“Esperamos que algún día podamos tener un equipo propio en el Campeonato de España”

La Federación Extremeña de Motociclismo nació con la labor de llevar este deporte a los amantes de las dos ruedas de la región de Extremadura. En la actualidad, sus pruebas son seguidas a nivel nacional, llegando a albergar carreras del Campeonato de España de Motocross y formando a pilotos que ya están dando más de una alegría a los extremeños. Hablamos con María Elena Macías, secretaria general de la Federación Extremeña de Motociclismo, que nos cuenta, en esta segunda parte de la entrevista el trabajo que realizan juntos a los clubes y pilotos además de la actualidad del motociclismo amateur y femenino de Extremadura.

  • ¿Cómo de importante crees que es la labor de la Federación Extremeña para el motociclismo de la región?
  • Se podría decir que formamos parte de un círculo. Sin clubes que organicen pruebas no hay carreras, sin carreras no hay pilotos y sin pilotos y pruebas no hay federación. Sin ese círculo no funcionamos ninguno. Si todos trabajamos juntos de la mano coordinados con esfuerzo y sacrificio conseguimos campeonatos como los que tenemos. Este año tenemos un gran calendario y saliendo de una pandemia que no ha sido fácil para nadie y, por supuesto, tampoco para la federación. Ahora estamos recogiendo los frutos que un día sembramos.
  • ¿Sentís el suficiente apoyo de la Federación Española de Motociclismo?
  • Sí, en los malos momentos siempre nos han ayudado mucho para organizar las pruebas y los campeonatos. En los primeros momentos de la Federación Extremeña, nos apoyaron para construir lo que hoy en día tenemos.
  • ¿Qué necesita un piloto amateur para poder participar en una de vuestras competiciones? ¿Cómo de caro es este deporte en Extremadura?
  • Hay muchísimos aficionados al motocross y al cross country y el problema reside en que las licencias federativas son excesivamente caras. Hablamos de que si alguien se cae y se parte una pierna requiere de una operación y eso conlleva un seguro que se haga cargo. No es como el baloncesto o el pádel, no podemos olvidar que este deporte es de alto riesgo. Una licencia homologada cuesta en torno a 454 euros a lo que le añades la moto, los extras, el mono, el casco, las botas, entre otros. Esto en el caso de un piloto que compita en el nacional. No les salía rentable a los aficionados gastarse ese dineral cuando ellos son los primeros que no quieren competir con la élite. Por ello decidimos crear una categoría para amateurs y sacamos la licencia de aficionados. Si cumplen los requisitos pueden obtener esta licencia y participar en un campeonato solo para ellos. Estas cuestan 215 euros y encontramos cilindradas de todo tipo como 125cc o 250cc dentro de un mismo ranking.
  • Poco a poco el motociclismo femenino está ganando protagonismo tanto a nivel internacional con Ana Carrasco, campeona de SuperSport300 en 2018, como en certámenes nacionales como el Campeonato de España de Superbike (ESBK). ¿Estáis notando ese impulso también en Extremadura?
  • Sí, de hecho, tenemos dos campeonatos exclusivos para chicas. Este año tenemos a la subcampeona de España de Enduro, Sara Legazpi, en nuestra federación. Por otra parte, en MX65, tenemos a dos chicas pequeñas que se están formando y a otra nueva de 6 años en MX50. En trial también tenemos a otra mujer, a Isabel Parejo. Estamos notando el impulso y, poco a poco, cada vez son más las chicas que entran en el mundo del motociclismo.
  • Para finalizar, ¿cuál es el próximo paso de la Federación Extremeña de Motociclismo? ¿Cuáles dirías que son los objetivos a largo y a corto-medio plazo?
  • Queremos llegar cada vez más lejos. Tener más pruebas, más circuitos, una cantera más grande y algún día poder hacer nuestro propio equipo para el nacional. Y, ¿por qué no? Un circuito de velocidad algún día. También recuperar en el futuro campeonatos de scooter o de quad. Seguir creciendo poco a poco es el objetivo principal.

Imagen de FEXMOTO

Foto del avatar
Acerca de Iván Moreno Serrano 65 Articles
Periodismo y Comunicación Audiovisual

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.