Cubeles se hizo con la victoria en Moto5 mientras que Alex Llinares en Promo3.
Doblete de Eric Molina en la Yamaha R7 Cup
María Herrera, Eric Molina y Oscar San Emeterio lograron los mejores tiempos en los cronos de la Yamaha R7 Cup. La carrera del sábado fue un fiel reflejo del crono con estos tres pilotos rodando delante y distanciados de los demás. Cuando todo parecía indicar que sería María quien ganaría, ya que mandó hasta el último giro, Molina y San Emeterio exprimieron sus monturas al máximo y cruzaron la meta delante de Herrera relegándola a la P3.
El domingo no fue distinto uniéndose al grupo de delante Beatriz Neila. María volvió a imprimir un ritmo altísimo pero Molina, repitiendo la estrategia del día anterior, superó a Herrera en los últimos compases para llevarse el doblete de Cartagena. María terminó segunda y San Emeterio tercero.
Antonio Montoya domina la Handy ESBK
El Circuito de Cartagena albergó la primera prueba de la Handy ESBK con un total de 9 pilotos, entre ellos, dos italianos lo que hizo más atractiva la parrilla de la categoría. Antonio Montoya se llevó la pole en los cronos seguido de Carlos Blanco. Las dos carreras las ganó el castellonense, Antonio Montoya. En la primera Alejandro de la Cruz se clasificó segundo y Carlos Blanco tercero.
La segunda, que tuvo que detenerse con bandera roja y con Montoya de nuevo delante, Blanco y de la Cruz rodaron detrás pero, en esta ocasión, se intercambiaron las posiciones para cruzar la meta.
En 600 Montoya, de la Cruz y Jordi Simón subieron al pódium y en 1000 Carlos Blanco, Maximilian Sontacchi Albert Milanese en la primera carrera y Blanco y Milanese en la segunda.
Sergio Fuertes, el más destacado en Clásicas
Sergio Fuertes fue el mejor tras los entrenamientos cronometrados de la Copa de España de Velocidad Clásicas. Javier Trigueros y Miguel Cortijo lo acompañaron en la primera fila de parrilla. En la carrera, Fuertes marcó distancias desde el principio y, en los 9 giros, no tuvo oposición. Cortijo fue segundo y Vicente Arnau tercero de la general.
Por categorías, en Vintage A subieron al pódium José Vicente Andreu, Gregorio Cañizares e Ignacio Sánchez; en Vintage B Vicente Arnau, Joaquin Orts y Sergio Blesa y en Vintage C Sergio Fuertes, Francisco Javier Borrell y Andrés Serrano.
Grandes batallas en ESBK Legends
Carlos Carreira, Manuel Segarra y Francisco Ruiz formaron la primera fila de parrilla en ESBK Legends. La carrera, disputada a 10 vueltas, mantuvo vibrantes batallas en todas las categorías siendo la victoria para Segarra con Joan García en P2 y con Ruiz en P3. En SBK 750 Classic subieron al pódium Manuel Segarra, Joan García y Pascal Pegat-Paquet; en SBK 750 Legends Francisco Ruiz, Carlos Carreira y Juan C. Rosa; en SSP600 Classic Mario Peru, Víctor Ortega y Miguel A. García y en SSP600 Legends Alfonso Herrero, David Marcos y Sergio Adrián Peraza.
La próxima prueba de la Copa de España de Velocidad se celebrará el 13 y 14 de julio en el Circuito de Jerez Ángel Nieto mientras que las Clásicas y las Legends se verán las caras en Alcarràs, Lleida, el 20 y 21 del mismo mes.
Fotografías: Fernando Sotoca
Be the first to comment