ENTREVISTA | SERGIO NAVARRO: “Mi máximo objetivo es intentar ganar, siempre quiero más y más”

Entrevistamos al campeón del mundo Sergio Navarro, tras conquistar un nuevo título del Campeonato de España de Enduro 1 y terminar tercero en Júnior 1 del Mundial en 2021. El piloto de Mairena del Alcor no tiene un límite puesto, esta temporada vuelve a Husqvarna y mantiene la mirada en seguir ganando.

1. Te proclamaste campeón del mundo de Enduro Youth en 2020 y el año pasado conseguiste varios logros como tercer clasificado del mundo de Júnior 1, campeón de España de nuevo y de Andalucía. La FAM te otorgó la doble distinción a mérito deportivo por todo lo conseguido, ¿qué significa todo eso para ti?

Todo eso es como la recompensa de todo el trabajo que llevas haciendo desde que empiezas, porque empiezas trabajando duro sin saber si lo vas a conseguir o no lo vas a conseguir y la verdad es que se logra con mucho sacrificio, en cuanto a mi preparación física son muchas horas, son muchos fines de semana que por ejemplo no puedes salir con tus amigos u otra cosa que quieras hacer, es todo 100% enfocado a la moto.

2. ¿Desde qué edad llevas compitiendo Sergio? ¿Estás cumpliendo tus sueños de cuando eras niño?

Llevo compitiendo desde los nueve años, empecé en el Campeonato de Andalucía de Motocross. Recuerdo que mi primera carrera fue en Almodóvar del Río con la 65cc y la verdad es que me fue bastante bien. Realmente sí estoy cumpliendo mi sueño de niño, porque era ser campeón del mundo y ya lo he cumplido, ahora lo que tengo que hacer es ir a por más.

3. ¿Cómo has vivido tú estas últimas dos temporadas?

Estas dos últimas temporadas han sido las mejores de mi carrera deportiva hasta el momento. En el 2020 cuando fui campeón del mundo ese año quería serlo sí o sí, porque la verdad es que en el 2019 me lesioné entrenando antes de empezar el mundial y cuando llegué recuperado gané muchos podios e incluso victorias. Mi objetivo era ser campeón, aunque me puse un objetivo muy grande, no me conformaba con ser segundo y lo logré, para mí fue un día de muchas emociones porque pasaron muchas cosas y se hizo realidad. La temporada pasada una lesión me dejó un poco tocado en el Mundial, hice tercero pero la verdad es que estoy muy contento, también campeón de España de Enduro 1 ganando todas las carreras, cosa que nunca había hecho y fue un objetivo que me puse, así que mi objetivo lo cumplí y acabé contento.

“Mi objetivo este año es ganar el título con Husqvarna y demostrar que con las tres marcas soy competitivo”

Sergio Navarro

4. ¿Cambió tu preparación física de hace unos años atrás a estas nuevas temporadas en el Campeonato del Mundo de Enduro o se han intensificado?

Sí que cambió un poco cuando empecé a correr el primer año en el Mundial, me di cuenta que me faltaba físico, que estaba fuerte pero no aguantaba todo el día. Con un preparador físico hemos trabajado en eso, también en aumentar músculo ya que necesitaba ponerme más fuerte, pero a la vez no coger demasiado volumen porque tienes que ser ágil y tener mucha resistencia. La verdad es que se ha intensificado mucho y entreno bastante al día, no solo moto sino también físico.

5. Centrándonos en este año, además del nuevo cambio de equipo ¿Qué cambia para ti esta nueva temporada que empieza?

Sí, he cambiado de equipo, me paso a la marca Husqvarna y es otra nueva motivación. Gané mi primer año en KTM el Nacional, el segundo en mi primer año con Gas Gas también lo gané, así que mi objetivo este año es ganarlo con Husqvarna y demostrar a la gente que con las tres marcas soy competitivo y espero quedarme muchos años en esta marca, que es la que me dio ese mundial. Así que ese objetivo es lo único que cambia, ganar de nuevo el Nacional, además es que estoy muy contento porque es una moto a la que me adapto bastante rápido.

6. ¿Cómo afrontas este año en el Mundial? ¿Cuáles son tus planes?

En el Mundial de Enduro corro en la categoría de Júnior 1 en el equipo italiano. Mi plan es estar entre los tres primeros del mundo, el año pasado fue de Júnior 1, pero este año me pongo como objetivo de Júnior en general. Y además quiero conseguir alguna victoria, que el año pasado no pude conseguir ninguna y como mejor puesto hice un segundo. No me quiero poner la presión de ganar el campeonato porque no sé como llegaré respecto a mis rivales, sé que todavía tengo que mejorar pero cuando llegue a la primera carrera ya me compararé y veré como estoy de nivel, de velocidad y de todo.

7. ¿Y como la afrontas en el Nacional?

El objetivo es ser campeón de España de Enduro 1 de nuevo, para ser campeón de España con la KTM, la Gas Gas y la Husqvarna en mi primer año, sé que este año lo tendré complicado porque mi hermano y otros rivales de la categoría también van muy rápido, pero me marco el querer ganarlo y voy a prepararme físicamente fuerte para intentar conseguirlo.

8. ¿Te metes mucha presión para las carreras? ¿O las afrontas con optimismo?

Sí me meto presión, aunque más que presión… es un “debo hacerlo bien”, porque cuando estás en un equipo quieres resultados para que te puedan renovar para el año siguiente, entonces presión siempre hay. Además de que haya presión por el equipo, a mí siempre me gusta hacerlo bien, sea la carrera que sea siempre quiero ganar y si no puedo ganar, lucharlo hasta el final, eso seguro. Nunca me retiro si no es por una lesión, pero tengo una fuerza bastante grande en la moto y nunca tiro la toalla. Siempre me gusta dar el máximo. Fotografía: Miguel Campano

9. ¿Cómo definirías el Enduro?

“Lo definiría como sentirme libre, cuando te pierdes en la montaña, vas tu solo por el monte, como si fueras libre”

10. ¿De qué más es capaz Sergio Navarro?

Siempre quiero más y más. Mi objetivo es luchar por otro mundial, sé que no es fácil pero nada es imposible y quiero luchar por otro campeonato. Mi máximo objetivo en la competición es siempre intentar ganar, en este año, el Nacional y el Mundial entre los tres primeros, pero sobre todo ser un Sergio Navarro mejor que el del año pasado, siempre.

Por el momento, Sergio Navarro ha arrancado la temporada 2022 del Campeonato de España de Cross Country venciendo en las dos primeras pruebas celebradas en Jerez de la Frontera y en Jerez de los Caballeros, antes de que se ponga en marcha el Nacional y el Mundial de Enduro. Sergio Navarro

Fuente FAMOTOS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.